Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 21°C

Amsafé Rosario apura las negociaciones

Amsafé Rosario apura el llamado a una asamblea por una suba salarial. Exigen que la conducción provincial del sindicato arme un pliego reivindicativo previo a que se divulgue una propuesta del gobierno provincial.

Imagen de Amsafé Rosario apura las negociaciones

Los maestros rosarinos nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) solicitaron la urgente convocatoria a una asamblea provincial para mañana o pasado, con el objetivo de exigir un piso de recomposición salarial por encima de la canasta familiar de 12.500 pesos. La movida del gremio a nivel local busca obtener un pliego propio de reivindicaciones antes de la propuesta salarial concreta, que se espera presentará el gobierno provincial este viernes.

En medio del feriado por el carnaval, los dirigentes de los docentes en Rosario ya preparan una semana corta pero agitada en materia de movilizaciones.

Para este jueves, la marcha de Amsafé Rosario que unirá plaza 25 de Mayo con la Gobernación, llevará como consignas varios pedidos que le ponen temperatura a la previa del inicio escolar.

Entre ellos, la obtención de un salario equivalente a la canasta familiar (entre los 11 mil pesos y los 12.500 pesos), el respeto de las escalas salariales, una nueva discusión salarial en julio, la eliminación del impuesto a las ganancias y el aumento de las asignaciones familiares.

Además, se pedirá la puesta en marcha de manera urgente de un plan de inversiones para poner los edificios escolares en condiciones. "Hay que abrir la convocatoria dentro del gremio para saber qué vamos a plantear al gobierno. Hubo una inflación cercana al 40 por ciento y habrá que negociar no sólo una actualización salarial sino lo que se ha perdido en años anteriores", advirtió el titular de Amsafé Rosario, Gustavo Teres.

Por ello, para los dirigentes locales apremia la urgencia para definir una postura unificada y previa a la oferta salarial que la Casa Gris hará, aparentemente, este viernes.

Los referentes gremiales exigen desde Rosario el llamado a una asamblea provincial esta semana, con el fin de anticipar un pliego reivindicativo antes de que el gobierno fije un porcentaje o delimite las pretensiones del sector.

"Reclamamos la asamblea porque es necesario saber qué llevaremos a la mesa salarial y plantear una nacionalización de nuestros pedidos en el marco de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera)", insistió Teres.

Desde el sindicato se relavitizaron los porcentajes de asistencia de alumnos a los jardines de infantes de 4 años.

Cabe recordar que la ministra de Educación santafesina, Claudia Balagué, estimó que entre 2016 y 2017 se completará la cobertura en la salas de cuatro años, actualmente llega al 82 por ciento; porcentaje que equivale a 40 mil asistentes.

La funcionaria recordó que se crearon 22 jardines de infantes y abrieron 240 salas del nivel inicial.

Y en materia de inversión en infraestructura educativa, Balagué recordó que para el nodo Rosario, durante la gestión del gobernador Antonio Bonfatti, se llevan aportados hasta el año pasado unos 312 millones de pesos en mejoramiento escolar, con nueve nuevos edificios, de los cuales tres son para la ciudad, a lo que se deben agregar unas 70 ampliaciones y cuatros refacciones de consideración en las escuelas normales y en la Gurruchaga.

"Para nosotros este porcentaje del 18 por ciento a cubrir para la obligatoriedad en sala de 4 años es mucho mayor, sobre todo en los sectores más vulnerables", retrucó Teres para calificar como "el monumento a la desidia política" el estado de "abandono, convertido en una tapera" del Jardín Nº 260 en la Estación El Gaucho, que aún no fue construido en su totalidad.

Entre los históricos reclamos de Amsafé se anexarán en la discusión 2015 el refuerzo en la infraestructura escolar y el aumento de la copa de leche.

En la marcha del jueves también se exigirá que en forma orgánica la conducción del sindicato de maestros oficiales participe del encuentro nacional de gremios docentes que se realizará en Buenos Aires el próximo 23, de este mes.

La primera marcha del año

Según detalló la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) Rosario, unos 250 delegados participaron del plenario del viernes pasado y acordaron la convocatoria a la marcha que se realizará este jueves, a partir de las 10.30, desde plaza 25 de Mayo hasta plaza San Martín, frente a la sede local de Gobernación. Según el documento divulgado por el gremio, varias intervenciones cuestionaron el accionar de las conducciones gremiales (tanto a nivel nacional como provincial) por negociar con los gobiernos sin mandato y sin ninguna consulta a las bases.

Fuente: SM / La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias