Unos 120 agentes municipales brindarán seguridad al predio todos los días y llegarán a 180 los fines de semana. La trigésima edición de la Fiesta de Colectividades empieza el viernes.
El lugar indicado. El parque Nacional a la Bandera se está preparando para recibir a la fiesta, que estiman congregará este año a unas 900 mil personas. Foto: S.Salinas. La Capital
Rosario.- Unos 120 agentes municipales por día y 180 los fines de semana, cinco cámaras de videovigilancia chequeando todo el lugar, controles de alcoholemia en las inmediaciones del parque Nacional a Bandera y un vallado perimetral para delimitar los accesos, serán las claves del operativo que brindará seguridad para evitar inconvenientes en la trigésima edición de la Fiesta de Colectividades, que comienza este viernes.
Este año, el evento más popular de la ciudad llega con algunas variantes interesantes: quienes así lo deseen podrán abonar un bono voluntario de diez pesos válido para todos los días y con el que podrán participar de sorteos de viajes y estadías a Mar del plata y Buenos Aires.
La otra novedad pasa por la ausencia del tradicional espectáculo de fuegos artificiales, ya que los mismos fueron prohibidos por ordenanza para evitar el sufrimiento de las mascotas ante los ruidos de la pirotecnia.
Los stands de las diferentes colectividades ya se están montando desde el lunes pasado para una propuesta que tendrá una característica inédita: habrá un paseo accesible para discapacitados.
Según destacó el titular de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, durante todo el desarrollo del evento estarán abocados a brindar seguridad agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM), Control Urbano, Tránsito y las áreas de Inspección.
El operativo tendrá algunas semejanzas con ediciones anteriores. Por ejemplo, habrá cortes al ingreso vehicular en Belgrano y Pellegrini, Sargento Cabral y Belgrano, Rioja y 1º de Mayo y Buenos Aires y Córdoba.
La idea del operativo será la de distribuir las tareas de control y fiscalización de la venta ambulante en las adyacencias del encuentro, que tendrá un cerco perimetral como en años anteriores. En tanto, ya desde el lunes pasado se dieron inicio las tareas de montaje de la treintena de stands en el parque a la Bandera.
Seghezzo puntualizó que “durante los días de semana estarán abocados al control del predio unos 120 agentes y durante los fines de semana, cuando la afluencia de gente es mayor, los inspectores llegarán a 180”.
Además, está prevista la realización de controles de alcoholemia en las inmediaciones del parque a la Bandera, que se potenciarán los fines de semana.
Lejos de la postal clásica de los fuegos artificiales de recepción y despedida de Colectividades, el secretario de Turismo municipal, Héctor Pichi De Benedictis, confirmó que no habrá pirotecnia, echando por tierra algunos cuestionamientos emanados del Concejo Municipal.
También como ya se informó, quienes paguen el bono voluntario de 10 pesos para todas las noches de la fiesta tendrán la opción de participar por un sorteo con estadías en Mar del Plata y Buenos Aires.
Este año, el sector exclusivo de estacionamiento sufrió un aumento del 100%. Dejar el auto en el área especialmente delimitada tendrá un costo de 20 pesos y será a beneficio del Hospital Alberdi.
Los Tipitos. En cuanto a la presencia en el escenario mayor de grupos musicales de convocatoria masiva, están programados que se desplieguen los shows del grupo Play, Los Manseros, Los Tucu; y con gran expectativa se espera que se hagan presentes Los Tipitos.
La Municipalidad concentrará en esta oportunidad toda su muestra en una carpa donde participarán el Etur, las jornadas de Presupuesto Participativo (PP), venta de merchandising y otras áreas.
Una característica particular será la puesta en marcha de un circuito accesible para personas con discapacidad, con una carpa asignada. Allí habrá guías que podrán acompañar a los interesados a un circuito programado, para que puedan transitar el predio sin dificultades.
La expectativa oficial es que el evento congregue a unos 900 mil asistentes. “El año pasado tuvimos 57 por ciento de rosarinos y el resto del área metropolitana y región. Por eso la apuesta está también orientada a continuar atrayendo público de los alrededores”, agregó De Benedictis.
Tarde de desfile por la peatonal
Esta tarde, a partir de las 18, se concretará el tradicional desfile con trajes típicos de las distintas colectividades de extranjeros en Rosario por la peatonal Córdoba. La colorida marcha comenzará en Córdoba y Paraguay, y desde allí desfilarán hasta el Palacio de los Leones, donde las autoridades municipales tienen prevista una conferencia de prensa para anunciar detalles del encuentro más popular de la ciudad.
Desde la Secretaría de Deporte y Turismo se anunció que la tradicional celebración de la ciudad tiene una jornada extra, en el marco de los 40 años del encuentro. El predio funcionará de 19 a 22.30