Las actividades en el marco de la medida de fuerza contra "el ajuste del gobierno" y "los despidos masivos" iniciaron temprano en la ciudad, con cortes de tránsito y marchas. La concentración central comenzó a las 10 en la Plaza 25 de Mayo.
En el marco de la jornada de paro nacional prevista por ATE, esta mañana comenzaron desde temprano en la ciudad las medidas de protesta. La convocatoria central fue a las 10 desde Plaza 25 de Mayo. Adhieren, entre otros gremios y organizaciones políticas y sociales, Amsafé, docentes universitarios y CTA.
Este mediodía se realizaban tres importantes cortes en Buenos Aires y Rioja, Sarmiento y Rioja y Santa Fe y Dorrego. Por los mismos, colectivos y otros vehículos deben realizar distintos desvíos.
Entre las primeras medidas, esta mañana se realizaba un corte de tránsito en San Luis y Corrientes. En el lugar, Octavio Crivaro, representante del PTS, explicó: “Somos parte de distintas acciones del primer paro nacional contra el ajuste del gobierno y en contra del protocolo antiprotesta de Bullrich”. Crivaro indicó que esperan que la Provincia no “quiera aplicar dicho protocolo” y que a nivel nacional no se desarrollen medidas represivas durante esta jornada.
Desde CTA Rosario y los gremios que la componen movilizan desde Laprida y Santa Fe hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación, con sede en Sarmiento y Rioja, y luego a los Tribunales Federales de Oroño y Rioja, donde se reclama la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad. Además, la medida afecta a las reparticiones públicas nacionales, donde no se brinda atención.
Por su parte, los docentes universitarios suspendieron las actividades en las facultades de la UNR y en las escuelas secundarias que dependen de ella. Mientras que Amsafé desobliga a sus afiliados entre las 10 y las 14.
Hugo Godoy, representante de ATE a nivel nacional, afirmó que la medida tiene gran adhesión y distintas aspiraciones. “Aspiramos a que el gobierno abra sus ojos y sus oídos a las necesidades de los trabajadores. También a promover un debate sobre el rol del Estado y el empleo público y a fortalecer la unidad de los trabajadores”, detalló en declaraciones a LT3.
“Si el gobierno no da respuestas, nos veremos obligados a redoblar los esfuerzos y las medidas de acción”, agregó Godoy en referencia al paro de este miércoles, que también es en protesta por los miles de “despidos de trabajadores estatales”, “la precarización laboral” y para pedir “el fin de la judicialización de la protesta”.