Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 20°C

Denuncian reducción de empleo en grandes súper

Empleados de Comercio indicó que en 9 años Coto, Carrefour, Jumbo y Libertad disminuyeron un 31 por ciento su personal en Rosario.

Foto: Enrique Galletto

Foto: Enrique Galletto

Según denunciaron desde el gremio que nuclea a los empleados de comercio de Rosario, en los últimos 9 años las firmas Coto, Carrefour, Libertad y Jumbo redujeron su personal en la ciudad en un 31 por ciento. En conjunto, las empresas llegaron a sumar 2.278 empleados, pero a diciembre del año pasado se contabilizaron 1.580. Es decir, 698 trabajadores menos. La baja se da a pesar de que en ese período las compañías agregaron locales, oferta de productos y ventas.

La información fue difundida ayer por la organización gremial y se conoce en el marco de la reciente aprobación en el Concejo Municipal de la ordenanza de adhesión a la ley provincial de descanso dominical.

Ese avance fue resistido por las cuatro cadenas. La posición más dura la marcó la firma Coto, que trató de impedir el abordaje de la norma y en las horas previas a la aprobación (el 19 de marzo pasado) envió 50 telegramas de despidos. Sin embargo, luego tuvo que retractarse tras la conciliación obligatoria (que culmina el próximo 11 de abril) dictada por el Ministerio de Trabajo provincial y los reincorporó. En la misiva la compañía había justificado las cesantías en los presuntos perjuicios que le traería el cierre esa jornada y los días feriados, hecho que fue considerado como una “extorsión” por buena parte del sector político local y el mismo gremio.

En ese marco es que Empleados de Comercio buscó en las últimas horas otra vez poner en agenda cuál es la realidad económica en el sector y qué es lo que ha ocurrido en los últimos 10 años. Aun con los domingos y feriados con las puertas abiertas de par a en par, las cuatro empresas ya redujeron notablemente sus costos laborales.

Según el gremio, Libertad disminuyó desde junio de 2008 a diciembre de 2015 un 37 por ciento (pasó de 254 trabajadores a 159) su personal. La cadena Carrefour, de capitales franceses, tiene el 35 por ciento menos (de 842 empleados bajó a 540). Mientras que Coto tuvo una merma de 2006 a fines del año pasado del 30 por ciento (pasó de 879 a 615). Y Jumbo registró una caída del 20 por ciento (de 225 cayó a 178). La única compañía internacional que incrementó su planta fue Makro, que en siete años sumó a 10 personas.

Además, desde el sindicato marcaron que “en forma escandalosa” Coto cuenta hoy con más del 35 por ciento del personal con jornada reducida, mientras que Carrefour llega al 30 por ciento y en el Híper Libertad el 65 por ciento trabaja a tiempo parcial. Es decir, son empleados que a fin de mes perciben un salario más bajo.

Las cesantías y agresiva política de retiros voluntarios también se dan a pesar de que en el las firmas fueron sumando locales, ventas y oferta de productos, como ropa, electrodomésticos, muebles y hasta repuestos de autos.

“Lo que muestran estos números es que esta práctica de los despidos ya la venían teniendo desde antes del conflicto por el descanso dominical. Ellos pudieron reducir porque han ido llevando a los empleados a una multifunción. Les hacen hacer todo el tiempo diferentes tareas y con más ritmo. Están expuestos a una constante superexplotación, con más trabajo y presión. Estas son metodologías que se traen de afuera. No son nuevas”, sostuvo Sebastián Ferro, integrante de la comisión directiva del sindicato de los mercantiles.

Tras eso, el dirigente señaló que es difícil combatir contra este tipo de reestructuración. “Lo que sucede es que son despidos que se dan por goteo, de a poco. Y también con retiros voluntarios muchas veces forzados. Por eso es complicado pelearlos. Igual, hemos hecho protestas por el tema frente a los súper”, relató.

El relevamiento llega luego de que en enero de este año el gremio diera a conocer otro trabajo (uno más de una serie de cuatro) que hizo foco en la “desmedida” remarcación de precios que las mismas cadenas aplican a varios artículos que integran la canasta familiar.

Allí se mencionó, por ejemplo, que Jumbo, que en mayo de 2015 remarcaba sobre el precio de compra del peceto de novillito con el 170,25 por ciento respecto al valor de venta, subió ese margen de ganancia neta al 244,81 por ciento.

Otro caso de fuerte incremento en la marcación lo entregó Coto con la leche entera. En mayo de 2015, entre el valor de compra y el precio de venta al público de la Sancor de 1 litro B9 la diferencia era del 58,85 por ciento. Mientras que en enero de este año ese margen subió al 126,70 por ciento.

En el Carrefour también se detectaron exorbitantes aumentos en porcentajes: mientras en mayo de 2015 la naranja de jugo, por kilogramo, tenía un incremento del 34,85 por ciento entre el valor de compra y el de venta, en diciembre último ese mismo producto tuvo una remarcación del 130,62 por ciento.

Otro caso muy particular es el vinculado con el kilogramo de arroz marca Gallo Oro. En mayo del 2015, Coto remarcó con el 38,68 por ciento y ahora lo hace con el 99,94 por ciento; Carrefour pasó del 15,91 por ciento al 95,76 por ciento. Y el Jumbo de 49,35 por ciento al 99,94 por ciento.

Los que más sumaron

A diferencia de lo que ocurrió con las grandes cadenas de la ciudad, las pequeñas y medianas firmas son las que más personal tomaron en los últimos años, según el relevamiento difundido por Empleados de Comercio. Así, La Sandro Supermercado sumó 12 empleados entre junio de 2006 y diciembre pasado, El Delfín Blanco incrementó 29 puestos en ocho años y Súper Avenida / Único agregó 44 trabajadores entre 2008 y 2015. Arco Iris, en tanto, fue el que más fuentes laborales generó con 115 puestos entre 2009 y 2015, mientras que Provesur pasó de 31 a 99 trabajadores; Coty Súper de 22 a 76, Alfa incrementó en 6 lugares su personal y Bacim se anotó con 7. Este sector del rubro supermercadista de la ciudad aumentó, en promedio, 119 por ciento la cantidad de personal.

Fuente: Diario El Ciudadano

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias