Al parecer las mascotas fueron intoxicadas con una sustancia química que se usa en explotaciones agrícolas como plaguicida.
Sastre, Santa Fe.- Un grupo de vecinos de Sastre recurrió al municipio de la ciudad para trasladar su preocupación por la mortandad de unos 20 gatos y al menos un perro, ocurridos en las últimas semanas, en una zona cercana al centro de la localidad. Al parecer las mascotas fueron intoxicadas, se desconoce si intencional o accidentalmente, por una sustancia química que se utilizaría en las explotaciones agrarias como plaguicida.
A raíz de los numerosos avisos y reclamos que los vecinos elevaron a las autoridades sobre los animales domésticos fallecidos en las inmediaciones de las calles España, Emilio de Ortiz y Colón, desde la Municipalidad decidieron tomar intervención en el asunto e investigar las razones que ocasionaron el fenómeno.
Una vez que se reunió la información sobre los casos de familias que perdieron sus mascotas del mismo modo, desde el municipio consultaron a veterinarios, bioquímicos y toxicólogos para abordar el tema. Si bien hasta la tarde de ayer se aguardaban los resultados de los análisis toxicológicos, cuyas muestras de contenido gástrico se enviaron a un laboratorio especializado de Santa Fe.
Análisis. Los exámenes preliminares que realizaron los veterinarios indican que el tipo de síntomas que aportaron los vecinos y las características del cadáver de los animales pueden coincidir con cuadros de intoxicación intencional con productos organofosforados, organoclorados o estricninas o través de la ingesta de cebos.
Ante la situación, y la posibilidad de que el o los productos empleados puedan haber sido utilizado de manera intencional o accidental en la vía pública, el intendente Rosaldo Gardella resolvió advertir a la población que tome especial cuidado con las mascotas que transitan por el barrio, así como con la manipulación de todo tipo de alimentos que puedan encontrarse en calles y veredas.
Del mismo modo, el municipio anunció que se están realizando las investigaciones pertinentes al caso asesorado por especialistas en la problemática, y recordó que la ley nacional 14.346 de protección animal establece que "será reprimido con prisión de 15 días a un año el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales".
También solicitó a través de un comunicado que quién tenga datos de cualquier tipo que puedan colaborar con esta investigación los aporte a la brevedad y se recomendó que se asienten las denuncias en la comisaría local para luego judicializar la cuestión.
Denuncias. "En los últimos días hubo sucesivas denuncias de los vecinos pertenecientes a un sector de cuatro o cinco manzanas de la ciudad que perdieron sus mascotas de este modo", dijo el intendente Gardella a este diario, y aseguró que "una de las vecinas incluso tiene una certificación profesional de que la muerte de su animal se produjo por envenenamiento".
"Ahora —continuó— estamos a la espera de los resultados para ver si las muestras que los profesionales colectaron de distintos animales coinciden con un mismo tipo de producto y de qué veneno se trata".
Gardella aseguró que una vez que se reúna toda la información y con el complemento de los resultados de toxicología, "es muy probable que le demos intervención a la Justicia para aclarar qué está sucediendo".