Será la mayor convocatoria para un año y esta vez se dividirá en sólo cinco días, lo que le dará un marco multitudinario al Monumento. Llegarán alumnos de 4º grado desde al menos doce provincias. Además, podrán hacerlo con acompañantes.
Rosario.- Además de la tradicional celebración del 20 de Junio, este año se espera otra convocatoria para ese mes que dará un marco multitudinario al Monumento a la Bandera: para la Jura de Lealtad que anualmente realizan alumnos de 4º grado de todo el país se prevé la llegada récord de 17 mil chicos. Y la actividad estará menos dispersa en el calendario, por lo que cada jornada será masiva. También podrá haber acompañantes, novedad que busca darle un “impacto turístico” a la movida.
El mes próximo, las promesas de estudiantes de al menos doce provincias diferentes se realizarán exclusivamente entre el 10 y el 14 de junio, lo que será “una inédita puesta en escena”, adelantó a Rosario3.com el director cultural del Monumento, Hernán Colautti.
Con capacidad para cobijar a miles de personas, el Patio Cívico y sus majestuosas escalinatas se convertirán en el escenario de un evento atractivo e innovador que integrará la ceremonia formal con la presencia de figuras destacadas y espectáculos culturales y artísticos.
“La primera jornada, del 10 de junio, será encabezada por la intendenta (Mónica Fein) y esperamos contar con la presencia de Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale”, detalló Colautti.
La llegada de estudiantes primarios a Rosario para reafirmar su compromiso con la patria y su principal enseña se realiza desde hace más de veinte años. Hasta ahora se organizaba en grupos más reducidos, que llegaban durante varios meses para la jura en el recinto de la Sala de las Banderas. Sólo un evento anual, preparado para alumnos de Rosario, reunía a todos en el Patio Cívico.
“Esta última experiencia, siempre cargada de emotividad, es la base sobre la cual se decidió concentrar las promesas de lealtad de los estudiantes de todo el país con una producción especial la semana previa al Día de la Bandera”, aseguran los organizadores.
El director cultural agregó que “lo que se hacía en la Sala de las Banderas, ahora se hará en el Patio Cívico”, que este 2014 contará con miles de chicos por día durante cinco jornadas.
En total, se calcula, vendrán 17 mil. “Será un pico récord, ya que el año pasado tuvimos 11 mil alumnos, y en la edición especial del Bicentenario (en 2010) habíamos alcanzado 13 mil”, remarcó Colautti.
Y subrayó que la convocatoria surge del “boca a boca” que se da año tras año, ya que desde el Monumento “no se extiende ninguna invitación especial a las escuelas” sino que éstas transformaron la celebración en un clásico de la previa del Día de la Bandera.
“Se logró una dimensión que no creíamos”, agregó el responsable de los encuentros, y precisó que se esperan niños procedentes de Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Catamarca, San Juan, San Luis, Entre Ríos, La Rioja, Chaco, Corrientes, Capital Federal y provincia de Buenos Aires.
De paso, favorecer el turismo
Otro aspecto novedoso que presentará la edición 2014 de la Jura a la Bandera será la posibilidad de que los estudiantes puedan participar de ese trascendental momento junto a dos acompañantes –como máximo–, medida motivada por fines turísticos.
“La invitación a participar se extiende a todas las personas que deseen acompañar a los chicos, especialmente a sus familiares, quienes podrán renovar su promesa de lealtad a la Bandera uniéndose a las voces de miles de chicos en un momento inolvidable”, añadieron desde el Monumento.
Destacan además que de esa manera se podrá “generar otro impacto en la ciudad” desde el punto de vista turístico.
Más información en el sitio oficial del Monumento a la Bandera, o por teléfono: (0341) 480-2238/39