Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 11°C

Se cumplen tres meses de la mayor tragedia de Rosario

Con el renovado reclamo de Justicia, damnificados y familiares de las 22 víctimas fatales que dejó la explosión en Salta 2141 el pasado 6 de agosto marcharán este miércoles a Tribunales y a Litoral Gas.

Imagen de Se cumplen tres meses de la mayor tragedia de Rosario

Rosario.- Cientos de damnificados, familiares, allegados y amigos de las 22 víctimas fatales que dejó la mayor tragedia de Rosario marcharán desde las 19 de este miércoles para renovar su reclamo para que se haga justicia. Irán desde Oroño y Salta hasta los Tribunales Provinciales y luego a Litoral Gas, en otro camino de silencio.
Es, en realidad, su manera de mantener vigente el recuerdo de sus seres queridos y viva su lucha para que se esclarezca lo que sucedió aquella fatídica mañana del 6 de agosto en el edificio de Salta 2141, de la que se cumplen tres meses. Una fuga de gas y posterior explosióninscribió a la ciudad en la lista de los peores estragos de la Argentina contemporánea.

Minutos después de las 9.30 estalló una bomba en la ciudad que nunca estuvo en guerra. Y dejó, en aquella esquina de la catarsis, testimonios conmovedores e historias que concluyeron, pero también muchas que comenzaron. Por sobre todas las cosas, Rosario entregó una solidaridad sin precedentes y un eterno reconocimiento a los rescatistas que trabajaron durante largas noches para devolver a cada familia una certeza sobre el destino de sus vínculos más fuertes.

En la Justicia provincial se tramite una causa que tampoco tiene muchas antecedentes. Tiene la carátula de "estrago culposo agravado" y actualmente está en manos del Juzgado de Instrucción de la 10ª nominación, cuya titular es Patricia Bilotta. Antes, Juan Carlos Curto se declaró incompetente y Javier Beltramone fue desplazado por la Sala IV de la Cámara de Apelaciones por supuesto prejuzgamiento. La fiscal Nº11, Graciela Argüelles, fue parte de la investigación en estos noventa días.

Hay un gasista imputado -el que trabajaba la trágica mañana y estuvo detenido-, otro a punto de prestar declaración indagatoria, tres integrantes de la administración del edificio siniestrado entre quienes debieron brindar explicaciones y seis empleados de Litoral Gas que pasarán por Tribunales -algunos volverán- para responder qué pasó antes, durante y después del 6 de agosto. En el medio hubo allanamientos y esperan por el resultado de las pericias.

La empresa distribuidora es investigada tanto por la Justicia como por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que abrió un expediente administrativo con nueve imputaciones que podría ampliar. Litoral Gas presentó su descargo y aguarda por la resolución del proceso. Trascendió, además, que la firma con sede en Mitre y San Lorenzo fue sancionada 22 veces en los últimos cuatro años y tiene otros tantos procesos sancionatorios abiertos.

Será, sin dudas, un proceso largo. Algunos damnificados volvieron a vivir a la cuadra. Otros decidieron tomar otro rumbo. Lo que quedó del edificio siniestrado ya está siendo demolido. En el medio, todos tratan de dejar atrás el pasado y de reconstruir su vida, como lo reflejó aquélespecial denominado "2141". Por eso, a tres meses de la tragedia, El Tres recorrió algunas de esas historias de sobrevivientes y familiares de víctimas de la tragedia.

Fuente: Rosario3

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias