La provincia busca una solución a los problemas de infraestructura y de convivencia en el edificio donde por la mañana funciona el Anexo Nº 1.427 y por la tarde la Comercial Privada 8.187.
Alvear.- Esta tarde finalmente se reunirán los directores de las dos escuelas secundarias de Alvear con autoridades del Ministerio de Educación. Será para encontrar una solución a los problemas de infraestructura y de convivencia. Por la mañana funciona el Anexo Nº 1.427 que es público y por la tarde, la Comercial Privada 8.187.
A principio de diciembre los alumnos, docentes y comunidad educativa de la Escuela Secundaria Anexo 1.427 de Alvear realizaron un abrazo solidario para reclamar por los espacios necesarios para dar clases. Esta escuela funciona desde hace tres años en el turno mañana en el mismo edificio (es de la provincia) que por la tarde lo hace la Escuela Comercial Privada 8.187.
Ambas escuelas comparten el inmueble donado por la Fundación Astengo a la provincia (Desarrollo Social). Espacio donde desde 45 años dicta clases por la tarde la comercial privada, escuela que recibe el 100% de subsidios del Estado provincial.
Hace tres años y con la extensión de la matrícula de estudiantes en el secundario obligatorio, el Ministerio de Educación santafesino dispuso que funcionara por la mañana un anexo de la Secundaria 427 de Pueblo Esther. Actualmente son 240 los estudiantes que asisten a este secundario.
Sin embargo, la escuela privada argumenta “que desde Desarrollo Social les dijeron que no sabían cómo esta escuela había llegado allí”, además de asegurar “que no tienen ningún papel firmado” que los habilite a estar. Esto deriva, entre otros innumerables problemas, en que limite los espacios, como las bibliotecas y uso de oficinas administrativas a la institución pública.
Por su parte, la secundaria 1.427 pide se construyan los espacios necesarios y atienda a esta problemática que afecta el trabajo diario.
A pesar de los múltiples pedidos que esta escuela ha realizado a la directora regional de Educación, Marta Díaz, no ha tenido una respuesta favorable, menos una visita a la escuela. Finalmente hoy —ante los reclamos públicos— funcionarios de esta Regional Educación concurrirán a la escuela para enterarse en el lugar de lo que pasa en las escuelas de su dependencia.