Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 24°C

La Nación confirmó que el nuevo tren a Retiro debutará a fin de año

Será a través de sólo una vía, por lo que el viaje durará cuatro horas y media. En julio de 2015 estará lista la doble traza. "Nunca se hizo una obra de esta magnitud en tan poco tiempo", dijo Ariel Franetovich, de la Adif.

Foto: Archivo AD

Foto: Archivo AD

El gobierno nacional confirmó ayer en Rosario que el nuevo tren a Retiro debutará antes que termine el año. El renovado servicio ferroviario arrancará con una sola vía finalizada, lo que reducirá inicialmente las frecuencias diarias y la velocidad promedio. "El recorrido se hará en unas cuatro horas y media en esta primera etapa, hasta mediados de 2015, cuando esté terminada la doble traza", estimó el director de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif), Ariel Franetovich. En paralelo, el municipio ratificó que para diciembre estará concluido el andén de la futura estación en el Apeadero Sur, para que los pasajeros puedan tomar la formación.

El funcionario nacional hizo el anuncio ante La Capital y junto a la intendenta Mónica Fein, tras recorrer las obras en San Martín al 6200. Además, prometió que en las próximas semanas se destrabará la negociación para culminar la doble traza de la avenida de la Costa, intervención que estiman podría quedar habilitada hacia fines de 2014 (ver aparte).

"Nunca se hizo una obra de esta magnitud en tan poco tiempo y con insumos totalmente nuevos", destacó el titular de la Adif, que además resaltó el "compromiso del municipio en monitorear el avance de los trabajos".

Franetovich recordó que la obra incluye nuevas formaciones y la renovación integral del tendido ferroviario. "Estamos instalando una doble vía. La mano descendente, desde Buenos Aires a Rosario, estará lista hacia fines de diciembre y el nuevo tren ya llegará para esa fecha a la ciudad", indicó.

En ese sentido, el funcionario nacional aclaró: "Al habilitarse inicialmente sólo una vía, las frecuencias y la velocidad promedio serán menores porque habrá una obra paralela. Serán unos seis meses de transición".

Desde fines de año y hasta mediados de 2015 el viaje a Retiro demandará unas "cuatro horas y media, que es casi el mismo tiempo que insume el recorrido en colectivo, con lo cual ya es todo un avance", resaltó Franetovich.

La traza que viene de la Capital Federal a la ciudad registra un nivel de avance superior al 65 por ciento. La vía ascendente está algo más atrasada, pero estiman que estará lista para mediados de julio.

"Siempre es más difícil arrancar una obra de estas características, conseguir el personal capacitado y adquirir el equipamiento necesario. Luego, completar la intervención es más sencillo", abundó Franetovich.

En simultáneo, el municipio avanza con la construcción del andén en el Apeadero Sur para que a fin de año los pasajeros puedan tomar el tren y bajarse en Rosario.

"Venimos muy bien, las obras avanzan a muy buen ritmo. Cada recorrida que hacemos notamos un avance notable gracias a la muy buena coordinación que hay con el gobierno nacional y con el ministro (del Interior y Transporte, Florencio) Randazzo", celebró Fein.

La secretaria de Obras Públicas municipal, Susana Nader, contó que la construcción del andén, los sanitarios y la boletería "ya registra un avance del 30 por ciento y la idea es poder terminar a fines de año o un poco más adelante".

Se trata de una de las tres intervenciones que asumió la Intendencia dentro del proyecto de conectividad. La primera licitación implicó un desembolso de 19 millones 500 mil pesos, aportados por la Nación.

También se licitó la segunda etapa, que consiste en la construcción del edificio en sí de la estación de trenes de la zona sur, con salas de espera y servicios gastronómicos. El desembolso federal supera los 43 millones de pesos.

La semana próxima, el municipio tiene previsto definir plazos y modalidad de acción para efectuar obras sobre el entorno de San Martín al 6200 (por unos 20 millones de pesos).

Esa última etapa incluye pavimentación de calles, dársenas para el transporte urbano, paradas de taxis y plazas de estacionamiento para autos particulares.

"Estamos muy entusiasmados, la obra avanza a muy buen ritmo y pronto será una realidad para los rosarinos", se entusiasmó la intendenta.

"Aquí hay un fuerte compromiso del gobierno nacional de concretar la obra anunciada en tiempo y forma para que miles de argentinos vuelvan a subirse al tren en buenas condiciones", concluyó el titular de la Adif.

Fuente: La Capital

Comentar

Archivo de Noticias