Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes dispersas nubes dispersas 16°C

Capitanich estuvo de visita en la región

Se comprometió con los portuarios a gestionar planes para construir 130 viviendas. En Hughes reabrió el frigorífico.

El jefe de Gabinete se comprometió con los portuarios a gestionar planes para construir 130 viviendas. En Hughes reabrió el frigorífico.

El jefe de Gabinete se comprometió con los portuarios a gestionar planes para construir 130 viviendas. En Hughes reabrió el frigorífico.

En lo que fue un raid de inauguraciones, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, estuvo ayer en el sur provincial donde puso en marcha, en la localidad de Hughes, el reabierto frigorífico Marfrig (ver página 19), y se trasladó a Puerto San Martín para dejar habilitado el Centro de Contrataciones (Cedecon) de la Cooperativa de Trabajos Portuarios. En su visita, el funcionario vino a apuntalar el proceso de "paz social" que ponga tregua a posibles conflictos laborales, sobre todo en los puertos de la zona, teniendo en cuenta que el actual es el período más caliente para la salida de exportaciones granarias y el ingreso de divisas, proceso que calificó de "estratégico para el país".

En ese marco, se anunció en Puerto San Martín un aumento salarial del 35 por ciento para los estibadores, que además no tendrán que pagar el impuesto a las ganancias ya que de ese monto se hará cargo la cooperativa, y el compromiso de la Nación para facilitar el acceso al Plan Procrear para construir 130 casas en lotes adquiridos por la entidad mutual.

El acto en Puerto estuvo encabezado por el funcionario nacional junto a los locales Herme Juárez, secretario general del Supa y presidente de la cooperativa; Carlos De Grandis, intendente de Puerto San Martín; y Claudia Giaccone, diputada nacional del Frente para la Victoria.

Tregua por 120 días. Consultado sobre el conflicto gremial que se avecinaba en los puertos de la región, Capitanich señaló que "se ha trabajado una tregua social por 120 días tratando de generar las condiciones que permitan el funcionamiento pleno de los puertos para promover los embarques a tiempo, que genera un flujo de divisas estratégico para el país".

En ese marco, apuntó que su llegada al Cordón se gestó en las reuniones que se mantuvieron "para generar las condiciones y tener una paz social, que trabajadores y empresarios puedan acordar desde tarifas hasta los mecanismos de funcionamiento de la actividad portuaria"., y allí Herme (Juárez) me pidió que lo acompañe en esta inauguración".

A su turno, Juárez planteó que "este Centro de Contrataciones es una demostración para el país y el mundo de lo que pueden los trabajadores organizándose y administrando".

Para que la sangre no llegue al río, el sindicalista anunció que "le vamos a sacar a los trabajadores portuarios el impuesto a las ganancias; al Estado le vamos a pagar, pero la cooperativa no se lo va a cobrar a los obreros". Aclaró que "de ninguna manera vamos a pensar que dejaremos de aportar al gobierno nacional; le vamos a hacer los aportes que corresponden, pero a los trabajadores la cooperativa les va a sacar el impuesto a las ganancias". Y trascartón anunció que el 1º de enero (los trabajadores) van a cobrar el 35 por ciento de aumento".

Capitanich destacó "a Herme por disponer de recursos de la cooperativa para que los trabajadores cobren el salario pleno (sin deducción de ganancias) que es un gesto extraordinario", y destacó que "si hoy son más de 700 trabajadores en blanco, con beneficios sociales, que tienen trabajo y tecnología es porque existe un liderazgo sindical que así lo permite".

Fondos para viviendas. Después de los elogios, el jefe de Gabinete aseguró: "Vengo aquí también para ratificar un compromiso: ustedes tienen en poder de la cooperativa 130 lotes urbanos, y mi compromiso es trabajar el financiamiento del programa Procrear para que podamos garantizar la construcción de 130 viviendas", ya que "tener un trabajo estable, cobertura social y un ingreso digno, también implica una vivienda digna que es completar el círculo del progreso social".

Y en un orden más amplio, señaló que "Argentina tiene el desafío de lograr una logística integrada de alta calidad. Tenemos esta hidrovía de 3.400 kilómetros y el firme compromiso de la presidenta (Cristina Kirchner) de impulsar el desarrollo de la industria fluvial con la fabricación de barcazas y remolcadores".

"Recuperar la provincia". A su turno, De Grandis hizo extensivo el saludo del Foro de Intendetes Justicialistas, que preside, quienes "están luchando en esta provincia para recuperarla". El dirigente agradeció "el apoyo del modelo de gobierno, primero de Néstor y ahora de Cristina, que se han fijado en las pequeñas ciudades como la nuestra, que no movemos el amperímetro a nivel nacional, y hemos tenido la posibilidad de acceder a cuanto plan haya dado este gobierno".

El intendente local remarcó que "es un orgullo trabajar con un gobierno que se fija en los que menos tienen", porque "cuando tiran pálidas desde los grupos hegemónicos, en esta ciudad se inauguraron cuatro fábricas el año pasado".

"Un ejemplo". En el acto, realizado en el medio de la calle Alem, se vieron a autoridades políticas, dirigentes sociales y sindicales y oficiales de Prefectura.

Entre el público primero, y participando del corte de cintas después, estuvo el secretario general de la CGT San Lorenzo, Edgardo Quiroga, quien señaló que la inauguración del Cedecom es "un ejemplo a seguir, de demostración de cómo un grupo de trabajadores que hace más de 50 años ocuparon la cooperativa ha terminado generando un emprendimiento que genera entre 800 y mil puestos de trabajo directos, además de una modernización, capacitación y especificación de sus tareas".

El dirigente añadió que "han ido mejorando institucionalmente y ese viejo puerto donde un capataz a dedo designaba a un trabajador para una tarea fue formalizándose, y hoy hay mil compañeros que son parte de la economía formal del cordón".

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias