Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 19°C

Taxis: 24 horas de paro para repudiar ataque a un trabajador

El Sindicato de Peones decretó la medida en solidaridad con un chofer de 52 años herido de cuatro balazos en un robo. El servicio se retomaría a las 18.

Foto: Alejandro Guerrero

Foto: Alejandro Guerrero

Ante un nuevo hecho de violencia, el Sindicato de Peones de Taxis lanzó ayer una medida de fuerza con paralización de servicio por 24 horas, que finalizará hoy a las 18, en repudio a un robo que ocurrió el viernes a la noche, en la intersección de Juan Canals y Alvear, en el que resultó baleado un taxista de 52 años, quien al cierre de esta edición se encontraba en estado reservado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).

Tras el hecho, los compañeros del trabajador y miembros del gremio decidieron decretar la medida para acompañar y solidarizarse con la familia de la víctima. “Hemos resuelto una medida de fuerza en repudio a este hecho lamentable, solidarizándonos con la familia del compañero, teniendo en cuenta que está en una situación difícil y angustiante porque está en una situación delicada de salud. Lamentablemente a lo mejor no revertimos nada pero demostramos que estamos todos juntos y cuando tocan a uno nos tocan a todos”, señaló Horacio Boix, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis.

El robo ocurrió el viernes por la noche, a las 22.20, en la zona sur de la ciudad, cuando Marcelo Viva, de 52 años, llevó a un pasajero hasta Juan Canals y Alvear. Al descender para ayudarlo a bajar un equipaje del baúl, el chofer fue atacado por dos personas que se aproximaron en una moto para exigirle la recaudación del día. Ante la negativa del trabajador, el delincuente que viajaba como acompañante le efectuó cuatro disparos en el tórax, el abdomen y ambos brazos, y luego se dio a la fuga llevándose el dinero.

Herido, Viva logró subir a su auto y dirigirse hasta una estación de servicio cercana, ubicada en Ovidio Lagos al 3900, donde pidió ayuda y fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez por personal policial que se encontraba en la zona. Allí se le diagnosticó heridas de armas de fuego múltiples, en abdomen, con perforación de intestino delgado, colon y diafragma, por lo cual hasta el cierre de esta edición se encontraba internado en terapia intensiva, con asistencia respiratoria y pronóstico reservado.

“Veníamos bien, pasó este hecho que le podría haber pasado a cualquiera que fuera con su auto porque fue cuando el muchacho se bajó, pero con los pasajeros todo bien”, advirtió Mario Cesca, presidente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes, quien respecto del paro señaló: “Esta medida la toma el sindicato para descomprimir la situación, es tanta la impotencia que uno no sabe qué hacer, pero al delincuente no le importa si paramos o no. En general es una medida que se toma para hacer un reclamo a la patronal, pero yo estoy más preocupado que nadie con este problema; ojalá con un paro solucionáramos todo, pero el paro se lo hacemos al aire”.

No alcanza

Ante un comienzo de año con un nuevo episodio de violencia, tanto desde el gremio de peones como desde la asociación de titulares advirtieron que el trabajo de las fuerzas federales “no alcanza” para resolver un problema que afecta a la sociedad entera.

“Con los corredores seguros estuvo funcionando bien. A partir de la llegada de las fuerzas federales bajaron los robos, hubo 4 o 5 hechos por semana mientras que antes había 4 o 5 diarios. Lamentablemente empezamos el año con este hecho que da por tierra todo lo demás. Se ve que no alcanza con las fuerzas federales”, manifestó Boix, al tiempo que Cesca cuestionó la escasa presencia de efectivos policiales en la calle: “Creo que se han relajado. La historia siempre es igual, la Gendarmería sacó gente y cuando se relajan los controles los muchachos hacen lo que quieren. Lamentablemente cuando está en juego la vida es un problema. A nosotros nos dieron un cronograma para cumplir con el servicio, pero la Policía también es un servicio público y ayer (por el viernes) no se veían policías por ningún lado, vi un solo comando de la Federal”.

Efectivo sí, efectivo no

El hecho de violencia con el que los taxistas comenzaron el año reabrió la discusión por las medidas de seguridad que se deben tomar para evitar que este tipo de situaciones sigan ocurriendo.

Una de las alternativas que esbozaron desde el sindicato de peones fue la quita de efectivo de las unidades y su reemplazo por algún sistema alternativo, que mediante la incorporación de tecnología con aplicaciones o posnet permita que el pasajero pueda abonar el viaje sin la necesidad de que el chofer cuente con dinero en la unidad.

“Con las nuevas tecnologías la única alternativa es quitar el efectivo; los robos a lo mejor se van a seguir dando, pero si uno saca el dinero de arriba del vehículo se va a desalentar mucho el robo. En la mesa de diálogo hay nuevas aplicaciones que permiten diferentes cosas y se verá cuál es la mejor opción, que dependerá también de la voluntad de la cámara de titulares para aceptar este sistema”, afirmó Boix.

En tanto, Cesca cuestionó esta posibilidad y argumentó: “No sirve ninguna de esas medidas. El tema no pasa por la plata ni por la medida en los taxis. La inseguridad es un tema que afecta a toda la sociedad. Si no tendríamos que pensar en ponerle un posnet a la señora que va a hacer las compras. No subestimemos a los delincuentes. Esas son medidas que ya las hemos probado. Si quieren poner el sistema con tarjeta que sea por una cuestión comercial, no un sistema de seguridad, que digan las cosas como son. Tenemos todo y tampoco funciona. Lo que me quieren poner no me da seguridad”.

En ese sentido, reconoció que los taxistas no están más expuestos a la inseguridad que el resto de los ciudadanos, pero que la diferencia está en la visibilidad que adquiere un delito cuando afecta a un taxista.

“Si vamos a hablar de inseguridad vamos a hablar en serio. Tenemos un equipamiento de 13 mil pesos, lo van a robar, lo van a vender en el mercado negro y vamos a estar igual que antes. Lo he hablado con las mismas fuerzas de seguridad. Los taxistas estamos estigmatizados. A los pasajeros les roban más que a nosotros, el tema es que nos roban a nosotros y hacemos lío, que es lo que no quieren que hagamos”, concluyó Cesca.

Mientras tanto, se prevé una reunión con representantes del Ministerio de Seguridad, que se realizará posiblemente mañana, en la que se analizarán nuevas alternativas tendientes a mejorar la seguridad en el servicio de taxis.

Fuente: Diario El Ciudadano

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias