Docentes y estudiantes de la UNR convocaron a la movilización que este lunes arribó al Monumento a la Bandera. Fue para conmemorar un nuevo aniversario de la serie de secuestros y torturas a secundarios de La Plata durante la última dictadura
Rosario.- Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario marcharon este lunes por el centro de la ciudad en ocasión del 37° aniversario de la Noche de los Lápices, como se conoce a una de las más resonantes series de secuestros y asesinatos a cargo de la última dictadura.
La movilización, que se inició cerca de las 10.30 desde la plaza San Martín, fue convocada por la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), la Coordinadora Rosarina de Estudiantes Secundarios (Cres) y la Federación Universitaria de Rosario (FUR).
Luego de recorrer las calles del centro, la marcha arribó al Monumento a la Bandera. Por la movida de este lunes, se suspendieron las clases en la UNR durante cinco horas (entre las 10 y las 15).
Se conoce como La Noche de los Lápices a la serie de secuestros y asesinatos de la dictadura a estudiantes secundarios que reclamaban por el medio boleto.
Los hechos ocurrieron la noche del 16 de septiembre de 1976 y los días posteriores, en la ciudad de La Plata.
Fue uno de los más significativos hechos de secuestro y torturas de la última dictadura. Los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría menores de edad.
Daniel Alberto Racero, Horacio Angel Ungaro, Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio De Acha y María Clara Ciocchini continúan desaparecidos.
De los cuatro que sobrevieron –Emilce Moler, Pablo Díaz, Gustavo Calotti y Patricia Miranda– tres pudieron dar testimonio de los hechos ante la Justicia.