El operativo comenzará el lunes próximo y busca evitar arrebatos durante los días previos a las fiestas y en las jornadas del rally Dakar.
El lunes próximo el Ministerio de Seguridad de la provincia pondrá en marcha operativos para intensificar los controles en los centros comerciales tanto del área central como de los barrios de la ciudad, que se extenderán durante las fiestas de fin de año y los días del rally Dakar.
Así lo adelantó el secretario del área, Matías Drivet, y detalló que el refuerzo de la presencia policial se concretará a través de los últimos 250 agentes que se incorporaron a la Unidad Regional II, que "estarán cumpliendo tareas ostensibles".
Además, anticipó que las acciones en los sectores comerciales estarán articuladas con las tareas de patrullaje y prevención que también se desarrollarán en las zonas de actividad nocturna y en las playas de la costa norte.
La inquietud para comenzar a trabajar en tareas de prevención ante el incremento del movimiento comercial para las fiestas de fin de año y el consecuente aumento de delitos como robos y arrebatos fue planteada por los representantes de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), que ya la semana pasada mantuvieron una reunión con las autoridades del Ministerio de Seguridad y que ayer escucharon de boca de los funcionarios del área y de las autoridades policiales los detalles de cómo funcionarán los operativos.
Articulación. Si bien el refuerzo de los controles será el primero en ponerse en marcha la semana próxima, el secretario de Seguridad destacó que existe "una concurrencia de objetivos en relación con todos los acontecimientos que se produzcan en Rosario y en la zona de influencia que van a ser atendidos, porque no habrá un operativo que no esté articulado con otro", y detalló que los ejes el trabajo estarán en "los centros comerciales, la zona de playa, la actividad nocturna en los boliches y en torno al Dakar".
En detalle. En el caso de los centros comerciales, Drivet destacó que el inicio se dispuso la semana próxima a pedido de los empresarios y señaló que el refuerzo de los controles se llevará adelante "no sólo en las peatonales y las principales arterias del centro, como San Luis, sino también sobre San Martín al sur y los principales centros barriales".
El funcionario indicó que a la hora de escuchar los requerimientos de los comerciantes "en cada sector refieren situaciones particulares", pero destacó que los operativos "estarán en la misma sintonía con lo que se hizo el año pasado, adecuado a las circunstancias de cada lugar".
Sobre los recursos humanos para llevar adelante las tareas de prevención y control, Drivet señaló que "los refuerzos se concretarán con los últimos 250 efectivos que se incorporaron a la Unidad Regional II y que estarán realizando tareas ostensibles en la calle", y ratificó que "esa cantidad de personal permitirá tener una mayor atención sobre estos sectores de la ciudad".
En cuanto a las modalidades de los controles, Drivet indicó que "se adecuarán de acuerdo a los recursos existentes, y a la realidad y necesidades de cada sector", sin embargo, consideró que "el caso de Rosario los refuerzos se harán a través de personal motorizado que tiene mayor agilidad en este tipo de operativos".
Expectativas. Ricardo Diab, el titular de la AER, fue el que encabezó la reunión la semana pasada con las autoridades y volvió ayer acompañado de los representantes de los diferentes centros comerciales. "Tenemos muchas expectativas de que se pueda trabajar bien para prevenir cualquier tipo de situaciones y hacerlo con varias semanas de anticipación permite además corregir y hacer modificaciones para mejorar los operativos", explicó.
Si bien admitió que "cada sector tiene sus particularidades", señaló que "en la mayoría de los casos coinciden en que los patrullajes a pie o en moto son los más efectivos". Explicó que "los principales hechos que se producen en esta época del año son los arrebatos y la presencia de mecheras".
Para el dirigente empresario, "uno de los objetivos centrales es que se logren operativos efectivos y presencia policial en todos los sectores de la ciudad y evitar, como sucedió en años anteriores, que en algunos puntos de Rosario funcionaban muy bien, pero se desguarnecían otros sectores muy poblados".
Habrá más control de la movida nocturna: El secretario de Seguridad provincial, Matías Drivet, destacó que los operativos en los centros comerciales estarán “articulados con otras acciones en los días de actividad nocturna” que ya se están realizando, pero que se intensificarán con el inicio de las despedidas y el acercamiento de las fiestas de fin de año. A eso se sumarán controles diurnos en la costa norte, con las actividades de playa.
“Por ahora los controles nocturnos se están haciendo los fines de semana, pero se intensificarán y modificarán cuando las actividades se trasladen a la zona norte”, detalló Drivet, que además apuntó a los operativos que deberán fortalecerse durante los días que se lleve adelante el Dakar.
El titular de la Asociación Empresaria, Ricardo Diab, también destacó positivamente la articulación de los operativos, y sobre el Dakar recalcó que “los días previos y durante la misma largada del Dakar (4 de enero), el flujo de gente será tan intensivo, sobre todo en el área central, que favorecerá a los comerciantes, pero también requerirá de una presencia policial muy fuerte”.