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Alerta por la presencia de menores de 10 años que viajan en moto y sin casco

El partido GEN Rosario realizó controles visuales en los seis distritos durante la primera quincena de octubre y confirmó que un 62% de los niños iban sin protección.Estudio sobre 6.200 casos.

Foto: Imagen Ilustrativa

Foto: Imagen Ilustrativa

Un relevamiento hecho en los seis distritos de la ciudad enciende el alerta sobre una postal que se ve a diario en las motos que circulan por la ciudad: a pesar de estar prohibido, un alto porcentaje lleva a menores de 10 años de edad como acompañantes. Y peor aún: el 62 por ciento circula sin casco.

El trabajo realizado por el partido GEN Rosario en los distritos municipales durante la primera quincena de octubre relevó a casi 6.200 motos, contabilizando unas mil motos por cada jurisdicción distrital.

Uno de los datos preocupantes del trabajo es el acompañamiento de menores sin casco en este tipo de vehículos, situación que puede generar lesiones graves e incluso la muerte. Por eso, y tras procesar los datos, los referentes del GEN en la ciudad van a proponer a las autoridades una campaña de
concientización.

De cada 10 niños o niñas que viajaban como acompañantes, unos 6 lo hacían sin su protección. Además, el Código de Faltas Municipal prohíbe y pena el traslado de menores de 10 años en moto. En concreto, el 62 por ciento (131) no tenía casco y el 38 por ciento (81) restante viajaba con casco. Aquí se centrará la preocupación de los encuestadores: en los 212 niños y niñas que acompañaban a sus familiares en el
motovehículo

Comparativo. En 2012, en un estudio realizado por la ex diputada provincial y actual subsecretaria de Cultura, Mónica Peralta, se relevaron 2.500 motos, donde de cada 10 conductores sólo 6 llevaban su casco protector.

En 2014 se controlaron 6.181 vehículos y se halló que de cada 10 rosarinos 8 llevaban su elemento de seguridad al momento del control ocular.

En cuanto a los acompañantes, de cada 10 casi 5 llevaban el casco puesto y otros 5 iban sin el elemento de seguridad. En concreto: un 48 por ciento (542) circulaban con casco y el 52 por ciento (578) restante viajaban sin casco.

Los integrantes de la mesa de conducción Rosario del GEN, Rodrigo Cerdá, Ariel Torres, Andrea Meinardi, Sergio García, Hugo Ferraro y Daniel Gramaccini destacaron algunas conclusiones: “Desde 2012, cuando hicimos el anterior relevamiento, a 2014, con el presente trabajo, la utilización del casco fue en aumento. Esto se debe, a nuestro entender, a las diferentes acciones que se desarrollaron desde el Estado municipal, el Concejo y la Legislatura santafesina”.

En sólo 10 meses de 2014 se remitieron al corralón municipal cerca de 15.000 motos, los concejales prohibieron la carga de combustible en las estaciones de servicio sin el casco y la ley provincial exige la venta de las motos con casco reglamentario.

Las estadísticas de ingreso de lesionados por accidentes de tránsito en moto del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) son una muestra de las acciones. De enero a julio de 2013 hubo 1.210 ingresos por lesiones, mientras que en igual periodo de 2014 la cantidad bajó a 1.110 ingresos. También aumentó la utilización de casco en los acompañantes mayores, ya que en 2012 unos 3 de cada 10 tenían puesto su casco, mientras que en 2014, de cada 10 personas 5 viajan con casco.

Desprotegidos. “El Código de Faltas Municipal pena con multas que van de 300 a 1.500 pesos a aquellas personas que trasladen a menores de 10 años en moto. Los menores no llegan al piso, no pueden sostenerse y tienen baja probabilidad de poder resguardarse ante un accidente. Son sus familiares los que los suben para trasladarse incluso viajan con bebes en brazos”, mencionó preocupado Cerdá.

Fuente: La Capital

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