Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 15°C

La capital entrerriana amplía su campaña para erradicar la tracción a sangre

La modalidad ya se implementa desde 2013, cuando entre lágrimas, los carreros entregaron sus caballos para que sean acondicionados y utilizados para la equinoterapia.

Los cartoneros canjean sus caballos por motovehículos.

Los cartoneros canjean sus caballos por motovehículos.

El municipio de la capital entrerriana va por su segunda etapa de ejecución del plan Recuperando Derechos, por el cual se canjean motocarros a cartoneros que aún utilizan tracción a sangre para el acarreo. Ya hizo un llamado a licitación para la comprar 22 motovehículos y la apertura de sobres será el próximo 19 de febrero.

La modalidad ya se implementa desde 2013, cuando entre lágrimas, los carreros entregaron sus caballos para que sean acondicionados y utilizados para la equinoterapia.    

Desde el municipio se informó que el valor del pliego asciende a los 200 pesos. En la licitación se detallan las características que deberán tener los vehículos: monocilindro cuatro tiempos, cilindrada mínima 195 centímetros cúbicos y no mayor a los 300 centímetros cúbicos, caja de cinco velocidades y reversa, con arranque eléctrico o a patada., capacidad de carga mínimo de 290 kilos. Una caja de 170 centímetros de largo y 125 centímetros de ancho, suspensión delantera, amortiguador hidráulico y suspensión trasera con elástico.

Igualdad

La política municipal implementada contempla una franja social que consta de 152 familias que utilizan más de 300 caballos. Apunta a su vez a la alfabetización de un gran porcentaje de sus miembros, a la finalización de la escuela secundaria y a la promoción de microemprendimientos, entre otras acciones.

A partir de un pormenorizado relevamiento, se determinó que de esas 152 familias, 35 eran las que presentaban mayor riesgo social. Estos grupos, que viven en siete barrios en distintos sectores de la ciudad, hacen la recolección en la zona céntrica.

Desde 2013 a 1a la fecha la Municipalidad entregó 18 motos que se cambiaron por la misma cantidad de carros tirados por caballos. Algunos de los beneficiados reconvirtieron sus trabajos y ahora funcionan como fleteros. Otros siguen recolectando cartón o lo que tengan para llevar.

Los caballos canjeados son trasladados a un predio de la Escuela Alberdi para su atención sanitaria, gracias a un convenio entre el municipio, la Unerniversidad Autónoma de Entre Ríos y el Inta. Luego se los entrega a la Asociación Paranaense de Equinoterapia La Delfina, en la localidad de Oro Verde, para que sean aprovechados para este método terapéutico.

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias