El licenciado en comunicación social Fabián Bicciré, ex decano de Ciencia Política, resultó electo en la asamblea donde participaron las autoridades de todas las casas de estudio. Agrupaciones estudiantiles protestaron contra el rector.
Con 142 votos a favor, 63 abstenciones y 13 votos nulos, de la sede de la facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura surgió ayer el flamante vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario: se trata de Fabián Bicciré, licenciado en comunicación social, docente y ex decano de la Facultad de Ciencia Política, quien secundará al rector Darío Maiorana hasta la finalización de su mandato, el próximo año.
La elección del nuevo vicerrector de la UNR ocurre tras la salida del hasta ayer vicerrector en uso de licencia, Eduardo Seminara, quien se alejó de su cargo en la UNR a principios de este año para asumir como diputado nacional. Era quien seguía en la lista del Frente para la Victoria a Jorge Obeid, quien falleció el 28 de enero de este año, apenas un mes y medio después de asumir. Seminara ocupó la banca del ex gobernador, con mandato hasta el 9 de diciembre de 2017, período que excede su mandato en la UNR, que compartía además con el ejercicio como uno de los directores del Afsca, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. En ese marco se decidió la elección de un nuevo vicerrector. Con mayoría de votos, los representantes eligieron a Bicciré, actual director de la Radio Universidad.
“Es muy reconfortante para mí porque hace 30 años que vengo participando de la vida institucional de la universidad. Este cargo tiene una mayor responsabilidad institucional. Es la continuidad de un proyecto institucional que se viene gestionando desde 2007. Acompañaremos la gestión del rector para seguir construyendo un proyecto que ha sido muy beneficioso para la Universidad Nacional de Rosario”, explicó en diálogo con El Ciudadano, el flamante vicerrector.
Pero no fue todo en paz. Hubo votos en blanco y abstenciones, más protestas de agrupaciones estudiantiles que se acercaron hasta la asamblea para insultar al rector Maiorana. El titular de la UNR tomó distancia de los cuestionamientos al acto eleccionario: “No existió otra candidatura. La cantidad de miembros que votaron en blanco y se abstuvieron no alcanzó la mayoría absoluta. Hasta acá se han cumplido los procedimientos institucionales”, sostuvo.
“Cuando Seminara se tomó licencia –continuó el rector– el Consejo Superior (la asamblea del gobierno universitario) designó dos decanos para que me reemplazaran en caso de que me ausentara de la ciudad. Con la el lugar dejado por Seminara el 3 de julio se pactó la asamblea en los tiempos estipulados. La asamblea ha sesionado en forma normal y pacífica”.
“La mayoría absoluta se ha manifestado en la elección del licenciado Bicciré tal como le propusimos a la comunidad universitaria. Queremos destacar la tranquilidad institucional de la universidad que a un año de completar el mandato elige a un nuevo vicerrector”, continuó el rector.
Y destacó que la elección se realizó “en primera vuelta”, lo que marca que “la mayoría de la comunidad” universitaria “acompaña” la gestión que encabeza: “La lectura de los votos que no acompañaron a Bicciré indican que hubo 16 votos en blanco y 66 abstenciones, más algunos votos nulos. Eso demuestra que no hay candidaturas alternativas, que no se han puesto de acuerdo los que no querían votar a Bicciré, y que con ese número no llegaban aunque se presentaran”, concluyó Maiorana.
En tanto, el actual decano de Ciencia Política, Franco Bartolacci, destacó “la gran trayectoria en la Universidad” de Bicciré, quien además fue titular de Escuela de Comunicación Social. “Reúne condiciones académicas –es profesor titular concursado de nuestra universidad–, institucionales y capacidad de gestión que ha demostrado. Para nuestra facultad es muy importante que un ex decano pueda ocupar un cargo como el de vicerrector”, saludó.
“Discutir y cambiar”
Desde los decanos que la semana pasada se habían pronunciado en disidencia con la gestión del rector Maiorana, la máxima autoridad de la Facultad de Ingeniería, Oscar Peire, sostuvo que el acto eleccionario también preanuncia que se está formando un “cambio” en la UNR. “Desde hace tres años cuando fue electo Maiorana se ha ido disgregando su apoyo en las facultades. Su reelección la hizo con 180 votos de consejeros y hoy ya no los tiene. Juntar el quórum para hacer esta asamblea fue muy dificultoso. Y si nos ponemos más estrictos habría que ver si estaba dado. Con todo esto, el abanico que se abre al futuro es muy amplio. Es evidente que hay fuerzas dentro de la universidad que quieren generar consenso, discutir, y cambiar. Objetivamente también quieren saber qué perfil tendrá la universidad para el 2015”, sostuvo.