El barco, cargado con 45 mil toneladas de soja, fue asistido por dos remolcadores. Su encallamiento provocó la demora en el tránsito fluvial de unas 90 embarcaciones.
Villa Gobernador Gálvez.- Las autoridades de Argentina lograron el viernes remover el barco encallado hace más de 10 días en el río Paraná, una vía fluvial clave para el transporte de granos, que provocó la demora de al menos 90 embarcaciones en la región.
El paso podría estar habilitado para todo tipo de embarcación a partir de la tarde, una vez que la firma Hidrovía SA, administradora de la vía fluvial, verifique la situación.
“Hoy (viernes) a las 08.20 horas, asistido por los remolcadores Tifón y Ona Don Lorenzo, el BC Paraevski (el buque encallado) zafó de varadura“, señaló a Reuters Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.
La embarcación, que transportaba unas 45.000 toneladas de soja, había encallado en el río Paraná, unos 10 kilómetros al sur de Rosario, el principal centro agroexportador de Argentina.
Al estar obstruido el río, sólo podían pasar las embarcaciones pequeñas, lo que ocasionó una amplia demora en muchos buques de calado profundo o de gran eslora.
Aunque Argentina es uno de los mayores exportadores agrícolas del mundo, el accidente se produjo en momentos de reducido tránsito fluvial, cuando recién comienzan a ingresar la soja y el maíz de la temporada 2013/14 a los distintos puertos de la zona de Rosario.
El responsable de la Iglesia Católica en Rosario destacó que el Papa siempre estuvo pendiente de lo que ocurría en la ciudad. “En plena crisis de violencia se tomó el tiempo de enviarnos un mensaje pidiéndonos que crezcamos como comunidad y busquemos la paz”. A las 19.30 encabezará la misa en su honor en la Catedral
Además, impone el deber de presentar, en un plazo de 10 días, un informe detallado de cumplimiento de lo establecido: "Está en peligro la vida de rosarinos y santafesinos y con eso no se jode", expresó el senador Ciro Seisas, quien presentó la cautelar