Provincia y municipio aseguraron que en 15 días se comenzarán a entregar los primeros cien equipos con GPS. Mujeres y niños podrán dar alerta ante una agresión o amenaza.
El gobierno provincial presentó este jueves en Rosario el dispositivo GPS con botón de pánico, para ser implementados en casos de violencia familiar y de género. Se trata de un dispositivo móvil de pequeñas dimensiones que al ser pulsado envía una señal de alerta al Centro de Atención de Emergencias 911.
El sistema indica los datos asociados al dispositivo y la localización de quien pide ayuda, y regula las coordenadas para georreferencia. Además, abre un micrófono para que el centro de control pueda escuchar sonido ambiente.
El nuevo recurso tiene el objetivo de garantizar la seguridad, en especial, de las mujeres y sus hijos, iniciativa que complementa otras acciones que está llevando adelante el gobierno provincial, destinadas a quienes padecen una situación crítica de este tipo de violencia en el territorio santafesino.
El acto se llevó a cabo en el Instituto de la Mujer, Moreno 900, de Rosario. Estuvieron los ministros de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, y de Seguridad, Raúl Lamberto; la intendente de Rosario, Mónica Fein, y la directora del Instituto de la Mujer en Rosario, Andrea Travaini, entre otros.
"Se trata de una tecnología que ya está disponible en todo el territorio de la provincia, en el marco de las medidas que se están tomando para fortalecer el servicio 911", señaló Bifarello.
La ministra adelantó que en 15 días se podrán entregar los primeros dispositivos y aclaró que se dispondrá de un stock de 100 pero con posibilidades de pedir los que hagan falta, de acuerdo a las situaciones que se presenten.
Bifarello explicó que "este es un dispositivo que seguramente no va ser recomendado para todos los casos de violencia de género" y aclaró que "en muchos casos estos dispositivos serán transitorios, porque lo que se busca es solucionar la problemática de cada caso sin tener un seguimiento permanente de este tipo".
Por su parte, la intendente Fein se mostró satisfecha con la medida y señaló que a "aún nos debemos un debate profundo sobre la relación actual entre varones y mujeres, a fin de poder construir un nuevo paradigma cultural que tenga en cuenta la igualdad de oportunidades para todos".
El equipo
El equipo no requiere de ningún tipo de instalación adicional, ni capacitación específica para su uso. Cuenta con indicadores de carga de baterías, y de señal de red para que el usuario por si mismo pueda controlar el funcionamiento del mismo.
En tanto, el software utilizado en el Centro de Monitoreo permitirá el seguimiento de los dispositivos y el análisis históricos de los eventos registrados en el mismo.
Al oprimirse por al menos dos segundos el Botón de Pánico (SOS), utilizando la red GSM o GPRS, se conecta con la Central 911 y automáticamente realiza al operador del sistema, la apertura de una carta con los datos previamente asociados al dispositivo y la posición geográfica donde se encuentra al momento de ser activado.
Antecedentes
El proyecto del botón antipánico ya había sido presentado por el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Jorge Boasso. El radical había propuesto utilizarlo en casos judicializados, es decir con mujeres que obtuvieron una resolución judicial de exclusión de hogar o de prohibición de acercamiento del agresor.
A nivel provincial, fue impulsado por la diputada Alejandra Vucasovich. La mujer llevará consigo el botón, conectado por georreferenciación con la línea de emergencia 911, que una vez accionado emitirá el alerta y grabará sonido ambiente de lo que ocurra en el lugar donde se encuentre la víctima.