Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 13°C

Alertan por la mortandad de fauna autóctona en la conexión a Victoria

Organizaciones ambientalistas denunciaron daño ecológico. La crecida obliga a los animales a acercarse a la ruta, donde muchos mueren aplastados sobre el trayecto vial hacia Rosario.

Peligro. En el enlace vial Rosario-Victoria suelen verse en la traza y a la vera de la ruta animales que fueron aplastados por camiones o autos.

Peligro. En el enlace vial Rosario-Victoria suelen verse en la traza y a la vera de la ruta animales que fueron aplastados por camiones o autos.

La importante crecida del río Paraná, que comenzó en diciembre y que promete extenderse hasta el invierno, provoca una matanza inusual de fauna autóctona por aplastamiento por parte de automóviles y camiones en la traza vial Rosario-Victoria, una zona ambientalmente protegida en los papeles, pero que en la práctica no cuenta con ningún dispositivo de control para casos como este, que además del daño ecológico significa un riesgo elevado para la seguridad de los automovilistas.

Durante todo el verano fue usual ver restos de nutrias y carpinchos al borde de la ruta o en la zona de las rotondas, donde los animales se agolpan a la fuerza, al estar las islas donde viven inundadas desde hace meses, algo que suma además mucho peligro para los conductores.

Esto provocó que desde la organización ambientalista El Paraná No se Toca alertaran sobre la necesidad de que los responsables de controlar esa ruta —la empresa Caminos del Río Uruguay, y el Estado en todos sus niveles—, tomaran medidas especiales para extremar precauciones.

"Presentamos notas a la concesionaria, al Organismo de Control de las Concesiones Viales (Occovi), a Fauna Silvestre de la Nación, a la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, y a la Defensoría del Pueblo de la Nación. Pedimos que en estos casos se disminuya la velocidad a 80 kilómetros por hora para los autos, y a 60 para los camiones, y para eso pedimos radares", contó Victoria Dunda, abogada y miembro de esa organización.

Concientización. Al no haber obtenido ninguna respuesta hasta ahora por parte de ninguno de los organismos contactados, desde El Paraná No Se Toca organizarán una volanteada de "concientización vial" el próximo sábado 2 de abril en inmediaciones del peaje y sobre la cabecera a Victoria.

"Es una situación que pone en riesgo la vida de las personas porque se cruzan animales todo el tiempo", enfatizó Dunda, quien agregó que, por fuera de la emergencia, lo que debería haber son pasos de fauna en lugares específicos al tratarse de un área ambientalmente protegida según una ordenanza del departamento de Victoria que declara a todas las islas como reserva natural de usos múltiples.

La concesionaria. Desde Caminos del Río Uruguay, la empresa que tiene la concesión de la traza desde septiembre de 2014 -concesión denunciada en su momento por el entonces diputado Pablo Javkin por falta de licitación pública- dijeron que "no están al tanto de la anomalía", y además expresaron que no cuentan con datos precisos para saber si la cantidad de animales muertos "es mucha o es poca".

Respecto de qué estipula, para estos casos de crecientes excepcionales, el estudio de impacto ambiental original de la traza vial, desde la empresa afirmaron que "no tienen en su poder dicho estudio", aunque se comprometieron a rastrearlo en un término de "15 a 20 días".

"No nos dieron el estudio de impacto ambiental cuando se hizo el traspaso de la concesión anterior, aunque estoy casi seguro de que se hizo, porque me comentaron que formó parte del pliego", dijo Martín Elizalde, el gerente de explotación de la concesión.

Elizalde subrayó que la empresa "no tiene datos respecto a lo que pasa ahora en la traza Rosario-Victoria", ya que "no están contando la cantidad de animales muertos", por lo que "no tienen ningún comentario para agregar".

Sin datos comparativos. "No sé si en crecientes anteriores ha sucedido lo mismo, por eso no tengo datos para comparar respecto a otras veces", explicó, para agregar que en 1997 tuvieron una situación parecida en la zona de Zárate, donde la empresa opera el corredor 18, cuando recibieron una presentación de ambientalistas por mortandad de carpinchos. "Si bien presentamos nuestros cómputos, después no tuvimos ningún feed-back".

Para Elizalde "aparece una preocupación de gente que tampoco tiene datos. Me parece mal que lancen al ruedo una preocupación sobre la cual no tienen información". En ese sentido agregó que el problema, en todo caso, fue desde mediados de enero hasta principios de febrero, pero que durante los últimos 45 días "fue dos veces y no vio ningún animal muerto".

Por último, afirmó que "no figura entre las obligaciones de la concesión registrar ese tipo de información", aunque dijo que si reciben un pedido "se puede hacer algo".

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

  • Uno de los móviles policiales siniestrados.
    25/07/2024

    La Provincia defendió la compra de patrulleros y puso el foco en capacitar en manejo a los policías: “Hay situaciones que podrían evitarse”

    Desde la oposición pidieron información sobre los siniestros viales con participación de móviles policiales. Plantean la posibilidad de que los mismos tengan relación al tipo de auto que se compró. El ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, remarcó que se adquirieron los vehículos “que el mercado automotriz podía ofrecer” y anticipó en que trabajan en capacitar a lo agentes que conducen

  • Imagen de Gestiones de autoridades de Albarellos y Cepeda en Buenos Aires
    21/07/2024

    Gestiones de autoridades de Albarellos y Cepeda en Buenos Aires

    El pasado miércoles 17 de julio, el Presidente Comunal de Albarellos, Marcelo Paponi, y su par de Cepeda, Pablo Brandi, se dirigieron a la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de concretar una serie de reuniones de gran relevancia para ambas localidades. En este viaje, fueron acompañados por Luis Lupa, coordinador de ambas comunas, quienes juntos presentaron y discutieron proyectos cruciales para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

    La primera parada fue en la Secretaría del Interior, donde el Subsecretario Carlos D'Abate los recibió cordialmente. Durante este encuentro, se discutieron varios proyectos que las comunas de Albarellos y Cepeda han presentado recientemente. La conversación se centró en la viabilidad y los beneficios potenciales de estos proyectos, así como en los pasos necesarios para su implementación.

    El siguiente encuentro fue con Jorge Ríos, Director de Obras Públicas, donde el foco principal fue el proyecto "Argentina Hace" y su continuidad.
    Durante la reunión, se discutieron los logros alcanzados hasta ahora y se delinearon los

    Finalmente, la comitiva se reunió con el Ingeniero Quesada, quien está a cargo de la sección de Emergencia. En esta reunión, se abordaron las solicitudes de maquinarias que ambas comunas han presentado. La disponibilidad de maquinaria adecuada es vital para afrontar emergencias y realizar tareas de mantenimiento y desarrollo de infraestructura.

     

Comentar

Archivo de Noticias