Los rescatistas del equipo enviado por la Nación, con experiencia en el atentado de la Amia en 1994 y en el terremoto de 2010 en Chile, sostienen que "aún después de 4 o 5 días se pueden encontrar personas con vida". Cappiello y Escajadillo aseguran que durante la madrugada se "detectaron sonidos y movimientos"
Rosario.- Señales positivas bajo los escombros alimentan la esperanza de los rescatistas que trabajan en Salta al 2100. Según funcionarios de la provincia, esta madrugada se detectaron "sonidos y movimientos" en las ruinas que quedaron tras la explosión en un edificio de esa cuadra-
El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, dijo hoy en contacto con Radio 2 que continúan las tareas de búsqueda de personas y que en la madrugada se detectaron señales positivas. "Estuvimos toda la madrugada trabajando con ecosonda y durante algún momento daba señal positiva; están interviniendo bomberos de la provincia y seguimos con la búsqueda de personas, todos los procedimientos operativos están orientados hacia ello", aseguró Escajadillo.
En ese sentido, explicó que "eran 3 torres de edificios, colapsó la media, en ese lugar estamos trabajando desde el día de ayer, hay otras brigadas en otros sectores pero el máximo esfuerzo está en la zona media".
"Tenemos la escalera que lleva a 52 metros, pero necesita superficie firme para poder emplazarla y con los escombros que había era prácticamente imposible emplazarla, por eso después se utilizó una de mayor maniobrabilidad que permitió abordar pisos superiores", concluyó.
“Esta madrugada citamos a todos los familiares en el playón del supermercado La Gallega para que puedan ver desde ahí las tareas que se están realizando y para ver cómo se está buscando a las personas”, explicó Escajadillo.
El sistema que utilizan cuenta con un equipo de localizadores de ruido. “Cuando se activa el procedimiento, se quedan sólo unos ocho operadores en el lugar para accionar todos los sensores y que haya silencio en la zona”, contó Escajadillo.
Además del personal especializado cuentan con asistencia de la brigada canina compuesta por perros especializados en búsqueda de personas vivas. Por último, dijo que “la sonda lo que determina por su alta sensibilidad es ruido que no se sabe las características ni quien lo ocasionó” pero que da señales de que puede haber personas vivas. "Hoy seguiremos buscando personas debajo de los escombros”, concluyó.
"No perdemos las esperanzas de encontrar sobrevivientes"
Eso de que la esperanza es lo último que se pierde no es ningún lugar común para Carlos García, comandante del Cuerpo Argentino de Rescate. Es más bien el motor que le da sentido y movimiento a la tarea que ejerce casi todos los días: la búsqueda. Más cuando, según las autoridades, hubo en la madrugada señales positivas entre los escombros.
El hombre trabajó en el rescate de víctimas del atentado de la Amia en 1994 y en 2010 en el del terremoto de Chile y desde ayer está en Rosario, en la zona de Salta 2100, donde una pérdida de gas provocó la explosión que arrasó con un edificio completo y dejó hasta el momento 10 muertos.
De hecho, durante la madrugada de este miércoles aparecieron con vida dos personas que eran intesamente buscadas por familiares y allegados. Una estaba internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y otra en la casa de un vecino, aún conmovido y asustado.
García dice que su misión "no es partir de los muertos sino de las personas con vida que pueden quedar bajo los escombros". Se hunde en las montañas de piedras, atraviesa nubes grises de humo y si bien camina lento pero sin pausa entre las ruinas para recuperar cuerpos desaparecidos lo que más lo desvela son los sobrevivientes que laten debajo.
"Tratamos de utilizar los espacios primarios de la zona colapsada, a veces son los perros quienes nos marcan el camino, también se trabaja con herramientas electrónicas que nos dan señales. Si la persona está viva se le comienza a hablar para alentarla y acompañarla hasta poder llegar a ella", contó.
Aunque a veces los colapsos estructurales de un atentado, una catástrofe o un accidente son similares para él las causales hacen la diferencia a la hora de permitirles trabajar en el rescate.
"En un atentado hay alevosía. Por eso en el lugar suele haber cargas que pueden no estar detonadas y pueden detonar a posteriori lo que hace el margen más delicado. Eso sucede en zonas como Afganistán para que se detonen las segundas cargas cuando entran los equipos de rescate. Y acá los servicios de gas están cortados lo que mejora la capacidad operacional de todos los equipos", contó a Radio 2.
Por último, consultado acerca de la presencia de víctimas fatales tras los escombros señaló: " Todo es probable. Pero tenemos que partir de los sobrevicientes no de los óbitos. No perdermos las esperanzas de encontrar sobrevivientes. Aún cuatro o cinco días después pueden aparecer con vida".
Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, manifestó que los equipos de rescate siguieron trabajando durante toda la noche y no se van a detener en la tarea. "Se va a trabajar sin interrupción hasta encontrar a la última persona", sostuvo Rossi.