Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 24°C

En julio finalizarán las tareas de repavimentación de la ruta A 012

En 2012 se encaró un trabajo de renovación para mejorar la circulación en la “segunda circunvalación de Rosario”. Por otra parte, piden obras para la autopista a Buenos Aires para evitar más accidentes.

Imagen de En julio finalizarán las tareas de repavimentación de la ruta A 012

A fines de julio quedará concluida la obra de repavimentación de la ruta A 012, la llamada “segunda circunvalación de Rosario”. Así lo anunció Fernando Pais, de Vialidad Nacional distrito Santa Fe.

El funcionario admitió que “hubo reprogramaciones que hicieron demorar los trabajos, pero ya se superaron y la obra sigue adelante”. Y agregó: “En el tramo entre Roldán y San Lorenzo se hicieron arreglos de bacheo profundos, recalce de banquina y repavimentación. Se hizo también la demarcación nueva con arreglos en los cruces y ese mismo trabajo se incluyó en una obra de vialidad nacional que incluye también a la ruta 34, entre Rosario y la A 012, pasando por Ibarlucea, donde también hay obras de repavimentación y mejoras”.

La “segunda circunvalación de Rosario” tiene una extensión de 67 kilómetros, desde Pueblo Esther hasta San Lorenzo. En esta época transitan por allí miles de camiones a diario que van hacia la zona portuaria del cordón industrial.

“Desde Roldán a la autopista Rosario-Buenos Aires se han hecho trabajos de bacheo, repavimentación y arreglo de banquinas con mejoras en las rutas 33 y 18, en el propio cruce con la vieja ruta 9 y el intercambiador con la autopista Rosario-Córdoba”. Además, remarcó que “aún falta un frente de trabajo que avanza hacia la autopista Rosario-Buenos Aires, están muy avanzados”.

Las tareas de repavimentación de la ruta A 012 se iniciaron en 2012 con el fin de aportar una solución más profunda al constante deterioro al que se ve sometido ese camino, sobre todo en época de cosecha gruesa por la constante circulación del transporte de carga. En algunos tramos los trabajos fueron importantes, ya que descalzaron parte de la traza y la reconstruyeron “desde cero”.

A través de Vialidad, el gobierno nacional desembolsó unos 160 millones de pesos para la reparación de la A 012 y también la ruta 34, donde se realizaron diversos trabajos a la altura de Ibarlucea.

Peralta pide la autovía 

El diputado nacional por el GEN Santa Fe, Fabián Peralta, pidió la transformación de la ruta A012 en una autovía, tal como se anunció hace tiempo.

“El ex diputado (Agustín) Rossi, allá por junio de 2011, realizó el anuncio del comienzo de trabajos técnicos a cargo de la UNR, cuyos plazo era de 9 meses, después de los que se licitaría y comenzaría la obra. Pasaron tres años y estamos a la espera”, dijo el legislador.

Peralta sostuvo que “indigna saber que se hayan demorado años en depositar a la UNR 7 millones de pesos para realizar los estudios cuando Santa Fe aportó, en concepto de retenciones cerealeras, 1.314 millones de pesos sólo en el primer trimestre de este año. Con ese monto se podría haber construido la autovía, por lo menos, dos veces”.

Peralta, a diferencia de lo que apuntaron desde Vialidad Nacional, aseguró que la ruta A 012 no está en buenas condiciones: “Los cruces ferroviarios están en muy mal estado, los cruces a nivel con otras rutas son un peligro que está a la vista y con una cantidad de fallecidos inadmisibles. La falta de banquina o señalización es una vergüenza. Con este panorama queda claro que la obra es vital y deberían realizarse ya trabajos mínimos de mejoras”.

Problemas con los pasos a nivel

Pablo Agolanti, de la Federación de Transportistas (Fetra), reconoció que en líneas generales la ruta A012 “está linda”, pero apuntó que hay problemas en los pasos a nivel. “Por ejemplo, en el de Roldán el tramo está muy feo, hay que atravesar las vías despacio y entonces se forman kilómetros de cola”, apuntó.

El dirigente de los transportistas contó que un asociado de Fetra “se encontró hace 20 días con un accidente de tránsito y después él tuvo un choque de atrás con otros camiones porque se hace imposible verlos”.

Agolanti apuntó que “en el cruce con la ruta 34, que lo están arreglando, también las vías están rotas y se acumula tráfico”. Y completó: “Ojalá en julio se termine de arreglar, pero justo buscan terminarla en época de cosecha. Esperemos que el día de mañana, para un bien de todos, se convierta en autovía: mejoraría mucho más la transitabilidad”.

La autopista a Buenos Aires 

El diputado Fabián Peralta presentó un estudio basado en datos proporcionado por el Occovi referidos a los siniestros viales ocurridos durante 2013 en la autopista Rosario-Buenos Aires entre los kilómetros 73 y 278. A partir del análisis de los datos, Peralta presentará un proyecto en la Cámara que integra para que se reparen integralmente los dos carriles existentes.

Consultado acerca de los datos más destacados, el legislador precisó: “El primero tiene que ver con la cantidad de siniestros, que llegan a 839, que ocurrieron con una regularidad que se mantiene durante todo el año, exceptuando enero, que siempre resulta el de mayor cantidad de siniestros”. También destacó que se incrementó el número de muertes, ya que en 2012 fueron 38 y el año siguiente 43 “y en menor cantidad de siniestros, de 950 a 839”.

Por ello, Peralta anunció que presentará un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación “para que se reparen integralmente los dos carriles existentes, ya que su estado es una verdadera vergüenza”.

Fuente: El Ciudadano

Comentar

Archivo de Noticias