Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 18°C

UOCRA y funcionarios provinciales realizaron controles sorpresivos

Coordinado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con el acompañamiento de UOCRA y las entidades empresarias del sector, se comenzó con un nuevo operativo conjunto de fiscalización de obras en construcción. En Villa Constitución se clausuraron dos obras y en Empalme una.

Imagen de UOCRA y funcionarios provinciales realizaron controles sorpresivos

En el marco de la comisión tripartita de la construcción (sector público, sindicato y privados), se comenzaron a realizar operativos de control y fiscalización de obras de construcción. Esta iniciativa conjunta, posee el aval del Ministerio de Trabajo de la provincia y apunta a detectar y actuar ante situaciones irregulares en materia de condiciones, medio ambiente de trabajo y registración laboral; ejercer una tarea de concientización sobre la necesidad de trabajar en condiciones seguras y contar con un nuevo diagnóstico del estado de cumplimiento de las normas laborales para poder compararlos con los datos surgidos de los operativos conjuntos realizados en 2012 y 2013. Según informó Néstor Badaracco, representante de UOCRA Villa Constitución, se procedió a la clausura de dos obras en diferentes puntos de la ciudad, mientras que la zona rural de Empalme se clausuró una tercera.

El operativo

El operativo, que se realizará de forma diaria e intensiva durante un mes, se implementa en la ciudad de Rosario, así como en Venado Tuerto, San Lorenzo, Cañada de Gómez y Villa Constitución. En nuestra ciudad, se llevó a cabo a comienzos de esta semana y, según informaron desde UOCRA, se constataron numerosas irregularidades en las obras inspeccionadas.

Los cuatro equipos a cargo del relevamiento y la fiscalización de las obras, están conformados por inspectores laborales (control del trabajo no registrado) e inspectores de Salud y Seguridad (control de las condiciones y medio ambiente de trabajo), acompañados por representantes de UOCRA.

En materia de Salud y Seguridad en el trabajo, los inspectores centran su tarea buscando detectar: existencia del cartel de obra; uso correcto de elementos de seguridad para trabajo en altura; protecciones en maquinarias o equipos con riesgo de corte o atrapamiento; protecciones contra caída de personas y objetos al vacío; presencia de protecciones necesarias en zonas de demolición, excavación u hormigonado; instalaciones eléctricas; evacuación y protección contra incendios; condiciones estructurales de andamios y balancines y existencia de servicio y programas de higiene y seguridad. Al tiempo en que también se controla las condiciones de contratación de los trabajadores.

Dos clausuras en Villa, una en Empalme

Según Néstor Badaracco, representante de la sede local del sindicato, en Villa Constitución se procedió a la clausura de dos obras. La primera, ubicada sobre la Ruta N° 177 (Chapuy), dentro del predio del barrio abierto Villa Don Carlos, perteneciente al Grupo Lands; y la segunda, en la intersección de las calles Presbítero Daniel Segundo y Catamarca, propiedad del Estudio Pross. De acuerdo a lo informado por Badaracco sobre los datos consignados en las actas de suspensión labradas, dichas obras presentaban “numerosas faltas”, como la falta de cartel reglamentario, protección de máquinas, elementos de seguridad, e irregularidades en la contratación del personal.

Otro fue el panorama de las construcciones que se vienen realizando en el conocido paraje “Cuatro Esquinas”, situado en la zona rural de Empalme. Allí, el titular del sindicato afirmó que se labró un acta de “suspensión directa por obstrucción”, debido a que “las personas allí presentes se negaron a facilitar sus datos personales”. Badaracco comentó que la obra que se lleva adelante en ese lugar corresponde a un local bailable.

“Por el trabajo local”

Seguimos insistiendo en que la Municipalidad debe fomentar la contratación de empresas constructoras locales”, aseguró Badaracco. Y agregó “si bien en la fiscalización de estas obras no se detectaron muchos trabajadores de afuera, es una constante. Las empresas de acá pagan todos los impuestos y no ganan nunca una licitación de la Municipalidad”.

Además, el sindicalista apuntó que “es una situación difícil” controlar estas obras, debido a que muchos trabajadores “están en negro porque cobran algún plan y no quieren ser formalizados. Con ese plan más las changas que consiguen, redondean un sueldo. Es complicado”.

Fuente: Diario El Sur

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias