Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 19°C

Las mascotas también pueden sufrir golpes de calor

Los síntomas son temblores, aceleración del ritmo cardíaco y hasta desmayos. Cuáles son los animales más afectados y cómo prevenir este malestar en esta nota

Imagen de Las mascotas también pueden sufrir golpes de calor

Perros y gatos también pueden sufrir los llamados golpes de calor. Tal cual le sucede a los seres humanos, existen animales más propensos a este tipo de cuadro. ¿Cuáles son los síntomas a tener en cuenta y cómo prevenirlos?

Los animales sufren un colapso donde intervienen órganos vitales al quedar expuestos a elevadas temperaturas. Los más vulnerables son son perros y gatos gerontes, cardíacas, obesas o hembras preñadas o en lactancia, además de los de pelaje negro o nariz ñata.

El mecanismo de las mascotas es deficiente para eliminar el calor y no siempre pueden elegir un ambiente adecuado. Al respecto, estas son algunas medidas a tener en cuenta por los dueños, para evitar los golpes de calor en mascotas.

La primera es no encerrarlos en habitaciones reducidas con escasa ventilación o poca circulación de aire o en patios pequeños con paredes altas; tampoco en autos o cajas de transporte; la segunda es la reducción de las raciones de comida y el cambio de horarios de la misma, de preferencia horario nocturno o muy temprano de mañana, para evitar los accidentes por calor, muy frecuentes después de abundantes ingestas, en tanto también es importante que la mascota cuente siempre con agua fresca pero no en exceso para evitar ingestas abundantes que acarrearan otras complicaciones menores

La tercera es evitar salidas, traslados y transporte innecesario; la cuarta es el chequeo previo del servicio de guardería, por el contexto, peso, edad y hábitos de la mascota; y, por último, si se las llevan de viaje, colocarles toallas húmedas en el suelo.

En el caso de los gatos deben estar de buen ánimo para poder lamerse, lavarse y generar mecanismos contra el calor.

Síntomas y primeros auxilios

Ante los primeros síntomas de golpe de calor, los perros y gatos dejan de moverse por sí mismos y, en muchos casos, tambalean, presentan temblores, aumenta su ritmo cardíaco o se desmayan, a la par que presentan dificultad para respirar, jadeos, ruidos y su boca se pone de color gris o azulada, seca y con saliva espesa”. En estos casos, la atención deberá focalizarse en bajar la temperatura corporal de la mascota y ambiental y localizar al médico veterinario lo antes posible, por estar ante una emergencia

En este sentido, algunas medidas rápidas para bajar la temperatura de la mascota afectada, son: aplicar hielo o refrigerantes en cabeza, axilas y cuello, luego de un rato colocarlo bajo un chorro de agua no helada durante unos minutos hasta que disminuya el ruido y la frecuencia de la respiración (jadeo intenso); también aplicar sobre la boca líquidos fríos, aunque no los trague y envolverlos en toallas mojadas que cambiaremos cada 10 minutos, y nunca intentar incorporarlos.

Fuente: Rosario3

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias