Miembros de la comisión directiva recorrieron la planta junto a siete empresarios de la metalmecánica santafesina, que estarían evaluando hacerse cargo de la firma. “No queremos generar falsas expectativas, pero se abre una luz de esperanza”, aseguró el secretario adjunto, Sergio Pisanelli.
Paraná Metal, fundada en 1957, mantiene la fisonomía de las fábricas de antaño, con una superficie cubierta de 45 mil metros cuadrados; lo que llamó la atención de los empresarios. Foto: Diario El Sur
Dirigentes de UOM se reunieron con empresarios interesados en Paraná Metal. El martes por la mañana arribó a la ciudad de Villa Constitución un grupo de siete empresarios que, de darse ciertas condiciones, podrían ponerse al frente de la autopartista villense que cerró sus puertas a comienzos de diciembre de 2015. Si bien la visita significó un paso hacia adelante, desde el sindicato mantienen la cautela, debido a que las posibilidades que la empresa cambie de manos dependen de una serie de factores que intentarán alinear de aquí en adelante.
Un monstruo de 45 mil metros cuadrados
El arribo de los empresarios tuvo lugar el martes en horas de la mañana, pero se venía gestando desde mucho tiempo antes, a partir de trámites del dirigente sindical Aldo Estrada, que, al parecer, conoce a los interesados. “Ya veníamos con gestiones desde abril o mayo pasados, pero no podían venir hasta no saber qué iba a pasar. Como Paraná Metal cerró, los volvimos a llamar (…) Gestionamos con Fabián De Sousa (CEO del Grupo Indalo) el ingreso a la compañía, y pudimos hacer que hablaran con la gente, recorrieran la empresa, y sacaran fotos; quedaron asombrados por la magnitud de la fábrica, que tiene 45 mil metros cuadrados cubiertos”, detalló el secretario adjunto de UOM, Sergio Pisanelli.
Tres etapas
“Hay tres etapas: primero, ver la planta (lo que hicieron el martes); segundo, ver si pueden tener un contacto con el Grupo Indalo para llegar a un acuerdo; y tercero, establecer una línea con el gobierno, para saber qué quiere hacer con esta industria”, apuntó Pisanelli. En este plan de acción aparece como punto clave poder conocer cuáles son las verdaderas intenciones del Grupo Indalo respecto a Paraná Metal, puesto que más allá del despido de los 180 trabajadores, la autopartista sigue en funciones (sin producción, por supuesto) con un personal mínimo, y bajo el poder de Cristóbal López. No obstante, y más allá de saber si el grupo empresario evalúa una posible venta, también creen necesario generar un canal con el gobierno nacional que les permita conocer los lineamientos que se plantean para este ramo industrial. Sobre este punto hubo algunos avances en los últimos días, pues, según hicieron saber desde UOM, el secretario general, Héctor Ibarra, tuvo comunicación con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, de la cual surgió el compromiso de generar una reunión con De Sousa para negociar una salida.
Los empresarios
Si bien desde UOM comentaron que los empresarios solicitaron mantener reserva, en las últimas horas trascendieron los nombres de quienes visitaron PM: Héctor Chazarreta, Jorge Palacio, Carlos Rolt, Adelkis Fiorenza, Carlos y Augusto Capisano. Estos últimos, son los dueños de una empresa (Acerías 4C S.A.) dedicada a la fundición de aceros al carbono, aceros de baja aleación y nodular, para proveer componentes a las fábricas de válvulas industriales, maquinarias agrícolas, transporte ferroviario, vial, matrices, repuestos industriales, máquinas y equipos, etc..; con sede en Las Parejas.
Varios diputados y senadores santafesinos se reunieron este miércoles con delegados de la UOM Villa Constitución y representantes del Ministerio de Trabajo. Todos coincidieron en aunar esfuerzos para reactivar la actividad en la planta y que se conserven las fuentes de trabajo.
Luego de prórrogas y promesas incumplidas, la autopartista de Villa Constitución cerró. El grupo Indalo fundamentó no tener la demanda necesaria para sostener el negocio.