Seguinos en Facebook Instagram Twitter
lluvia moderada lluvia moderada 22°C

Revocan el procesamiento del operador de la Vuelta al Mundo

Lo decidió la Cámara de Apelación, con lo cual el juez de primera instancia deberá sobreseerlo o dictar la falta de mérito.

Foto: Ignacio Petunchi. Diario El Ciudadano

Foto: Ignacio Petunchi. Diario El Ciudadano

Rosario.- La sala IV de la Cámara de Apelación Penal resolvió revocar el procesamiento que pesaba sobre Emiliano Supisiche, el operario que estaba a cargo de la Vuelta al Mundo cuando se desprendió una tasa del juego en el International Park del parque Independencia, el fatídico 10 de agosto de 2013, lo cual produjo la muerte de dos hermanas oriundas de Rafaela. Su caso deberá volver ahora a primera instancia para que el juzgado interviniente dicte la falta de mérito o el sobreseimiento. Asimismo, la cámara confirmó el procesamiento de Gregorio Ramírez, ex director de Inspección de la Municipalidad, y de la inspectora Norma Rais, aunque cambió la figura penal por la de omisión de los deberes del oficio, por lo cual estos dos funcionarios municipales van a juicio aunque con una morigeración en la imputación. El apoderado del comercio de esparcimiento infantil, Adrián Osella, también irá a juicio, ya que sus defensores desistieron de la apelación, por lo que quedó firme el procesamiento.

Al mismo tiempo quedó firme la falta de mérito del ex coordinador del área técnica de Inspección Municipal Alejandro Abud, ya que el fiscal de Cámaras desistió de la apelación en su contra lo que lo dejaría prácticamente fuera de la causa.

El abogado de Supisiche, Froilán Ravena, contó a este diario que “en definitiva, la cámara acogió los argumentos de la defensa”.

“La fiscalía y el querellante nos quisieron rebatir los argumentos pero la cámara entendió que Emiliano era ajeno y no tuvo responsabilidad en el siniestro, que era lo que esperábamos”, destacó.

Con respecto a Ramírez y Rais se confirmaron sus procesamientos. Aquí lo que cambió es que se modificó la calificación legal de incumplimiento de los deberes de funcionario público a omisión de los deberes, lo que tiene una sanción de multa e inhabilitación. El otro delito, más grave, tenía pena de prisión condicional. Ambos funcionarios irán a juicio en el caso que sus defensas no interpongan otro recurso como el de inconstitucionalidad.

Cabe recordar que en abril de este año la Justicia dictó el sobreseimiento de la ex directora de Control y Gestión de Concesiones del municipio, Hilda Gontín, por este caso.

Tragedia

Por la tragedia fallecieron dos hermanas oriundas de Rafaela, Florencia y Melanie Aranda, de 12 y 14 años, oriundas de Rafaela. Además otras personas resultaron heridas. El hecho ocurrió a cuatro días de la explosión de calle Salta 2141 donde murieron 22 personas, lo que dejó sumida a la ciudad en una seguidilla inexplicable de hechos trágicos.

El accidente ocurrió unos minutos después de las 16 en el parque de diversiones Internacional Park, ubicado en el Parque Independencia de bulevar Oroño y 27 de Febrero. Ese día una de las cabinas del juego llamado Vuelta al Mundo, una rueda de grandes dimensiones, se desprendió y cayó sobre las personas que aguardaban abajo, en una plataforma, para subir. Había familias enteras festejando el Día del Niño.

Los testigos contaron que se escuchó “un fuerte ruido e hierros que caían”. En el lugar había un contingente de hijos de afiliados al Sindicato de Peones de Taxis de Rosario.

Florencia y Melanie habían viajado junto a familiares invitadas para los festejos.

En julio de este año Emiliano Supisiche, de 20 años, contó en este diario “el antes y el después” que significó para su vida el tremendo 10 de agosto de 2013, cuando estaba operando la Vuelta al Mundo del International Park. Allí dejó en claro que lleva una cruz sobre sus espaldas por el tremendo dolor que le provoca lo sucedido.

“Siento mucha pena por las nenas que ese día se habían ido a divertir. Nunca pensé que podía pasar algo así y jamás me hubiese puesto a manejar algo si estaba en riesgo una vida. Cuando vi a las nenas y a la tía que se querían mover fui rápidamente a ayudarlas porque quería hacer algo. Al ratito llegó una empleada y ahí es como que empezó el tiempo de vuelta porque todo esto fue en un flash”, recordó.

Fuente: Diario El Ciudadano

Comentar

Archivo de Noticias