Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 17°C

Procesaron a los obreros que mantienen la toma de Cerámica Fighiera

Los trabajadores de la fábrica de ladrillos huecos y tejas coloniales, que funciona en el sur de Santa Fe desde 1950, fueron procesados por la justicia por la toma de la planta. El conflicto lleva más de ocho meses y hasta el momento, la mediación del Ministerio de Trabajo de la Provincia no logró destrabarlo.

Imagen de Procesaron a los obreros que mantienen la toma de Cerámica Fighiera

El día lunes 24 en el Ministerio de trabajo existió una audiencia de conciliación donde concurrieron un grupo de representante de los trabajadores y la patronal. El mismo, se pasó a un cuarto intermedio para el día jueves 4 de julio.

Por otro lado, El juez de la causa de la Correccional Nº 8 José Luis Suarez procesó a una cantidad importante de trabajadores. El abogado de los empleados el Dr. Martin Livolti señaló a Síntesis de la Región que, "el juez procesó a la mayoría de los trabajadores, se notificó el procesamiento, les notificó que existe una orden de desalojo y que la próxima vez que se le intente ejecutar el desalojo que si desobedecen la orden judicial también van a hacer imputados por el delito de desobediencia a una orden judicial (que sería otro delito imputado aparte: el supuesto delito de usurpación)".

Además Lovolti, detalló que la patronal se mostró en la mesa de negociaciones, pero inmediatamente fue al juzgado penal. "O sea, que siguen impulsando y criminalizando a los trabajadores. Es decir, por un lado negocia y por el otro siguen queriendo desalojar por la fuerza". Recordemos que, esta fábrica tiene 47 obreros, algunos de ellos trabajan desde hace más de 40 años

"En la causa penal por el lado de la patronal, hay cierta idea de macartismo y cierta idea de estigmatizar a los trabajadores y al Partido Comunista y a otras organizaciones sociales que apoyan a los trabajadores en conflicto, como si eso sería algo malo, algo perjudicial para la sociedad. En el expediente se ven expresiones y notas periodísticas que nos hacen recordar viejas, o épocas no muy pasadas, de la larga noche de la dictadura", marcó el defensor de los trabajadores al consultarle por la situación.

Además, señalaron que sigue firme el respaldo del presidente comunal Carlos Mariani y entienden que sigue el compromiso del Senador Miguel Lifschitz para avanzar con un pedido de expropiación temporal si es que el conflicto no se soluciona. Mientras tanto, los trabajadores están a la espera de una pronta solución.

Por otro lado, José Vivanco, uno de los trabajadores señaló que: "luchamos por el pago de todo lo adeudado y los meses caídos; y la puesta en marcha de la fabrica en manos de los trabajadores".

Con respecto a cómo ven los obreros que resisten en fábrica las últimas novedades, Livolti señaló: "Ayer salieron los trabajadores con cara de preocupación, ya que los procesaron e incluso le ordenaron un embargo a cada uno por cincuenta y un pesos. Pero están decididos a resistir cueste lo que cueste en la empresa".

Repasamos el comunicado de prensa que emitieron los trabajadores de Céramica Fighiera

La criminalización de los trabajadores de Cerámica Fighiera avanza.

El lunes 24 de junio, los trabajadores de Cerámica Fighiera, debieron concurrir ante el Juez en lo penal Dr. José Luis Suárez, del Juzgado Correccional Nº 8 de Rosario, ante el cuál tramita la causa por el delito de usurpación iniciada por la patronal contra aquellos.

En el acto se notificó a los obreros el dictado del procesamiento penal, de la orden de desalojo que todavía pesa sobre el predio de la empresa, el cuál es inminente, y de una orden de embargo individual sobre cada uno de los trabajadores por $ 50.000.

Asimismo se imputó por el delito de usurpación a otros trabajadores que no habían sido imputados con anterioridad y asimismo se les tomó declaración indagatoria. Afirmamos que desde las maniobras patronales y desde la justicia penal, se sigue avanzando en la criminalización del conflicto y los trabajadores.

Mientras que por un lado la supuesta dirección empresaria, también el lunes 24 de junio, horas antes de la presentación en tribunales, se reunió con una delegación de los trabajadores y su abogado Dr. Martín Livolti en una audiencia de negociación en el Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto, por otro lado sigue impulsando el intento de represión y desalojo de los obreros.

La audiencia de negociación pasó a cuarto intermedio hasta el 4 de julio.

Mientras tanto los trabajadores, sus familias, el movimiento de empresas recuperadas, y organizaciones políticas y sociales que apoyan a los primeros, se encuentran en estado de alerta ante un nuevo intento de desalojo policial.

Datos a tener en cuenta

• En noviembre cesó el pago de salarios de los 46 obreros de la planta 46 empleados tiene la fábrica. Hoy casi 30 están resistiendo en la fábrica.

• Los obreros comenzaron a organizar el proyecto de constituirse en una cooperativa para poder retomar las actividades

• La Comuna dictó a principio de este mes una ordenanza que declara de interés público comunal la sanción de una ley provincial de expropiación del predio de la empresa en favor de la cooperativa de los trabajadores.

Fuente: Redacción Santa Fe/AD

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias