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Transporte: tarifa a 4,30 y medio boleto universitario

El oficialismo acordó con el bloque radical una suba en colectivos con el agregado de descuentos especiales. Habrá un precio "laboral" a 3,60. El fondo compensador sumará un aumento del 5% en el Drei y del sellado por transferencia de autos. Rige desde el lunes

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Rosario.- Después de varias semanas de discusión, el oficialismo logró acuerdo en el Concejo y este jueves se aprobó una suba en la tarifa de colectivos de los actuales 3,60 (precio del vibiaje) a 4,30. Unos 70 centavos, es decir más del 20 por ciento. El aumento empieza a regir el lunes.

La clave para destrabar el conflicto fue el bloque radical de Jorge Boasso, María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, quienes acordaron votar esa cifra con la condición de incorporar el medio boleto para universitarios y terciarios, además de descuentos.

Si se cargan 40 viajes habrá una rebaja de 15 por ciento y será de 20, por ciento, cuando sean 80. Boasso recordó que ese fue el reclamo de los empleados de comercio. Será una tarifa laboral que se mantiene en 3,60.

La negociación no fue fácil. La intendenta Mónica Fein había pedido subir el boleto del transporte urbano a 4,80. Después accedió a cerrar en 4,50. La oposición insistió en bajar veinte centavos más. Además se agregaron los descuentos.

Por eso, se busca financiar al sistema con nuevos aportes al fondo solidario compensador del transporte. Se hará con un incremento del 5 por ciento en tasa del Drei a negocios (de 6,5 por mil a 6,825 por mil) y con un “retoque de los aranceles por transferencia del auto”, dijo Boasso. Ese tributo tendrá tres segmentos: para autos de hasta 100 mil pesos, de 100 mil a 200 mil y más de 200 mil. El pago irá de 200 a 450 pesos.

"Si no aceptan esto que se vayan a buscar los votos a Japón", desafió Boasso, en Radio 2, antes del acuerdo. Ante ese panorama, el socialismo aceptó la suba de solo 4,30 y agregó la suba en el impuesto a la transferencia del auto.

Amenaza de paro

En el medio del prolongado debate, esta semana las empresas deben pagar sueldos y, sin la actualización tarifaria, había una nueva amenaza de paro de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), que no se cumpliría.

“Hoy construimos historia"

El Bloque Radical había establecido como condición para el estudio de cualquier modificación de la tarifa del transporte, que se incorpore el medio boleto para universitarios y terciarios y se implemente la tarjeta laboral, que implica que no tenga incremento aquel que utilice 40 viajes en el mes.

“Hoy construimos historia en la ciudad. Es un reclamo histórico de generaciones de jóvenes que desde agosto será realidad. Muchos de nosotros peleamos muchos años como estudiantes por este derecho. Muchos jóvenes lo siguen haciendo hoy. No tenemos dudas que avanzando en esto le abrimos posibilidades a muchos jóvenes no sólo de ingresar al sistema de educación superior sino también de poder permanecer. Y pusimos en debate, como hace mucho no se hacía, qué sentido le imprimimos a nuestro sistema de transporte, y podemos decir que avanzamos muchos pasos, con esto y la tarjeta laboral, hacia un sistema mucho más cercano a los sectores populares”, reflexionó Schmuck.

Fuente: Rosario 3

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