Lo confirmó el contador público Carlos Vitta, luego de culminar la primera etapa de la auditoría contable en la Comuna de Fighiera. “Hasta ahora la deuda que tenemos supera los 7 millones de pesos,aunque está sujeta a verificación” aclaró.
Fighiera.- Se lo confirmó al semanario La Posta Hoy, el contador público Carlos Vitta, luego de culminar la primera etapa de la auditoría contable en la Comuna de Fighiera. “Hasta ahora la deuda que tenemos supera los 7 millones de pesos, aunque está sujeta a verificación” aclaró. El profesional estimó quela deuda es superior a esa millonaria cifra porque el 2013 fue un período muy complejo en el que se emitieron cientos de cheques sin respaldoen la cuenta de la Comuna “hubo cientos de cheques de vuelta, eran cheques que se recuperaba con otro y se hacían cadenas de recupero” graficó el auditor.
Vitta ejerce su profesión de contador público nacional desde hace más de 30 años y si bien lleva realizada varias auditorías en distintos municipios y comunas reconoció que “sinceramente nunca me encontré con algo tan complejo. Yo creo que la deuda es mucho más de 7 millones de pesos porque hay mucha deuda que va surgiendo de proveedores que me viene a ver y que nosotros no lo teníamos registrados”.
También denunció que detectó “mucha informalidad y la informalidad permite cometer irregularidades y además lo extraño es que hay poca documentación que respalde los movimientos”.
El profesional no quiso emitir opinión sobre la responsabilidad de la entidad bancaria de la localidad que le permitió al expresidente comunal Carlos Mariani realizar la maniobra fraudulenta. “Es un tema muy complejo, lo que es el sistema financiero escapa a mi trabajo de auditor. Creo que se manejó todo livianamente, se manejó todo muy informalmente. Desde de mi punto de vista existió mucha informalidad en el ejercicio de la función pública. Cuando uno ocupa un cargo público tiene que saber que el dinero que maneja no es patrimonio suyo sino que maneja recursos de toda la comunidad ya mi entender no hubo la seriedad que requiere un trabajo en la administración pública”.
Verano caliente
El profesional contable adelantó que a partir de los primeros días de febrero se convocará a todos los acreedores de la Comuna. “Recién cuando hablemos con todos todos vamos a llegar al cálculo real de la deuda, que hoy no la puedo determinar pero supera ampliamente los 7 millones de pesos”.
El auditor explicó que cualquier proveedor respaldado con los comprobantes puede embargar la coparticipación hasta cobrar la deuda que generó la gestión anterior. “Esperemos que eso no suceda, que prime el sentido común y que entiendan cuál es la situación de la comuna, pero cualquier acreedor tiene derecho de hacer valer su acreencia” explicó.
El dato: A pesar de las numerosas irregularidades que detectó la auditoría contable, aún las autoridades comunales no confirmaron si la documentación será presentada en la justicia.
El diputado Nacional Marcos Cleri visitó Fighiera
El legislador del Frente Para la Victoria se reunió el miércoles con el Jefe Comunal de Fighiera Rodolfo Stangoni y le prometió gestionar ante el gobierno nacional las distintas iniciativas de las nuevas autoridades comunales.
“Conversamos sobre distintos temas, pero hay prioridades como las barreras automáticas en los cruces ferroviarios, el acceso a la localidad, el parque industrial, y todas las promesas preelectorales que se tiene que concretar porque lo más importante es la palabra, más en una comunidad como Fighiera donde uno al vecino lo ve todos los días y lo que Rodolfo tiene que lograr es que lo que se dijo se cumpla y de esa forma garantizar que la política se encuentra con los vecinos” expresó el dirigente K.
Cleri también se refirió la millonaria deuda que heredó Stangoni al asumir la presidencia comunal el 10 de diciembre de 2013. “Me confió que heredó una deuda de más de 6.5 millones de pesos con lo cual queda demostrado que había una muy mala administración y estamos viendo de qué forma se le puede dar una mano para poder salir adelante, teniendo en cuenta que los ingresos de la comuna son escasos en relación a la cantidad de deuda generada, pero este grupo de jóvenes no temen en poder salir adelante y para eso trabajan todos los días” confió.