Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 27°C

Truinfos de Capiello, Caballero y Anita Martínez

El ministro de Salud arrasó en la interna del Frente Progresista, el espacio más votado con 28 puntos. El Tigre hizo lo propio en el Frente para la Victoria, que sumó 21. En el PRO, tercero con 17, Anita Martínez duplicó a Giuliano. Por la semana trágica, no hubo celebraciones en los centros de campaña

Cappiello y Cavallero ganaron cómodos sus internas. Anita fue la gran sorpresa.

Cappiello y Cavallero ganaron cómodos sus internas. Anita fue la gran sorpresa.

Rosario vivió una elección atípica, en donde hubo ganadores y perdedores, como en todos los comicios, pero por primera vez nadie festejó. Ni Miguel Angel Cappiello, quien arrasó en las internas para concejal del Frente Progresista con el 71 por ciento del total de ese espacio y fue el más votado en general (más de 80 mil votos). Ni Héctor Cavallero, que hizo lo propio en el Frente para la Victoria con 69 puntos (más de 60 mil sufragios). Ni Ana Martínez al dar la sorpresa de la jornada y duplicar a su rival en el PRO Diego Giuliano (la proporción fue 60 a 26 en favor de la periodista). Tampoco celebró Jorge Boasso, quien no tenía rival en estas primarias y de todas formas fue en términos individuales el tercer candidato más votado (más de 58 mil).

La semana trágica se coló en todos los discursos y los bunkers de los partidos locales cerraron temprano –incluso el de Cappiello, quien se mostró muy apenado y casi no habló de la elección–. Fue, a tono con el clima que impera en la ciudad, un comicio triste. Ese luto colectivo que vive Rosario desde el martes, cuando explotó un edificio en calle Salta, y que se agravó este sábado con dos nenas muertas en el Parque Independencia, no se tradujo sin embargo en un desgano de los electores: fue a las urnas más del 70 por ciento de los electores.

Tampoco pesó el voto en blanco, como posible destinatario de un “voto bronca” que se insinuó en las redes sociales en las horas previas a este domingo, y que se ubicó en 4,2 por ciento. Los anulados treparon al 9,7 y si bien es un índice alto puede adjudicarse a problemas con la boleta única (que convivió con el sistema nacional tradicional), ya que es similar a otras localidades de la provincia (en la ciudad de Santa Fe, por ejemplo, fue de 9,8).

Escrutados el 92,5 por ciento de los votos en Rosario, el Frente Progresista cosechó el 28,09% de los votos (112 mil). Miguel Cappiello arrasó con el 71% de esos sufragios, segundo quedó el radical Martín Rosúa con 18% y tercero el GEN de Mónica Peralta, 8%. El Frente para la Victoria se ubicó segundo con 21,65% (86 mil votos). Héctor Cavallero se impuso cómodo con el 69% y relegó a Fernando Rosúa, 15%. Unión PRO ingresó como tercera fuerza con 17,72% (71 mil sufragios). Ana Martínez, con 60%, desplazó a un lejano segundo puesto a Diego Giuliano, 26%, quien quedaba tercero en la lista definiva. Jorge Boasso (sin interna) aguardaba las generales del 27 de octubre con un buen piso de 14,6% (58 mil voluntades).

Había, en el duelo de lecturas, una puja entre Cavallero y Boasso por presentarse como la principal figura de la oposición. El líder del PPS desde el caudal que sumó su Frente y el radical desde la hipótesis que las generales de octubre serán otra elección y habrá un “reacomodamiento” de las voluntades expresadas en las internas.

Detrás de ese grupo de cuatro fuerzas principales (de las 14 que hay en total), aparecía la segunda sorpresa de la jornada: el veterinario Carlos Cossia hacía una muy buena elección y lideraba el segundo pelotón con 4,1 puntos (más de 16 mil votos).

En cambio, nada para celebrar tenía el actual edil Alberto Cortés, del Frente del Pueblo Sur, que apenas llegaba a cosechar dos puntos, menos que opciones como el Frente de Izquierda de Edmundo Finkelstein, 2,5%, y 100% Santafesino, 2,6%, (en cuya interna Verónica Porcelli se impuso a Jonatan Altuzarra).

Otra apuesta que fracasó fue la que realizó La Cámpora en Rosario, con Sebastían Artola por fuera del Frente para la Victoria y con el pobre 1,87% de los sufragios. El poder de organización que la agrupación kirchnerista ha probado, no tuvo un correlato en las urnas.

Algo similar le pasó al Frente para la Ciudad Futura, partido del Movimiento Giros, que no capitalizó su presencia territorial en barrios y activa militancia, y debutó en estas elecciones con menos de dos puntos de tildes en la boleta única.

La conformación de las listas

Las elecciones primarias sirven en definitiva para confeccionar las listas que el 27 de octubre disputarán 13 bancas en el Concejo de Rosario.

Con estos resultados, la lista oficialista no sufre modificaciones en los primeros puestos. Encabeza Cappiello, segundo el diputado nacional Carlos Comi (ARI) y tercera la actual concejala por la UCR Daniela León. El cuarto lugar lo disputaban el radical Martín Rosúa –que según los datos preliminares entraría en esa ubicación– y la secretaria de Hacienda, Verónica Irízar.

En el Frente para la Victoria, Cavallero será el primer candidato a concejal, Norma López segunda, Lorena Gimenez. tercera, Carola Nin cuarta y Fernando “Chino” Rosúa ingresaría quinto.

En Unión PRO, Anita Martínez no sólo quedó como cabeza de lista sino que su segundo, Charly Cardozo, desplazó a Diego Giuliano al tercer lugar.

Fuente: Rosario3

Comentar

Archivo de Noticias