Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 15°C

Los shoppings abren hoy y los empleados mercantiles prometen hacer piquetes

Se realizarán festivales callejeros frente a estos sitios de consumo masivo, situación que podría bloquear el ingreso de automóviles y personas.

No es la primera vez que los trabajadores protagonizan un movida por el cierre de los negocios. (Foto: S. Salinas)

No es la primera vez que los trabajadores protagonizan un movida por el cierre de los negocios. (Foto: S. Salinas)

El feriado de hoy por el 25 de Mayo promete estar movido. Al menos así se plantea desde la Asociación Empleados de Comercio, que cumplirá con su promesa de llevar a cabo piquetes para impedir que los shoppings de la ciudad abran sus puertas. En efecto, nada indica que los centros comerciales pretendan cerrar, sino todo lo contrario.

Los trabajadores se movilizarán hasta los ingresos de los shoppings, a partir de las 11, y se quedarán “el tiempo que sea necesario: hasta las 18, las 19 o las 20”, señaló el secretario general del gremio, Luis Batistelli. Y más: La Capital pudo saber que se realizarán festivales callejeros frente a estos sitios de consumo, lo que podría bloquear el ingreso de automóviles y personas.

Se trata de buscar que el personal tenga la posibilidad de no trabajar en los feriados patrios, tal como quedó refrendado en el convenio firmado a mediados de mayo con la Asociación Empresaria de Rosario (AER).

Así, el acuerdo alcanza no sólo a hoy (25 de mayo), sino al 20 de junio, 9 de julio, 17 de agosto y 20 de noviembre.

Además, está prevista una recorrida por los comercios del centro junto al Ministerio de Trabajo en busca de que no se presenten irregularidades como “la existencia de trabajadores que tengan que cumplir tareas contra su voluntad o sin que sean remunerados como marca la ley, es decir con doble jornal”, se indicó.

De todos modos, en el sindicato de los mercantiles insistieron en que la idea es que para estas fechas directamente los locales permanezcan con sus persianas bajas. En este sentido, se supo que las grandes cadenas como Falabella, Garbarino o Musimundo, permanecerán cerradas.

Se trata de una situación que no ocurrirá con los shoppings frente a los que se realizarán actividades recreativas y musicales para “conmemorar el Día de la Patria”, dijo un dirigente mercantil. La intención, entre otras cosas, es cantar el himno y tener la actuación de una banda junto a ciertos artistas, “siempre en la calle porque no pretendemos invadir los negocios ni los pasillos de los centros comerciales”.

Según Empleados de Comercio, “hay más de 70 expedientes que marcan todo tipo de irregularidades cometidas por los comercios enclavados en los shoppings. Por ejemplo, no cumplir con el pago doble en los días feriados o anotar a los trabajadores con cuatro horas diarias de tareas cuando en realidad hacen ocho”.

Controles oficiales. En otro orden, el subsecretario de Trabajo de la provincia, Gerardo Canseco, había advertido que los inspectores de la cartera saldrán hoy a la calle a verificar el cumplimiento de la normativa laboral, específicamente la relacionada con el pago de adicionales previsto por convenios.

Fuente: Diario La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias