El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen la Asociación de Radiodifusores Privados de Argentina y los gremios por recomposición salarial.
Las radios de Rosario retomaron a las 11.30 su habitual programación, luego de varias horas de paro decretado por los trabajadores, en el marco de un reclamo salarial. El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó conciliación obligatoria en el conflicto que los gremios mantienen con la Asociación de Radiodifusores Privados de Argentina.
La resolución ministerial dispone que la discusión se retrotraiga a la situación previa al paro y que se reanunden las negociaciones. El paro se resolvió porque los gremios plantearon una recomposición salarial del orden 32 por cientos, mientras que el sector patronal propuso un 15 por ciento de aumento.
Los gremios no aceptaron y decretaron un paro total que comenzó hoy a las 6. Al anunciarse oficialmente la vigencia de la conciliación, que obliga a retomar las negociaciones, las radios volvieron a sus programas habituales.
Las emisoras LT8, LT3, Radio Dos, y las FM Radiofónica, Meridiano, Fisherton y Cristal habían alterado sus habituales programaciones en el día de hoy debido a un paro por 24 horas decretado por los trabajadores nucleados en la Intersindical radial. La medida de fuerza se inició a las 6 y a partir de ese momento las radios difundieron música.
Según indicó la Intersindical Radial en un comunicado de prensa, el motivo de la medida de fuerza estuvo centrado en "la falta de una propuesta salarial que satisfaga a los empleados de los medios de comunicación".
Pese al paro, los trabajadores de radio se mantuvieron en sus puestos de trabajo.
“Ellos no recuerdan si se olvidaron de atarlas o quién debía hacerlo. El hecho es que las cuerdas no estaban sujetas a ella”, confirmó una investigadora policial
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos
A través de una gestión conjunta entre la Municipalidad y el Gobierno provincial, los vecinos pudieron realizar renovaciones de DNI, pasaportes y solicitar partidas esenciales cerca de sus hogares.