Vecinos convocados por el crimen de Mariano Bertini en una entradera se concentraron para exigir “cárcel para los asesinos” de ese y otros casos. También reclamaron más prevención en las calles. Enrique, padre del joven fallecido, pidió "sentir el dolor" y no ser indiferentes a la situación.
Rosario.- Una masiva y sentida concentración de rosarinos se vivió este jueves a la noche en el Monumento a la Bandera para exigir seguridad y justicia. El acto fue convocado por familiares de víctimas de hechos violentos e impulsado por el más reciente: Mariano Bertini, el joven asesinado en una entradera.
La mayoría de los asistentes acompañó con aplausos, a los que se sumaron las bocinas de los autos que transitaban en la zona. La movida comenzó pasadas las 19 y se prolongó una hora y media, cuando se inició una desconcentración sin incidentes.
Una bandera con la inscripción “Rosario ciudad liberada” se destacó entre los presentes y también hubo reclamos puntuales de familiares de distintos casos de hechos violentos.
“Justicia y cárcel para los asesinos”, decía una de las pancartas. A los mensajes se sumaron velas encendidas, que le dieron un tono especial al acto.
Con un megáfono que fue pasando de mano en mano, los familiares de víctimas hablaron a la multitud, entre ellos Enrique Bertini, padre de Mariano. Después, en diálogo con los periodistas, el empresario compartió su pesar y pidió a todos "sentir" el dolor por la pérdida.
"Cuando te arrebatan una vida, qué pasa, ¿dónde la vas a buscar?", se preguntó Bertini y, al ser consultado por la respuesta que deberían dar las autoridades, se limitó a responder: "No hace falta decir nada, ellos lo están viendo, les pido que abracen a su familia”.
Mariano Bertini, un joven de 23 años, fue ultimado de un disparo en la cabeza cuando le abría el garaje a su papá. Fue una entradera más, dentro de una verdadera seguidilla de este tipo de hechos. Ver informe de Rosario3.com.
El Jockey Club, del que era socio Bertini, suspendió su actividad deportiva de este jueves a la tarde para respaldar la marcha.
La convocatoria la efectuaron distintas organizaciones y vecinos de la ciudad. Franco, amigo de Mariano Bertini, apuntó en Radio 2, que la invitación es abierta a todo aquel que sienta la necesidad de manifestarse contra la triste actualidad de la ciudad. "Hay muchas muertes en Rosario", lamentó y anticipó que “va a ser una reunión pacífica, la sociedad diciendo 'basta´”.
"Vigilancia propia"
En este marco, el secretario de Seguridad Comunitaria de la provincia, Ángel Ruani, reconoció que la situación está “complicada” y es necesario cuidarse.
En diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, Ruani aseguró que cada homicidio que se comete en la provincia “duele” a los funcionarios de la gestión socialista, cuestionada los últimos tiempos por la escalada de violencia que azota a los santafesinos.
Señaló que la situación, aunque difícil, de a poco, parece ceder gracias a las políticas y el compromiso de la provincia. En tal sentido, ilustró que cuando en enero se registraban 20 robos de moto por día, ahora se cuenta un promedio de ocho. “Hay una persecución del delito que se ve”, enfatizó.
Con todo, recomendó “tomar actitudes de vigilancia propia”. Así, sostuvo que es desaconsejable, por ejemplo, “lavar el auto a las cuatro de la tarde con la puerta abierta”.