La primera abrirá sus puertas el año próximo en Granadero Baigorria. Las otras dos estarán en Funes y Villa Gobernador Gálvez. Están orientadas a la educación técnica.
La sede de gobierno. La cartera educativa nacional firmó un convenio con la Universidad Nacional de Rosario. Foto: S. Suárez Meccia. La Capital
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) tendrá tres nuevas escuelas preuniversitarias que, como apéndices de las actuales, se sumarán a la poca oferta de instituciones con terminalidades técnicas que tienen la ciudad y la región. Justamente por eso, se ubicarán en ciudades aledañas donde "se necesita su implentación", confirmó a LaCapital el rector de la casa de altos estudios, Darío Maiorana, quien también sostuvo que la concreción obedece a un programa del Ministerio de Educación de la Nación. Así, la primera de las tres nuevas intituciones educativas estará el año próximo en Granadero Baigorria y dependerá del Politécnico. Las otras dos se instalarán en Funes y Villa Gobernador Gálvez, respectivamente, aunque, con seguridad, más adelante en el tiempo.
"El ministerio promueve que las universidades creemos escuelas secundarias enfocadas al área técnica pensando en poblaciones marginadas o que no tienen acceso a ofertas de calidad", sostuvo Maiorana. De este modo, descartó lugares de fácil acceso a este tipo de posibilidades, como, por ejemplo, el centro de Rosario.
El camino hasta arribar a la actual instancia fue el siguiente. Educación nacional solicitó la presentación de proyectos y luego la UNR propuso tres espacios cercanos a Rosario en el marco de un informe de factibilidad.
Norte. Respecto de Granadero Baigorria (hacia el norte rosarino), ya hay capacidad instalada que, en rigor, tiene un alto porcentaje de posibilidad de uso. Por eso, el trámite para implementar el primer colegio será mucho más rápido y se piensa para 2015. Además desde hace dos años allí se dicta el curso de ingreso al Instituto Politécnico Superior General San Martín, donde los interesados rinden para ingresar a la institución de avenida Pellegrini y Ayacucho. Por eso, entre otras cosas, el colegio funcionará como apéndice del Poli.
El lugar elegido serán las instalaciones aledañas al Hospital Escuela Eva Perón, que pertenecen a la Municipalidad, y donde hoy ya funciona un ámbito de capacitación laboral y acceso al conocimiento.
Oeste. Por otra parte, hacia el oeste de Rosario, Funes tendrá otra de las escuelas. "Se trata de una zona donde, según los estudios que hizo la UNR, existe una carencia importante de oferta media. Ese es el resultado que arrojó el análisis poblacional realizado", remarcó Maiorana. El rector se mostró confiado en lograr mayores avances sobre fechas y otras cuestiones concretas a partir de la reunión que la semana próxima tendrá con la intendenta de aquella ciudad, Mónica Tomei. En efecto, se buscará avanzar con la localización del espacio físico. "Vamos con mucha expctativa al cónclave que haremos en pocos días, porque sabemos que la ciudad tiene edificios educativos ociosos donde perfectamente podría instalarse la nueva escuela universitaria", añadió el responsable máximo de la UNR. En este sentido, subrayó que la decisión política de la universidad, la cartera educativa que dirige Alberto Sileoni a nivel nacional y la Municipalidad es que "esto se va a abrir".
Sur. La tercera institución se emplazará en Villa Gobernador Gálvez, aunque el plan todavía está en ciernes. Este tercer centro, al sur de Rosario, todavía está en la etapa de estudio, según admitió Maiorana, aunque destacó que su elección también se encuentra vinculada a un examen poblacional y de oferta para ese sector limítrofe con la Cuna de la Bandera.
Apéndices. Respecto del planteo de cada una de las instituciones como anexos de los colegios preuniversitarios que hoy tiene la UNR, el referente universitario detalló que se analizó de este modo "por una cuestión jurídica lógica". Para Maiorana, "lo más rápido y fácil es que se trabaje así el arranque". Sin embargo, avizoró que, en unos diez años, las nuevas escuelas podrían independizarse".