La Asociación de Agencias de Viajes admite que se ofrecen "combos" por unos 10 mil dólares para la primera fase. Pero para "afinar" los números hay que esperar hasta diciembre, cuando se conozcan los lugares donde jugarán los equipos.
Rosario.- Los santafesinos que deseen viajar a Brasil para presenciar el Campeonato Mundial de Fútbol 2014 ya pueden hacer cuentas y tener alguna proyección de gastos de lo que puede costar seguir a la selección nacional. Si bien aún no hay números concretos, porque que habrá que esperar hasta diciembre cuando se conozcan los lugares donde jugará cada equipo, una primera estimación daría alrededor de 10 mil dólares para la primera fase, con alojamiento y entrada para los partidos.
“A diferencia de otros Mundiales, como el de Estados Unidos, Sudáfrica o Corea-Japón, en este habrá una altísima demanda de ingresos por parte de ciudadanos del país organizador. Por ende, serán pocas las formas de conseguir entradas de manera segura y las agencias de viajes ofreceremos una de ellas”, expresó a La Capital el vicepresidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav), Lisandro Cristiá.
En cuanto a los costos, si bien admitió que algunas agencias ya hablan de paquetes de alrededor de diez mil dólares para la primera fase, serán imposibles de determinar hasta el mes de diciembre, cuando se conozcan las sedes en que jugará cada Selección. "No es el mismo el costo de un vuelo a Porto Alegre que a Manaos, la distancia es el doble”, ejemplificó.
Además, el dirigente adelantó que se podrán adquirir paquetes turísticos con entrada para la primera ronda, la fase final, todo el Mundial o bien un solo partido en específico. “En este caso puntual, seguramente el operador organizará vuelos chárters que van y vuelven en el mismo día de partido o al siguiente", indicó.
Cristiá remarcó que aquel pasajero que quiera viajar de manera responsable, deberá hacerlo a través de agencias turísticas ya que será muy complejo obtener entradas de manera segura o bien caer, en su defecto, en la reventa ilegal.
"AFA contrata en forma exclusiva a uno o dos operadores mayoristas de Buenos Aires quienes serán los únicos que dispondrán del cupo de entradas asignadas por FIFA para Argentina. De esta manera serán los únicos con posibilidad cierta de organizar paquetes turísticos con entrada incluida, luego esos mayoristas desarrollan su red de agencias que comercializarán el producto en el resto del país", subrayó.
“El mercado está ansioso por conocer las ciudades donde jugará la Selección para que consecuentemente se pueda organizar la logística incluyendo aéreos, hotelería, traslados y demás servicios, de manera tal que se definan cuanto antes los valores definitivos. Los que hoy se difundieron fueron sólo los de las entradas, que oscilarían entre los 90 y los 990 dólares, pero sabemos que antes del sorteo del 8 de Diciembre podrán ser adquiridas exclusivamente por habitantes locales, y aún después de esa fecha creemos será muy difícil conseguirlas sueltas por internet u otros canales. Para el turismo argentino, se tratará sin dudas un evento de mucha trascendencia", vaticinó.