Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 17°C

Año nuevo: el 2014 arrancó con dos muertos y 55 heridos por choques, armas y pirotecnia

Sólo durante las primeras horas del año nuevo, en Rosario y su zona ya se registraron dos muertos en accidentes de tránsito y 55 heridos por manipulación de pirotecnia, armas blancas y de fuego

En el Heca fueron asistidos gran parte de los heridos durante los festejos.

En el Heca fueron asistidos gran parte de los heridos durante los festejos.

Rosario.- De hecho, las lesiones por el uso de artefactos explosivos volvieron a reducirse respecto del año pasado, en lo que parece una halagüeña tendencia persistente. Sin embargo, los disparos y puñaladas sí se mantuvieron en cifras similares a las del Año Nuevo 2013 e incluso a las de la última Navidad. Los choques también estuvieron a la orden del día y entre las últimas horas de diciembre y las primeras de enero sumaron 36.El secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, detalló que en las últimas horas el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) y las guardias de hospitales de la ciudad atendieron a 13 personas que resultaron heridas por uso de pirotecnia, todas ellas con lesiones "muy leves", a excepción de una observación oftalmológica que se mantenía controlada.

Entre esos lesionados "hubo sólo dos niños", señaló el funcionario, para destacar que el número de heridos por esa causa durante los festejos del 31 y las primeras horas del 1º "siguió la tendencia que se advierte desde hace varios años y volvió a mostrar una disminución en cantidad y gravedad de hechos respecto del 2013". En la celebración de Año Nuevo anterior el mal uso de pirotecnia motivó 21 consultas en hospitales.

En cambio, los heridos por disparos y uso de arma blanca sí se mantuvieron en niveles similares a los del año pasado, dijo Caruana: 18 personas recibieron tiros y otras 14 resultaron heridas por elementos cortopunzantes. De ellas la mayoría recibió atención ambulatoria, aunque algunos debieron permanecer internados.

En lo que hace a accidentes de tránsito en la vía pública, durante las últimas horas del 2013 y las primeras del 2014 los hechos sumaron 36 (en la misma fiesta del año pasado habían llegado a 33), dos de ellos con consecuencias fatales.

El primero de los hechos fatales se registró en la esquina de Tarragona y Jorge Newbery (distrito noroeste), donde una moto Honda Twister colisionó contra una motocicleta.

Como consecuencia del impacto falleció uno de los conductores, de apellido González Miño, tras ser trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez. El otro motociclista que protagonizó el choque quedó internado con politraumatismos en el mismo centro asistencial.

La otra de las muertes en un accidente de tránsito se produjo a las 2 de la madrugada de ayer en la vecina ciudad de Villa Gobernador Gálvez, en jurisdicción de la seccional 29ª, cuando por causas que todavía se intentan esclarecer el conductor de un Chevrolet Corsa perdió el control del auto, mordió el cordón de la vereda y volcó en avenida San Martín y Guido Spano.

El vuelco le costó la vida a Joana Soledad Ruiz Díaz, de 16 años, mientras que otros tres chicos de entre 16 y 19 años que viajaban con ella resultaron heridos, aunque fuera de peligro.

En general, los números de agresiones y accidentes siempre son mayores en la celebración del Año Nuevo que en la de Navidad. De todos modos, esta vez no hubo tantas diferencias, ya que durante el 24 y 25 de diciembre pasados se registraron 11 heridos de arma blanca, 20 por arma de fuego y 30 lesionados leves por choques en la vía pública.

Consultas por el calor. En cuanto al dispositivo sanitario especial puesto en marcha el fin de semana pasado para brindar asistencia a personas (sobre todo adultos mayores) que pudieran sufrir un golpe de calor y carecieran del servicio de agua o energía eléctrica, Caruana señalo que sólo recibió algunas consultas puntuales.

"Todas las situaciones se resolvieron telefónicamente y no hubo que recurrir a ninguna derivación", señaló el secretario de Salud Pública.

De 110 alcoholemias, 20 positivas

Durante los operativos de control que se llevaron adelante entre la noche del 31 y las primeras horas del Año Nuevo, la Municipalidad concretó 110 controles de alcoholemia, de los cuales 90 arrojaron resultados negativos. A los conductores responsables se les obsequiaron budines de premio. Además, los procedimientos (realizados sobre todo en La Florida, otros sectores de la zona norte y Pichincha) terminaron con diez motos y autos remitidos al corralón.

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias