Docentes y estudiantes de la UNR convocaron a la movilización que este lunes arribó al Monumento a la Bandera. Fue para conmemorar un nuevo aniversario de la serie de secuestros y torturas a secundarios de La Plata durante la última dictadura
Rosario.- Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario marcharon este lunes por el centro de la ciudad en ocasión del 37° aniversario de la Noche de los Lápices, como se conoce a una de las más resonantes series de secuestros y asesinatos a cargo de la última dictadura.
La movilización, que se inició cerca de las 10.30 desde la plaza San Martín, fue convocada por la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), la Coordinadora Rosarina de Estudiantes Secundarios (Cres) y la Federación Universitaria de Rosario (FUR).
Luego de recorrer las calles del centro, la marcha arribó al Monumento a la Bandera. Por la movida de este lunes, se suspendieron las clases en la UNR durante cinco horas (entre las 10 y las 15).
Se conoce como La Noche de los Lápices a la serie de secuestros y asesinatos de la dictadura a estudiantes secundarios que reclamaban por el medio boleto.
Los hechos ocurrieron la noche del 16 de septiembre de 1976 y los días posteriores, en la ciudad de La Plata.
Fue uno de los más significativos hechos de secuestro y torturas de la última dictadura. Los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría menores de edad.
Daniel Alberto Racero, Horacio Angel Ungaro, Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio De Acha y María Clara Ciocchini continúan desaparecidos.
De los cuatro que sobrevieron –Emilce Moler, Pablo Díaz, Gustavo Calotti y Patricia Miranda– tres pudieron dar testimonio de los hechos ante la Justicia.
El incidente ocurrió este fin de semana en una vivienda de la vecina localidad. Las víctimas habrían utilizado un líquido inflamable para apurar las brasas, lo que provocó una explosión y llamaradas que los alcanzaron de lleno.
Con una inversión de 1.900 millones de pesos, el gobierno de Santa Fe y el municipio avanzan en la creación de un megaparque de 16 hectáreas. El proyecto incluye senderos elevados, bicisendas y un sistema de iluminación LED integral.
Lola tiene 4 años, vive en La Carolina y padece parálisis cerebral. Su familia lanzó una campaña solidaria para recaudar 50.000 dólares necesarios para costear una terapia innovadora que no existe en el país.