Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 30°C

La temperatura superó los 37º grados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía su alerta máxima por intenso calor. Aunque para el jueves se esperan lluvias, no habría alivio alguno y las altas temperaturas seguirían al menos hasta el domingo. 

Imagen de La temperatura superó los 37º grados

Tras diez días de calor extremo, este miércoles navideño la temperatura superó los 37.5 grados y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el altera rojo por el calor extremo.

Según el pronóstico, el cima no tendrá variantes en los próximos días: más allá de algunas tormentas aisladas que podrían darse el jueves por la tarde, las máximas previstas para viernes, sábado y domingo estarán entre los 37 y 38 grados.

La Navidad arrastraba el calor y la pesadez de la Nochebuena. Si se brindó en medio del aire caliente, este miércoles no había mucha diferencia.

El termómetro no descansaba. Temprano, marcaba arriba de los 20 grados e invitaba a continuar durmiendo si es que había aire acondicionado. De lo contrario, habrá sacado a muchos de la cama.

No habrá alivio cerca. El informe meteorológico prevé precipitaciones para los días que vienen pero nada tienen que ver con un descenso de la temperatura. Por el contrario, subirán.

Rojo vivo. El lunes , después de varios días en color naranja, la advertencia del SMN para la ciudad y la zona alcanzó su nivel máximo. Por su extensión ya “puede afectar a todas las personas saludables y no sólo a los grupos de riesgo”.

El alerta rojo “sobre olas de calor y salud” se emite ante “casos excepcionales de olas de calor” y la diferencia con el naranja es que éste “puede afectar a todas las personas saludables, y no sólo a los grupos de riesgo”.

Este sistema está basado “en trabajos que se están realizando en conjunto entre el SMN y el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (FCEyN-UBA), dadas las relaciones encontradas entre temperaturas máximas, mínimas y la mortalidad diaria en las ciudades de Buenos Aires y Rosario, entre los años 2001 y 2011”, precisa el parte.

Añade que “existen evidencias contundentes de los riesgos a la salud frente al exceso de calor o temperaturas muy elevadas. Muchos de los decesos frente a las altas temperaturas pueden ser prevenibles, si se toman en cuenta unas pocas y simples precauciones o medidas sencillas dadas por el Ministerio de Salud de la Nación”.

Para la población en general se recomienda:

-Tomar mucha agua durante todo el día.

-Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.

-Evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes.

-Usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros.

-Tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.

En cuánto a los lactantes y niños pequeños sugiere:

-Darles el pecho a los lactantes con más frecuencia.

-Hacerlos beber agua fresca y segura.

-Ponerlos en lugares frescos y ventilados.

Fuente: Rosario3

Comentar

Archivo de Noticias