Son dos de las iniciativas de mayor impacto dentro de los planes que tiene el Ente de Coordinación Metropolitana, que integran Rosario y otros 20 municipios y comunas. Quieren sumar nuevas autopistas y trazas paralelas para los camiones y reactivar el sistema ferro-tranviario. Asoman nuevas líneas interurbanas de colectivos
Rosario y otros 20 municipios de la región acordaron abordar en conjunto un nuevo ordenamiento de las autopistas, rutas nacionales y provinciales, vías del ferrocarril y el transporte de pasajeros que impactará directamente en los más de 1.300.000 habitantes que residen en un espacio en el que vive el 40 por ciento de la población de la provincia de Santa Fe, como así también en la labor de las industrias del cordón.
Las iniciativas son parte de las bases para el ordenamiento del territorio a corto, mediano y un largo plazo de hasta 15 años. El acuerdo macro surge en el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom) y será lanzado este viernes en un acto encabezado por la intendenta Mónica Fein, que preside el directorio.
Equipos técnicos de 21 jefes comunales formularon durante casi dos años un minuciosos diagnóstico, y desde allí surgió una planificación que, aseguran “cambiará la calidad de vida de la gente”, según adelantó ante Rosario3.com la arquitecta Mirta Levín, directora general de Metropolitana.
El proyecto más ambicioso está ligado a la intervención de los caminos, rutas y autopistas que atraviesan o unen los corredores Norte (Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Granadero Baigorria, Pueblo Andino, Puerto General San Martín, Ricardone, San Lorenzo y Timbúes), Sur (Alvear, Arroyo Seco, Fighiera, General Lagos, Pueblo Esther y Villa Gobernador Gálvez) y el cuadrante Oeste (Funes, Roldán, Ibarlucea, Soldini, Pérez, Zavalla, Piñero y Acebal).
El plan maestro apunta a redefinir las densidades y usos de los accesos y vías actuales, pavimentar caminos paralelos a las rutas a la par de las vías del ferrocarril y hasta crear nuevas trazas apuntadas a cerrar el cinturón, como la idea de una destinada a unir directamente Funes con Pérez, o la de sumar conectores hacia áreas industriales y portuarias.
Ene ese sentido, uno de los puntos más fuertes es la planificación de una autopista alternativa a la ruta 33, que sale por el oeste hacia Pérez y actualmente va hacia la zona de Venado Tuerto y Rufino.
Asimismo, el proyecto incluye la reactivación del sistema ferro-tranviario de media y larga distancia, dentro del cual buscan incluir una vía paralela a la A012, que está en proceso de transformarse en autopista.
En los detalles de los planos aparecen las opciones de limitar el tránsito del transporte de carga por las rutas y derivarlos sólo por autopistas, como asi también la pavimentación de trazas paraleras para que circulen los propios camiones o el transporte interurbano con exclusividad.
Este último punto puede tener un fuerte cambio en la dinámica de las rutas 9 (la salida de Rosario hacia Funes y Roldán), la 21 (hacia Pueblo Esther) y la 11, que va por Granadero Baigorria hacia el Cordón Industrial.
Los ambiciosos proyectos sólo podrán ser llevados a cabo con “acuerdos interjurisdiccionales” entre dirigentes de diferentes cuadros políticos. En ese sentido, Levín aseguró que “hay consenso y voluntad”.
En cuanto al financiamiento, apuntan a que será a través de los municipios involucrados en cada etapa, en algunos casos a través del gobierno provincial y en otros mediante fondos del gobierno nacional.
Asoma un nuevo transporte interurbano
El fin de las concesiones del transporte en Rosario será en 2015 y ello abre la puerta a la creación de nuevos servicios, aunque en este caso ya pensados para el Área Metropolitana en su conjunto.
“Es una gran necesidad, por lo que concretarlo sería un gran paso”, consideró Levín. La idea apunta, entre otras cosas, “a crear líneas, unificar tarifas y formas de pago”.
El Ente de Coordinación Metropolitana
Todas las iniciativas son parte de las “Directrices de ordenamiento territorial para el Área Metropolitana Rosario (AMR)”, que lo presenta este viernes el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom), en un acto encabezado por Mónica Fein.
El Ecom, presidido justamente por la titular del Palacio de Los Leones, está integrado además por los jefes de los gobiernos locales de Arroyo Seco, General Lagos, Granadero Baigorria, San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Funes, Pérez, Villa Gobernador Gálvez, Acebal, Alvear, Fighiera, Ibarlucea, Piñero, Pueblo Andino, Pueblo Esther, Ricardone, Soldini, Zavalla, Álvarez y Coronel Domínguez.
Las directrices no sólo apuntan a la movilidad y al transporte. Incluyen a la definición de patrones de urbanización y uso del suelo sostenible; la protección y optimización de los recursos ambientales y patrimoniales; la estructuración de la accesibilidad y conectividad en forma eficiente; la promoción de un desarrollo integral productivo y de servicios; la mejora en las condiciones de saneamiento ambiental e infraestructura; la coordinación estratégica y asociativa de actores; y la distribución policéntrica y equilibrada de equipamientos y servicios.