Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 16°C

En Sanford siguen complicados, pero hay optimismo de mejora

El ministro Ciancio sobrevoló la zona y coordinó acciones para que el escurrimiento no perjudique a localidades vecinas.

Foto: Juan José García

Foto: Juan José García

Más de la mitad de la localidad de Sanford, ubicada en el departamento Caseros, al sudoeste de Rosario, continuaba ayer inundada aunque el panorama se mostraba algo más alentador, ya que cesó el alerta de tormentas fuertes y el nivel de agua se mantenía estable. En tanto, hubo temor en los habitantes de Casilda por el ensanchamiento del canal Candelaria, aunque el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, llevó tranquilidad a la población tras sobrevolar en helicóptero la zona junto a equipos de las áreas de Hidráulica y de Protección Civil.

En diálogo con FM Casilda, el funcionario aseguró que “el Estado provincial estuvo presente desde el primer momento” y pidió tranquilidad a la gente. Además, aseguró que “trabajarán para levantar la valla de contención de Sanford” como también en limpiar el Candelaria, lo que hará que “Casilda no tenga complicaciones”.

Asimismo, el intendente de esa ciudad, Juan Carlos Bacalini, se reunió con Ciancio y dijo que “se acordó trabajar en forma conjunta y ordenada con la localidad de Sanford”.

De este modo, vecinos y personal de hidráulica realizaron ayer el ensanchamiento del Candelaria para descomprimir la anegación en Sanford.

Ciancio sostuvo también que existen “algunas acciones de particulares que llevan más agua”, refiriéndose a los canales clandestinos. Sin embargo, no hay números oficiales actualizados a la fecha de este tipo de obras artificiales, que en su mayoría son hechas por productores agrícolas para evitar que las lluvias intensas les arruinen las cosechas.

En este sentido, Hugo Orsolini, ingeniero hidráulico, docente de la Universidad Nacional de Rosario y ex secretario de Aguas de la provincia, señaló que se duplicó el caudal que llega a los cauces debido a la poca absorción de los suelos. “Hoy el agua escurre superficialmente por cualquier medio y llega a los cauces, los llena, los desborda y cambia la dinámica hídrica y toma cualquier rumbo”, detalló.

Orsolini también explicó que “los productores agrícolas, con el ánimo de drenar el agua para tener mayor productividad, hacen sus propios canales”.

La situación

Desde la Secretaría de Protección Civil informaron anoche que el panorama en algunas de las localidades más afectadas por el agua es el siguiente:

Totoras: continúa el anegamiento en la zona rural en Colonia Médici. Se puede circular bien por la ruta nacional 34 hacia el norte. Sin evacuados.

Montes de Oca: sobre la ruta 28-S se mantiene un corte de 900 metros, con una profundidad de 40 centímetros. Se permite el cruce de vehículos de gran porte, en tanto que los de menor porte son trasladados por un carretón.

Carcarañá: la situación se normalizó y no hay evacuados. Se mantiene el corte sobre la ruta 9 y se desvía a la autopista.

Chabás: la situación está normalizándose, el agua escurrió casi en su totalidad.

María Susana: no hay evacuados ni agua dentro de las viviendas, pero existe gran preocupación al haber mucha agua en la zona.

Pedidos en la Legislatura

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó ayer tres proyectos relacionados con las inundaciones. Dos de ellos piden que el gobierno declare en situación de emergencia hídrica al departamento Caseros y a siete localidades del departamento General López; el restante, que se habilite en forma provisoria la ruta nacional 178 entre Chabás y Sanford y la ruta provincial 92 entre Arequito y Los Molinos para tránsito liviano, transporte de pasajeros y emergencias. La diputada Susana García presentó un proyecto de comunicación para que se declare la emergencia hídrica y agropecuaria en el departamento Caseros. Su par Miriam Cinalli ingresó otro proyecto por el cual se solicita que se declare la emergencia hídrica y social o zona de desastre en diversas localidades. Los tres proyectos fueron aprobados por unanimidad.

Cesa el alerta

Después de casi una semana de intensas lluvias en el centro y sur de la provincia, como también en Buenos Aires y el centro y sur de Entre Ríos, desde el Servicio Meteorológico Nacional anunciaron que ya no rige el alerta de tormentas fuertes que días atrás asolaron la región y provocaron el desborde de arroyos, ríos y canales. También informaron que no habrá vientos intensos sobre las costas del Paraná y el río de la Plata, por lo cual merma el riesgo de sudestada.

Volverán a licitar una obra para estabilizar la cascada del arroyo Saladillo

Desde el Ministerio de Aguas, Servicio Públicos y Medio Ambiente de la provincia anunciaron ayer que próximamente se volverá a licitar la obra de la cascada del arroyo Saladillo.

A fines de 2010, a través de un proceso judicial iniciado por un grupo de vecinos que se oponía a la realización de esta obra, la Justicia lo rechazó y autorizó a la provincia a continuar con la ejecución de dicha obra. Es por ello que el gobierno se encuentra en este momento realizando los estudios y trámites administrativos correspondientes para poder llevar adelante nuevamente la licitación pública de la obra..

Esta obra de estabilización de la famosa cascada del Parque Regional Sur se encontraba en proceso de adjudicación. Ya había sido licitada por la provincia el 29 de diciembre de 2010 e iba a ser financiada a través de un crédito del Banco Mundial gestionado por el Ministerio de Economía de Santa Fe.

El proyecto de estabilización de la cascada tiene como objetivo principal detener el proceso erosivo, y con ello el avance aguas arriba.

El diseño hidráulico desarrollado para la estructura que conducirá el agua –en el cambio de nivel– sin ocasionar erosión alguna requiere de un tramo entrante mínimo “cuasi recto” de al menos 100 metros de longitud.

En los últimos días, producto del crecimiento del arroyo Saladillo, las cascadas se corrieron unos 100 metros río arriba.

En tanto, la Municipalidad continuaba ayer monitoreando villa Tiro La Paloma en donde viven unas 30 familias a metros de la barranca de las cascadas. El subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, dijo que “la situación en el Parque Regional Sur estaba controlada”, como también en barrio Las Flores en donde unas 25 viviendas ubicadas en Flor de Nácar al 7300 fueron afectadas.

Fuente: Diario El Ciudadano

Comentar

Archivo de Noticias