Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 25°C

Vecinos se reunieron para reclamar mayor seguridad

Ayer al mediodía se llevó a cabo la manifestación convocada por el familiar de una de las víctimas de los violentos asaltos de las últimas semanas. La concurrencia fue escasa y por ello plantearon la realización de una nueva movilización, organizada con mayor tiempo.

Algunos vecinos se dirigieron a la concurrencia pidiendo un mayor compromiso de todos los sectores. Foto: Diario El Sur

Algunos vecinos se dirigieron a la concurrencia pidiendo un mayor compromiso de todos los sectores. Foto: Diario El Sur

Villa Constitución.- Medio centenar de personas se reunieron ayer al mediodía en la Plaza de la Constitución ante la convocatoria para manifestarse contra la inseguridad planteada por Juan Cruz Fiori Pascualini, familiar de una de las comerciantes que fuera víctima de un violento asalto. La movilización se impulsó a través de las redes sociales y luego por los medios de comunicación, pero no obtuvo la respuesta esperada. Se sumaron algunos vecinalistas, los Vecinos Autoconvocados, un grupo mínimo de comerciantes y de otras actividades que manifestaron su descontento ante la escasa concurrencia. “Pongan que en Villa no pasa nada”, se quejó con ironía ante Diario EL SUR una de las asistentes.

La invitación pública se había hecho también a la dirigencia política, pero solo asistieron Miguel Alfaro y Fito Araujo, del Frente Social y Popular; Alejandra Mignaco y Leticia Pieretti, del Unión PRO Federal, y Mari Salina del FPCyS. Entre las varias víctimas de hechos delictivos se destacó la presencia de Adolfo Gallay y Graciela de Pascualini, dos de las personas que fueron agredidas violentamente por los asaltantes en las últimas dos semanas. Los manifestantes se expresaron sin agresividad, con total tranquilidad y sin ningún tipo de identificación sectorial o partidaria, tal cual había solicitado el organizador.

“Estamos acá y espero que pueda quedar algo de todo esto”, expresó a los medios de prensa Juan Cruz Fiori, mientras arribaban a la plaza aquellos que respondieron a la convocatoria. “Me gustaría que el intendente (Horacio Vaquié) esté al tanto, el mensaje más que nada es para él. Yo se que va a tener que accionar y hacer cosas para que esto se empiece a solucionar. Después veremos cómo podemos llegar más directamente hacia él”, expresó. Con respecto a la convocatoria aseguró que invitó “a todos los partidos políticos y les pedí por favor que vinieran sin ninguna bandera política, como gente de la ciudad” y anticipó que organizará otra manifestación “porque hasta que esto no se empiece a solucionar, no voy a parar. Lo prometo”.

Tema prioritario

Por su parte Cecilia Grossi, pareja de Juan Cruz, refirió que dialogó con varias personas que se encontraban en la plaza y “todas algo cuentan”, con relación a hechos delictivos que sufrieron. “A nosotros no nos pasó nada, pero hay que hacer algo porque vemos que esto se va de las manos, vemos que (los delincuentes) actúan con más agresividad” y admitió que los vecinos en general desconocen qué medidas concretas se pueden adoptar, pero que “las autoridades tendrían que ver qué hacer”. Por ello pidió a las autoridades actuales, “y a las que vengan, que tomen en cuenta esto para ver qué hacer. Es la prioridad de todos los vecinos de Villa”.

Pesares

Cuando se advirtió que ya no llegarían más vecinos Juan Cruz Fiori se dirigió a la concurrencia recordando que “nosotros (los ciudadanos) lo único que hacemos es pagar los impuestos” y que de la seguridad “se tiene que ocupar el intendente y todo su equipo, ellos tiene que saber cómo mover todas las piezas. Yo lo único que hice fue organizar esta marcha, convocar a la gente, para que cada uno venga a decir sus pesares, cuándo le robaron, lo mal que se sienten, lo indignados que están, porque esto cada vez se está poniendo más parecido a Buenos Aires y si no paramos esto de una buena vez, a las 6 y media, 7 de la tarde, no vamos a poder salir más a la calle”.

Cansancio

Luego una de las vecinas que se encontraba en la manifestación expresó que “todos los dirigentes políticos se tienen que unir porque la gente está cansada. Creo que es momento para que todos los dirigentes, de todos los partidos, muestren el plan que tienen para que todo esto se termine en la ciudad”. A su turno la comerciante Mirta Bíscaro se preguntó “dónde” estaba el resto de sus pares dado que “a quien más, quien menos, algo les ha pasado”. Ante la escasa participación y las excusas para no asistir pidió: “Pongámonos las pilas todos y laburemos todos. Veamos todos qué podamos hacer” y pidió que además de acompañar este reclamo no se deje sólo a los Vecinos Autoconvocados en su lucha contra la inseguridad.

¿Dónde están?

Coincidió con Juan Cruz en señalar que “a las 6 de la tarde, esta ciudad, como tantas otras, se convierte en páramos porque nadie sale y nosotros nos estamos enrejando, porque estamos viviendo entre rejas”. A la vez remarcó el costo que implica para los comerciantes colocar medidas de seguridad como rejas y alarmas en momentos en que “las ventas están caídas”. Por su parte Luis Pascualini, esposo de la comerciante herida por un asaltante armado con cuchillo, agradeció visiblemente emocionado a los asistentes “pero les puedo asegurar que el negocio vino más gente con el mismo problemas que los que hay hoy acá. ¿Dónde están esos comerciantes que fueron asaltados? Si no nos ayudamos entre nosotros no nos va a ayudarnadie. No le piamos a los políticos cosas que no van a hacer”.

“No se olviden de los barrios”

Muy ofuscado, Jorge Loero, presidente de la vecinal de barrio Altamira, remarcó que en esa zona son constantes los robos y pidió que “se pongan las pilas todos los dirigentes, no solo los que ganaron, los que perdieron que vengan y apoyen también”. Añadió que “la policía está haciendo lo que puede porque no tiene más, el gobierno santafesino tiene que acordarse de que Villa Constitución existe”. Mientras crecía la efusividad de su discurso advirtió: “No se olviden de los barrios, porque nosotros no podemos hacer nada, somos apenas gente que vamos, pedimos y golpeamos puertas. Y si no nos abren las puertas no tenemos con qué responderles a los vecinos”. Finalmente expresó su deseo que “las autoridades nuevas, cuando asuman digan: Señores, nosotros vamos a trabajar por Villa Constitución, no vamos a trabajar para nosotros”. Su discurso recibió un cerrado aplauso de todos los manifestantes.

Fuente: Diario El Sur

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias