Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 29°C

El abogado dijo que Dainotto tuvo la "hidalguía" de devolver los millones de dólares que tenía en su poder

El abogado del ex secretario de Camioneros justificó que Dainotto retenga en cajas de seguridad a su nombre dinero que pertenecían al gremio. Devolverá 2 millones para evitar ir preso.

Foto: A Celoria. La Capital

Foto: A Celoria. La Capital

El ex secretario general de la Federación de Camioneros de Santa Fe, Marcelo Dainotto, fue condenado hoy a dos años de prisión en suspenso tras admitir su responsabilidad en la retención indebida de fondos del gremio que dirigía hasta abril. Devolverá al sindicato cerca de dos millones de dólares que le fueron secuestrados de distintas cajas de seguridad a su nombre en diferentes bancos de la ciudad.

El abogado Cristian Le Bihan habló en "Todos en La Ocho" tras la culminación del juicio abreviado a Dainotto. "Estamos conformes con la audiencia, sucedió que cuando se fue no pudo poner las cuentas en claro, se abrió un proceso investigativo y creo que con hidalguía Dainotto reconoce que manejaba plata que no era de él, y era del sindicato, y que por una cosa u otra no pudo devolver, pero siempre dijo que la plata era del sindicato. Se lo condena a dos años en suspenso y a una inhabilitación para la función pública", detalló.

Le Bihan no confirmó la cantidad de dinero aunque se trata de dos millones dólares que tenía en cajas de seguridad a su nombre. En ese sentido el abogado intentó justificar la actitud del gremialista rosarino.

"Cuando uno está en un cargo durante tanto tiempo, uno empieza a confundir algunas cuestiones, llevar cosas del sindicato a su casa, por ejemplo en el sindicato hay una sola caja de seguridad entonces había solicitado abrir más cajas de seguridad y como es de público conocimiento no hay, entonces llevaba el dinero a la de él. Pero este dinero no es que no estaba declarado en los balances, figuraba la existencia de este dinero, pero no estaba en la caja del sindicato", explicó.

"El monto exacto no lo tengo en este momento, claramente la plata debería haber estado en la cuenta del sindicato, es un error si, de hecho por eso es condenado", admitió.

En ese sentido recordó que cuando Dainotto abandona su cargo fue en medio de una interna que se cobró la vida de una persona en el predio de Pérez, "los ánimos estaban caldeados y no daba para que vaya con una valijita al sindicato a decir 'tomá, te devuelvo el dinero'", dijo.

"El omite devolverlo en la inmediatez, y por eso es condenado, en un humilde acto, hay que reconocer que él admite que metió la pata", concluyó.

El dinero. Dainotto fue desplazado en abril de este año en el medio de una fuerte disputa interna gremial. Por esos días, el líder sindical debía presentar la memoria y balance del ejercicio 2013 de las cuentas del sindicato.

Para eso se intentó realizar una asamblea en el camping que el gremio tiene en la localidad de Pérez, pero todo terminó de la peor manera. Las facciones se enfrentaron a los tiros y falleció el joven afiliado Nicolás Savani.

Los días posteriores arreciaron las críticas contra Dainotto sobre la supuesta malversación de fondos que hacía en el Sindicato de Camioneros. Entre éstas, se destacaron las versiones que le adjudicaban la compra de un departamento en Miami por un monto de 400 mil dólares.

Las auditorías también habrían detectado el gasto de 484 mil pesos para la compra de guardapolvos y útiles escolares que no se habrían entregado a los afiliados.

Los balances contables también pusieron la lupa en el pago de facturas a la empresa MVD (sigla que correspondería a las iniciales de su propietario, Marcelo Vital Dainotto) en concepto de publicidad.

MVD Competición fue sponsor del auto con el que se consagró campeón de TC el piloto Diego Aventín en 2013.

De las cuentas del sindicato también habría salido el dinero para pagar el alojamiento de los integrantes del equipo de competición cada vez que se desplazaban por el país para participar de las carreras.

Así, se habrían detectado facturas que atestiguarían el pago de entre 120.000 y 180.000 pesos cada 15 días a distintos hoteles en los que se alojaba el equipo de competición.

En medio de todas estas acusaciones, por orden de la Justicia se allanaron diferentes cajas de seguridad a nombre de Dainotto en distintos bancos de la ciudad. Como resultado de esos operativos se secuestró 1.900.000 dólares en efectivo.

Ese dinero es el que el gremialista propondrá devolverle al gremio. De ese modo, hoy, en un hecho inédito, aceptará su responsabilidad en la retención indebida de fondos y podría ser condenado a dos años de reclusión condicional, lo que implica que seguirá estando en libertad.

Además, de prosperar el acuerdo de juicio abreviado, a Dainotto lo podrían inhibir durante una década para ejercer cargos públicos.

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias