Los vecinos prefirieron iniciativas culturales, deportivas, tareas de capacitación y mejoramiento de los espacios públicos. Intervinieron en la iniciativa 100.069 rosarinos.
Rosario.- Propuestas culturales y deportivas, capacitación en oficios, obras para lograr una mejor inclusión de personas con discapacidad, equipamientos en centros de salud y mejoras en las plazas fueron las iniciativas que lideraron los resultados finales de la votación del Presupuesto Participativo (PP)municipal, del que intervinieron 100.069 rosarinos.
La suma implica 12.754 más votantes que el año pasado. Entre todos eligieron los proyectos que se llevarán a cabo en 2015 a través del Presupuesto Participativo, que tiene asignado en esta ocasión alrededor de 108 millones de pesos, 31 millones más que en la edición pasada.
El resultado fue informado ayer por el secretario general de la Municipalidad, Jorge Elder, en el Distrito Centro Antonio Berni, tras el recuento de votos llevado a cabo ayer, de manera simultánea en los seis centros de distrito.
Las jornadas de votación del presupuesto se realizaron desde el 7 de noviembre en 313 puestos presenciales (183 para adultos y 130 para jóvenes) y también se pudo sufragar vía Internet. En estas dos semanas, los vecinos expusieron sus posiciones y preferencias en relación a barrios y, paralelamente, para toda la ciudad.
"Estamos ante un hito de participación ciudadana y gran parte de este logro es por los cientos de consejeros y consejeras de los seis distritos que participaron desde la elaboración de los proyectos que todos votamos, del compromiso de docentes y directivos de 130 escuelas secundarias, que sostuvieron el proceso de participación de más de 5.600 jóvenes a lo largo del año en el marco del Presupuesto Participativo Joven, como también por el aumento que el municipio realiza año tras año en la partida presupuestaria para acompañar la ejecución de los proyectos", manifestó, con visibles rasgos de conformidad, Elder.
Por zona. En el Distrito Centro votaron 16.995 personas, en el Norte 6.365, en el Noroeste 9.141, en el Oeste 15.441, en el Sudoeste 18.372 y en el Sur 8.222.
Asimismo, fueron 25.533 los jóvenes de amos sexos entre 13 y 18 años que optaron por las propuestas elaboradas en el Presupuesto Joven. Una herramienta que permitió hacer conocer las inclinaciones y preferencias de un sector muy activo en la sociedad rosarina.
Desde su edad, sin tantos complejos ni especulaciones, los jóvenes emitieron su voto para dar a conocer su voz. Obviamente, sus inquietudes anidan en otras tendencias, muy diferentes a las de los adultos, más vinculadas al uso de las nuevas tecnologías y la búsqueda de nuevos mecanismos expresivos.
En lo que tiene que ver con temáticas exhibidas por zona, los vecinos del centro optaron por capacitación en oficios, reparación de veredas y talleres culturales. Por su parte, los habitantes del noroeste se centraron en talleres culturales, espectáculos y eventos, la incorporación de electrocardiógrafos en los centros de salud y la instalación de refugios del transporte urbano de pasajeros.
En el oeste, los vecinos prefieren cursos de capacitación en oficios, intervenciones para la mejora del espacio público y la concientización sobre el cuidado de medio ambiente, junto con propuestas deportivas, recreativas y culturales. En tanto, los del Distrito Norte priorizaron la incorporación de sillas de ruedas en centros de salud, talleres culturales y actividades de promoción del carnaval.
En el sudoeste interesan proyectos como colonia de vacaciones para niños, jóvenes y adultos; intervenciones para la mejora de espacios públicos y promoción del cuidado del medioambiente y capacitación en oficios. Y en el Distrito Sur apuntaron hacia la construcción de rampas para discapacitados en espacios públicos, entubamiento de zanjas y talleres culturales.
Mientras que las iniciativas más populares surgidas del Presupuesto Participativo Joven fueron la instalación de Wi-Fi en plazas y la necesidad de contar con más espacios para la expresión y el aprendizaje de arte urbano.