Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 11°C

Smata procura evitar suspensiones en General Motors

El gremio de los mecánicos se reunió con la empresa con el fin de buscar alternativas que no perjudiquen a los trabajadores, ante la baja en las ventas. Cuarto intermedio hasta el martes. La crisis afecta a unos 12 mil operarios de distintas automotrices

Imagen de Smata procura evitar suspensiones en General Motors

Unos 12.000 operarios de diversas automotrices radicadas en Argentina están siendo afectados por suspensiones parciales a raíz del exceso de stock provocado por las caídas de las ventas internas y de las exportaciones, especialmente a Brasil, informaron fuentes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata). La preocupación comprende a los trabajadores de la planta General Motors, situada en Alvear, donde el gremio se reunió con autoridades, a fin de evitar suspensiones.

Las alertas por las suspensiones en la industria automotriz se encendieron luego de que se informara que el comercio de automotores se desplomó en abril 35%, por segundo mes consecutivo, en la comparación interanual. Con este dato de la cámara que reúne a las concesionarias de automóviles, el primer cuatrimestre cerró con un retroceso de 18% en comparación con el mismo lapso de 2013.

En tanto, la producción de vehículos cayó 21,6% en abril respecto de igual mes de 2013, al fabricarse 59.165 unidades, informó este miércoles la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Por su parte, los trabajadores de la planta de la empresa General Motors (GM) en Alvear, Santa Fe, calificaron como “crítica” la situación laboral en esa fábrica como consecuencia de la caída de la producción. Tanto en el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) como en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en los que se encuadran los trabajadores de GM y Peugeot, atribuyeron la situación a la caída en las ventas en el mercado interno y al Brasil, principal destino de las exportaciones del sector. Por su parte, el secretario adjunto de Smata, Antonio Milici, afirmó en diálogo con La Primera de la Tarde (Radio 2) que “la merma de producción en la planta de GM en la localidad de Alvear es crítica y el gremio se mantiene en estado de alerta”.

Milici admitió que la empresa les comunicó la intención de comenzar con las suspensiones a partir de la semana próxima, y sostuvo que “se analizan medidas contempladas en el convenio para evitar que corran riesgo las fuentes laborales, durante el cuarto intermedio que se acordó hasta el martes próximo”. El dirigente de Smata dijo que los trabajadores están “preocupados por lo que pueda suceder”.

“El 79% de la producción de General Motors va a Brasil, y las ventas en Brasil cayeron un 40%”, explicó el dirigente, y señaló que mientras en el primer semestre de 2013 se fabricaban 34 vehículos por hora, se bajó a 29 en el segundo semestre, que es la misma cantidad que se produce ahora”. “Si esta tendencia continúa así, tendremos que ver las alternativas posibles”, afirmó Milici y descartó que se hayan registrado retiros voluntarios de trabajadores, por esta causa.

Fuente: Rosario3

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias