El valor de las sanciones se determina en unidades fijas equivalentes al precio del litro nafta súper, lo que permitirá su actualización automática. Al actual precio del combustible, las multas van de 218 a 4.360 pesos. Los alcances de la medida.
Rosario.- A partir de este miércoles rigen los nuevos montos de las multas. Aprobado por el Concejo en diciembre último, ahora el valor de las sanciones se calculará en Unidades Fijas (UF) equivalentes al precio de un litro de nafta super y de acuerdo a la gravedad de la infracción. El secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, explicó los alcances de la medida y señaló que una de las violaciones de tránsito más frecuentes son los motocilistas sin casco y las picadas.
En diálogo con Radiópolis, el programa de Radio 2, el funcionario indicó que el objetivo de la actualización es generar conciencia al volante. A su entender, “las sanciones tienen que estar acordes a la infracción, de lo contrario pierden validez”. “El que estacionaba en un lugar para discapacitados terminaba pagando apenas 60 pesos”, ilustró.
Desde este miércoles entonces, cada infracción será calculada a partir de las UF, cuya equivalencia al litro de nafta fue establecida por la ley nacional N° 26.363; y permitirá que el costo de las multas se actualice automáticamente conforme se ajuste el precio de los combustibles.
Consultado sobre las violaciones de tránsito más comunes, Seghezzo señaló como preocupante la cantidad de motocilistas que circulan sin casco por lo que adelantó que este año se trabajará en hacer cumplir la normativa que indica que ninguna concesionaria puede vender el rodado sin el casco ni entregarlo sin patentamiento.
Los nuevos montos
Según la gravedad del hecho, las sanciones van de 25 UF a 500 UF, 218 pesos a 4.360, de acuerdo al precio actual del litro de nafta súper de YPF.
Las infracciones consideradas más peligrosas son –apuntó Seghezzo– conducir en estado de ebriedad o a gran velocidad; hacerlo significarán multas de entre 50 UF y 150 UF.
Circular sin casco reglamentario o cinturón de seguridad costará desde 50 a 150 UF; al igual que manejar usando el celular; no respetar carriles de circulación o efectuar maniobras injustificadas u obstructivas.
En cuanto a las multas por estacionamiento, quienes aparquen sus coches en lugares prohibidos –veredas, parques, carriles exclusivos, sendas peatonales o sectores reservados– se enfrentarán a sanciones de entre 25 UF y 75 UF.