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Tragedia del parque: pericia confirmó falta de control

El informe sobre el juego la Vuelta al Mundo determinó que la caída de la canasta en la que murieron dos hermanas se debió a una “falla de diseño” y una “falta de mantenimiento”. Otras cuatro góndolas estaban a punto de desprenderse.

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Rosario.- El resultado de las pericias sobre la Vuelta al Mundo, el juego que se averió en pleno funcionamiento y ocasionó la muerte de hermanas de 11 y 14 años el 10 de agosto pasado, confirmó la falta de mantenimiento del juego. El informe señaló además fallas de diseño e incluso advirtió que aparte de la canasta que se precipitó al suelo, donde estaban las dos chicas, otras cuatro estaban muy cercas de caer también.

“No hubo una tragedia mayor porque actuó el factor suerte, de casualidad. Acá estamos ante una falta de mantenimiento. Con los controles necesarios se podría haber evitado. Creo que hay que descartar la responsabilidad del fabricante, ya que en el manual se indica cómo debe ser el mantenimiento y esto no se cumplió. Hay que poner la mirada tanto sobre el concesionario del sitio como sobre la falta de controles por parte del municipio”, apuntó la fiscal Cristina Herrera, según publicó El Ciudadano.

El reporte pericial es contundente, señaló que “con un diseño correcto” se podría haber incluido un seguro que evitara que el tornillo de sujeción se saliera.

Sin embargo, se aclara que ese “diseño incorrecto no invalida la necesidad de realizar una inspección periódica programada (…) podría haber detectado esta anomalía”.

De la pericia surgió otro dato que viene a reforzar la falta de mantenimiento. Otras tres góndolas estaban seriamente comprometidas. La canasta en la que estaban las hermanas Aranda, Florencia y Melany, era la número cuatro y tenía un tornillo flojo a punto de salirse completamete; pero también la número ocho estaba deformada en una parte, y “la punta de eje muy desplazada de su posición de trabajo y torcida”; en la nueve “la punta de eje se encontraba cerca de desprenderse”; y en la dieciocho “se advirtió que el tornillo (de sujeción lado oeste) se encontraba flojo y faltaban cinco vueltas y un cuarto para salirse completamente”.

El peritaje detalló luego “la mecánica o secuencia de eventos que desencadenaron el accidente”, comenzando por el aflojamiento del tornillo de sujeción de la punta de eje del lado oeste, “en su totalidad, por acción del constante balanceo de la canasta y/o movimiento relativo entre los anillos externos de la rueda, proceso desarrollado durante un período de tiempo prolongado en forma progresiva”.

“Al continuar este aflojamiento en el tiempo y al no existir un elemento de retén o seguro del tornillo se produce el desplazamiento de la punta de eje. Al continuar el deslizamiento de la punta de eje, el tornillo se afloja libremente siendo desplazado contra la cazoleta. Se desvincula del soporte o apoyo y cae, al no haber sido detectada esta anomalía por el personal de mantenimiento. Anormalidad que podría ser previsible con un mantenimiento programado y adecuado”, concluyó.

Fuente: Rosario 3

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