Se secuestraron 8 armas de fuego, más de 3.600 metros de redes prohibidas y varios kilogramos de pescados depredados de nuestro Río Paraná.
Entre Ríos.- La Policía de Entre Ríos a través de la Dirección Prevención Delitos Rurales informa a la Comunidad sobre la continuidad de la implementación del nuevo Plan Integral de Seguridad Rural, dentro del cual se han conformado brigadas especiales que recorren el territorio provincial, ya sea de manera terrestre o acuática, es por ello que uno de estos grupos adiestrados idóneamente a cargo del Sub Comisario German Cáceres, se interno en las aguas del Río Paraná en la zona de las Islas de Victoria, donde conjuntamente con la Brigada de Abigeato de Victoria Comisario Principal Juan Juárez, más las Comisarías 1º, 2º y 3º Sección Islas, con sus titulares Comisario Principal Albornoz, Of. Inspector Ángel Ricle, Of. Principal Leandro Peralta, surcaron minuciosamente cada curso de agua, obteniéndose resultados altamente satisfactorios, fundamentalmente para los productores ganaderos que posee gran cantidad de ganados vacunos, siendo sus propietarios en su mayoría residentes en las localidades de la Provincia de Santa Fe, donde en determinadas ocasiones sufrieron los embates de los cuatreros genuinos de esa misma provincia, carneando semovientes en territorio entrerriano, para ingresarlos al circuito clandestino de la venta de su preciado producto.
Cuando se analice el presente informe se develará que muchos de estos “infractores” a la Ley de Caza y Pesca, son potenciales autores materiales de los delitos de abigeato que se cometen en estas tierras, ya que generalmente se disfrazan en su condición de cazadores o pescadores comerciales o deportivos, para engendrar esta actividad ilícita que se pretende desarticular.-
A continuación una síntesis del intenso trabajo realizado: En rastrillaje realizado en móvil J.P. 602 a cargo del Sargento Ayudante Pereyra Gustavo y Sargento Albornoz Néstor desde los Arroyos “Los Marinos”, ingresando por la boca del “Caika”, luego se tomó por “El Paranacito”, “Carbonel” y "El Brasilero", se constataron varias personas portando armas de fuego, sin contar con su documentación que respalde su propiedad o en caso de poseerla no contaban con el permiso de caza pertinente, es por ello que se labraron tres infracciones a la Ley Provincial de Caza Nº 4841, a saber: a CARLOS (34) domiciliado en Gobernador Gálvez, quien se conducía en una embarcación canoa "Caiman 650", se le secuestro una (01) carabina calibre 22 mm; a RUPERTO (61) domiciliado en Rosario, quien se conducía en una embarcación "Marzopa 460", se le secuestro una (01) escopeta calibre 16 mm, a MATIAS (32) también domicilio en Rosario, el cual se conducía en una embarcación "Albatro 640", se le secuestro una (01) escopeta semiautomática, calibre 12 mm, marca BERETTA.
Posteriormente a ADRIAN (20), rosarino, se le detectó colocadas cuatro tramperas con señuelos vivos, un cardenal, un corbatita y dos mixtos, los cuales fueron liberados conforme a la legislación vigente, para luego secuestrarle los elementos de caza, como así también la sustancia química conocida como pega pega, altamente prohibida por el daño ambiental que ocasiona.
A continuación a Emiliano (25) domiciliado en zona rural de Fighiera Santa Fe, se le decomiso un trasmallo de 100 brazadas de apertura indebida a lo establecido por ley, mientras se movilizaba en una canoa pescadora.
Inmediatamente después se incautó otra arma de fuego, siendo una (01) escopeta calibre 16 mm., la cual estaba en poder de JORGE domiciliado en Pavón -Santa Fe-, dicho masculino fue identificado en Aº Los Laureles, abordando una embarcación REINICOLE 630.
Los incansables brigadistas fieles en el cumplimiento de su deber durante la madrugada sorprendieron a Raimundo (52), incautándosele una (01) escopeta calibre 12 mm. con once (11) cartuchos mismo calibre, una (01) batería de 75 Amperes, un reflector, más dos aves ultimadas con escopetazos un chajá y dos gallinetas, dicho cazador furtivo estaba navegando el Arroyo “San Lorenzo” en canoa sin nombre ni matricula, acompañado por Leandro (33), Daniel (31) y Jonatán (24) todos domiciliados Granadero Baigorria Provincia de Santa Fe.
En la misma incursión fluvial en horas mas avanzadas de la madrugada se intercepta otra embarcación, sobre el Arroyo “El Brasilero”, guiada por otro masculino oriundo de Arroyo Seco, que portaba una (01) escopeta pietro bereta calibre 12.70 mm., la cual no tenía la documentación en regla como todas las demás, ni hablar de portar permisos de caza.
Similar cuestión acaeció con la interceptación de otra lancha sobre el mismo arroyo, manejada por otro habitante de Arroyo Seco, el cual mostraba las galas de su escopeta calibre 16 mm marca invicta.
Ante la evidente impunidad no solo de no respetar las leyes de caza, se profundizó también en las transgresiones a la Ley Provincial de Pesca Nº 4892, donde una vez recorridas las aguas del Río Paraná, entre Villa Constitución y Arroyo Seco, se secuestraron nada mas ni nada menos que 3500 metros de maya (trasmallo) de dos y tres telas, siendo en su mayoría levantadas por los Arroyos “Estevez”, “Paranacito” y “El Brasilero”, como consecuencia de una apertura entre nudos opuestos de 14 cms, siendo la habilitada hasta 15,5 cms, tal era la ilegalidad de estos pescadores -todos oriundos de Santa Fe- que ninguno tenía licencia comercial de pesca.
Además es importante destacar que se complemento el operativo con los controles al barco “ElsaSavar” acopiador de pescado de Arroyo Seco, tripulación que si bien transportaba las especies en regla, no fueron tan respetuosos de la documentación de una (01) escopeta calibre 16 mm., marca Bernardelo, la cual estaba en poder de Adrián, siendo el arma secuestrada bajo las actas de rigor.
No obstante la participación activa de los brigadistas acuáticos demostrada sobre la parte territorial fluvial, nunca se dejo de lado el complemento terrestre, que era necesario para cerrar el círculo vicioso, es por ello que una dotación a cargo del Sargento Ayudante Salzman Silvio, Cabo Arburua Augusto y Cabo Acevedo Nahuel, se apostaron en un camino vecinal del Distrito Rincón del Doll, donde detienen la marcha de un camión térmico, dominio colocado WSM-009, perteneciente a la empresa Lyon City S.A. de la ciudad de Diamante, conducido por Walter (43) domiciliado en Strobel, quien transportaba pescado con varias especies sábalos, presentando la guía de traslado, por la cantidad de mas de 2000 kgs., hasta aquí todo normal, pero al controlar la carga propiamente dicha, se constata que además llevaba seis (06) cajones de 20 kgs. cada uno de la especie boga, sin la guía correspondiente y por si fuera poco la mayoría fuera de medida reglamentaria, por ende fue decomisada y posteriormente desnaturalizada la totalidad de 120 kgs..
Toda esta operatividad deja demostrado la falta de comprensión por cuidar la fauna entrerriana, depredando el río de manera ilegal para comercializar sus productos, al igual que desbastar la vida silvestre de las islas ultimando animales en vías de extinción y que su caza se encuentra vedada.