Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 15°C

Empresarios en alerta por una “saladita” en la zona

La Asociación Empresaria de Rosario denuncia que emprendedores buscan instalar una megaferia en Villa Gobernador Gálvez.

Preocupación. Emprendedores buscan instalar una megaferia en Villa Gobernador Gálvez. Foto: Imagen Ilustrativa

Preocupación. Emprendedores buscan instalar una megaferia en Villa Gobernador Gálvez. Foto: Imagen Ilustrativa

Dirigentes de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) solicitarán reuniones esta semana con legisladores provinciales y funcionarios municipales de Villa Gobernador Gálvez frente a la posible instalación de una “saladita” de grandes dimensiones en esa ciudad, que estaría ubicada en los márgenes del municipio vecino. Según destacaron desde la organización que nuclea a los empresarios, hay “información muy concreta” acerca de que emprendedores anónimos están haciendo los análisis previos para la construcción de esta feria informal, por lo que buscarán actuar de la manera más rápida posible para impedirlo, ya que representaría “un golpe muy grande” para los números y las fuentes de trabajo del sector comercial del sur santafesino, según afirman.

“Vamos a actuar de manera preventiva antes de que sea tarde y alguien les dé una autorización para avanzar y todo sea más complicado”, destacó a El Ciudadano Ricardo Diab, presidente de AER.

En ese sentido, desde la asociación solicitaron celeridad en el tratamiento de la iniciativa parlamentaria que busca la suspensión de la instalación de estas ferias en la provincia (recuadro). “Estamos hablando de un lugar que vende toda clase de productos falsificados y las marcas que no son falsificadas provienen de trabajo esclavo. Es por eso que estamos pidiendo que se avance en la sanción del proyecto del senador (Hugo) Rasetto, que obtuvo media sanción el año pasado, para que se suspenda la instalación de estas ferias comerciales”, añadió.

El dirigente empresario recordó que “son los municipios los que tienen la potestad de darles la autorización”.

“Igualmente, lo que puede ocurrir es que el proyecto venga disfrazado de un determinado tipo de negocio y después convertirse en otro. Puede haber también funcionarios que no estén mirando bien las cosas y se dejen convencer. Por eso ponemos la voz de alerta para que se mire muy bien cuando se va a habilitar cualquier tipo de negocio como éste”, señaló.

Las “saladitas”

“En general son locales comerciales, que se alquilan por día, donde se venden productos que evaden los royalties de las marcas y las patentes, donde se infringe la ley de trabajo y de alquileres y muchas irregularidades más, además de atentar contra los comerciantes que cumplen con todo lo que la marca la ley”, continuó Diab.

Sobre la ubicación que tendría esta feria, explicó que según los datos que están manejando en AER “estaría en un punto de Circunvalación cercano a Villa Gobernador Gálvez”.

“El dato concreto no lo tenemos aún con certeza. Sí son muy fuertes los comentarios de los propios empresarios de esa ciudad y por eso es muy alta la preocupación. A nivel nacional nosotros estamos adheridos a Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y hay que recordar que Came fue la que querelló a la Salada, por lo que se viene dando una lucha sin pausa. Vamos a ver los próximos días cómo se desarrolla esto. Lo que queremos dejar en claro es que no vamos a bajar los brazos”, remarcó.

El titular de la AER subrayó más adelante que es más que probable que este emprendimiento, que está en su etapa inicial, “seguramente tenga relación” con las megaferias ubicadas en la provincia de Buenos Aires.

“Nadie planea instalarse con semejante magnitud si no tiene una relación, un conocimiento o un know how; o sea que más allá de que haya algo implícito o explícito la conexión está, y los contactos vienen seguramente por ese lado”, indicó.

Fenómeno extendido

Un relevamiento realizado por Came en 439 ciudades de la Argentina echó algo más de luz sobre lo que esconde este gigantesco negocio que no para de expandirse, cada vez con mayor frecuencia.

Allí se destacó que la venta ilegal en marzo de 2015 fue de 3.638 millones de pesos en todo el país, con 74.150 puestos , de los cuales 46.606 son saladitas y 27.544 manteros en la vía pública.

Una ley espera ser aprobada en Diputados

Tras un año de debate, en octubre del año pasado el Senado provincial dio media sanción al proyecto del senador Hugo Rasetto que propone suspender por 365 días la radicación de ferias comerciales internadas con múltiples puntos de venta –popularmente conocidas como “saladitas”– en el territorio provincial. Si bien el espíritu del proyecto original se mantuvo, luego del debate legislativo se incluyó una modificación en el artículo 3º por la cual, de obtener sanción definitiva, se conformará una comisión bicameral integrada por tres senadores y tres diputados, que deberán elaborar en un plazo no mayor a 180 días una propuesta normativa que regule en forma definitiva este tipo de actividades comerciales. Todavía falta su aprobación en Diputados, cuestión que viene demorada por el momento.

La misma deberá garantizar la igualdad ante la ley, la trazabilidad impositiva y de la mercadería en venta y el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales, laborales, previsionales y de todo otro requisito normativo de orden nacional, provincial y municipal.

Frente a la demora en la sanción de la iniciativa la Asociación Empresaria de Rosario pide que se conforme una mesa de debate para tratar el tema y celeridad para que se convierta de manera definitiva en una norma vigente. Es por eso que a partir de ahora buscarán realizar gestiones en las proximas reuniones que tengan con los legisladores de los distintos bloques políticos.

Fuente: Diario El Ciudadano

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias