Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes dispersas nubes dispersas 26°C

Elecciones estudiantiles en la UNR: Humanidades único centro que cambió de conducción

Franja Morada ganó por 15 votos en la Facultad de calle Entre Ríos. La izquierda retuvo Medicina, Psicología, Ingeniería y Ciencia Política. El binnerismo sigue en Derecho y Arquitectura y los independientes continúan en tres facultades

Imagen de Elecciones estudiantiles en la UNR: Humanidades único centro que cambió de conducción

Rosario.- Los alumnos de las 12 facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) eligieron las conducciones de los centros de estudiantes y a sus consejeros directivos. El triunfo de Franja Morada en Humanidades constituyó el único cambio que se produjo en las elecciones al desplazar a la izquierda, que en sus diferentes frentes logró retener los centros de Medicina, Psicología, Ingeniería y Ciencia Política. El socialismo, a través de las agrupaciones binneristas, retuvo los centros de Derecho y Arquitectura, y sumando al MNR giustinianista consiguió un buen número de consejeros. Las agrupaciones independientes ganaron nuevamente en Odontología, Agrarias y Veterinarias. Luego de la jornada electoral, la izquierda, radicales y socialistas mantienen expectativas en conducir la Federación Universitaria de Rosario (FUR).

Luego de tres días de votación, no hubo demasiadas sorpresas en las elecciones de los centros de estudiantes de las 12 facultades de la UNR. Las más reñidas se dieron en Humanidades, donde la Franja recuperó el centro de estudiantes que habían perdido en el 2011, superando al frente de izquierda conformado por Alde y El Grito por 15 votos; y en Ciencia Política, donde el frente de izquierda que integran las agrupaciones Santiago Pampillón, Alde y Tupac logró derrotar a los radicales por 40 votos.

Candela Avendaño, flamante presidenta del centro de estudiantes de Humanidades, dijo que la elección, a pesar de que se definió voto a voto entre las tres fuerzas más representativas, fue bastante tranquila. "La gente pudo votar sin inconvenientes, no se dio ningún hecho de violencia, algo a lo que nosotros apuntábamos. Estamos muy conformes con el resultado porque se evidencia el trabajo que veníamos realizando en la facultad", apuntó.

Según Avendaño, otro dato significativo fue haber ganado el Consejo Directivo dentro de la facultad de calle Entre Ríos. "Los estudiantes más activos son los que votan a Consejo, esto también representa un parámetro de lo que veníamos haciendo", indicó la presidenta electa del centro de estudiantes de Humanidades, quien relativizó las denuncias previas sobre irregularidades en los padrones que realizó la izquierda. "Siempre tuvieron temor a perder el centro, por eso desde el vamos comenzaron a cuestionar absolutamente todo".

Teniendo en cuenta la elección de consejeros que definirán la conducción de la FUR, Avendaño consideró que la agrupación radical se encuentra en una situación en la que pueden llegar a recuperar la FUR, que el año pasado no convocó a elecciones. "No reconocemos esa Federación porque la creemos fraudulenta, prorrogó los mandatos a espaldas de todos los estudiantes", dijo Avendaño.

Si bien no pudo repetir en Humanidades, la izquierda logró retener Medicina y Psicología (Alde), Ingeniería (La Unidad) y Ciencia Política (Santiago Pampillón-Alde-Tupac). La presidenta del centro de estudiantes de Ciencia Política, Luciana Di Pietro, planteó que a pesar que durante los dos primeros días la tendencia era negativa, finalmente lograron revertir la situación y superaron a la Franja por 40 votos, una diferencia que puede parecer exigua, pero para ellos es significativa teniendo en cuenta que el año pasado había sido tan sólo de dos votos.

"Se conjugaron muchas cosas para que se diera este resultado, pero fundamentalmente por el trabajo que realizamos durante todo el año como frente estudiantil de unidad, con otra impronta", consideró Di Pietro, quien por otra parte destacó la buena elección de consejeros, quedando a 8 votos de conseguir un cuarto. "Esta elección marca un antecedente muy importante para nosotros, sobre todo pensando en los marcos de unidad del movimiento estudiantil, de los que somos oposición a la gestión de la universidad de cara al 2015", agregó.

Más que conformes estaban los referentes estudiantiles del binnerismo que por séptimo año consecutivo retuvieron el centro de Derecho. También repitieron en Arquitectura, donde fue electa presidenta Ana Lifschitz, hija del actual senador provincial y ex intendente rosarino. Emiliano Torno, de la agrupación DNI, resaltó la buena elección que realizaron las agrupaciones socialistas, que sumaron una importante cantidad de consejeros. "Como espacio salimos fortalecidos, el socialismo fue la fuerza que más creció, más allá que el único centro que terminó cambiando fue el de Humanidades", evaluó Torno.

Tampoco se produjeron cambios en los centros que conducen las agrupaciones independientes en Odontología (GIO), Agrarias (AEI), y Veterinarias (Unidad Veterinarias). Las agrupaciones kirchneristas, en tanto, sumaron tres consejeros directivos.

Fuente: Notiexpress

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias