La intendenta, Mónica Fein, lamentó el "recorte" que se hace desde medios porteños sobre una problemática –la del narcotráfico– que, a su entender, es nacional. Un informe del programa de Lanata volvió a poner a la ciudad en el centro de la escena.
¿Es Rosario la Medellín de Argentina? La pregunta surgió en la edición de este domingo del programa de Jorge Lanata, Periodismo para todos, en el marco de un informe sobre el avance de la droga en el país en el que describía a la ciudad como “tomada” por el narcotráfico.
“Duele que se recorte un problema tan grave a una ciudad y con tanta lejanía no entender que nadie está afuera de este problema”, dijo al respecto, en diálogo con el programa Radiópolis, de Radio 2, la intendenta Mónica Fein, que sostuvo que en realidad “hay que enmarcar esto en una realidad el país” y que una de las diferencias que hace que la realidad de Rosario se conozca más que la de otros lugares tiene que ver con que que en la ciudad hay investigaciones e información “serias”.
Para la intendenta, poner a la ciudad en el centro de la escena y no entender que es una problemática nacional conspira contra lo que realemnte se necesita, que es “asumir políticas públicas desde todos los niveles del Estado”.
Pero además, sostuvo que es falso que todos los crímenes de la ciudad –este año ya se superaron los 200 asesinatos, lo que es todo un récord– tengan que ver con el narcotráfico. “La violencia de la sociedad es más compleja que el narcotráfico”, dijo, subida a las estadísticas de la provincia que indical que cerca del 15 por ciento de los homicidios están vinculados a la narcocriminalidad.
“He visto en distintos programas que se abarca la problemática de Rosario con una mirada recortada, sin enmarcarla en la realidad del país”, insistió. Y remarcó que el narcotráfico “avanza en distintos lugares del país”.
Fein sostuvo que “el narcotráfico es una red delictiva que está instalada en la Argentina, que encuentra en las ciudades más potentes, enconómicamente activas y a la vez fracturadas en su red social, una base de sustentación. Se necesita un abordaje nacional”.
Lo que no quiere decir, afirmó, que el gobierno local se corra de la problemática. En ese sentido, mencionó un programa que se está desarrollando en 17 barrios para abordar la problemática de la droga, que cuenta con asesoramiento de las Naciones Unidas, y las investigaciones que llevan adelante la Justicia y el gobierno provincial, que tiene a su ministro de Seguridad amenazado y que sufrió el ataque a la casa del gobernador Antonio Bonfatti.