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Los docentes públicos y privados de Santa Fe no dictan clases hoy respaldando la medida nacional

Amsafé Rosario se moviliza a la plaza San Martín y el Sadop confluye con Ctera. Todos bajo el lema “no a la impunidad, no a la criminalización de la protesta social y no a los incumplimientos paritarios”.

Aulas vacías. A pesar del paro, el Ministerio de Educación no descontará el día a los docentes.

Aulas vacías. A pesar del paro, el Ministerio de Educación no descontará el día a los docentes.

Bajo el lema de “no a la impunidad, no a la criminalización de la protesta social y no a los incumplimientos paritarios”, hoy pararán todos los docentes del país, tanto los de las escuelas públicas nucleados en Ctera como los de las privadas que responden a Sadop. A nivel local, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) se repartirá entre delegaciones que confluirán en una gran marcha federal frente al Ministerio de Educación en Buenos Aires y otra movilización encabezada por la seccional Rosario, hoy por la mañana, de plaza Pringles a plaza San Martín.

La medida de fuerza unificada responde a razones de orden nacional y provincial en cada una de las jurisdicciones.

Entre ellas figura el reclamo de justicia en lo que se conoce como la causa Fuentealba II, que busca sancionar a los autores ideológicos o mediatos del asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba en el contexto de una protesta gremial, del que hoy se cumplen exactamente nueve años.

Esa bandera quedará actualizada hoy, además, por la demanda de que “no se criminalice la protesta social” ni “se intente regular o maniatarla”, advirtió ayer el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, en referencia al “protocolo” impulsado por el gobierno nacional.

Las problemáticas por jurisdicción no quedarán al margen de la movida nacional. No sólo por provincias como Mendoza, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Córdoba, Santa Cruz y Neuquén, donde continúan desarrollándose conflictos, sino también por algunas situaciones puntuales que se dan en Santa Fe, como “incumplimientos del acuerdo paritario”, sobre todo para el sector pasivo, y demoras en el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

La creación del llamado “ítem aula” para los maestros de Mendoza, lo que representa una suerte de presentismo encubierto que los gremios rechazan, llevará a las delegaciones de todo el país, tanto de Ctera como de Sadop y otras asociaciones docentes, a concentrarse hoy a las 12 frente a la casa de esa provincia cuyana.

Desde allí marcharán luego hacia el Palacio Pizzurno de Capital Federal, sede de la cartera educativa, donde se espera que confluyan miles de manifestantes y representantes de ATE y la CTA, y donde tocarán incluso coros y orquestas infantiles amenazadas de extinción, como varios otros programas socioeducativos nacionales creados para favorecer la inclusión (entre ellos, Fines y Conectar Igualdad), hoy bajo riesgo de suspensión.

La titular de Ctera y Amsafé, Sonia Alesso, adelantó que sólo de Santa Fe partirán hacia Buenos Aires al menos unos 16 colectivos, movida que se repetirá desde todos los rincones del país. “Va a ser verdaderamente un parazo”, adelantó, con una “marcha unitaria muy importante”.

Su par de Sadop Rosario, Martín Lucero, también confió en que la protesta docente unificada se hará sentir por la “legitimidad” de los reclamos y la preocupación que el ajuste y los tarifazos generan no sólo en el sector, sino en “toda la población”.

Con similares planteos pero otra estrategia, ya que resolvió marchar por Rosario, la departamental local de Amsafé llamó a concentrar a las 10 en la plaza Pringles y desde allí se movilizará a la plaza San Martín.

“Este va a ser un paro muy contundente”, afirmó Terés, quien a la lista de reclamos acordados entre Ctera y Sadop sumó la necesidad de expresar un “fuerte rechazo a todo lo que viene pasando en materia de deterioro de los salarios durante este primer tramo del año” y que ya ha dejado lo logrado en las paritarias “prácticamente atrás”.

“Algo grosero”. En cuanto a la adhesión que la medida tendrá en las escuelas privadas de la ciudad, Lucero confió en que hoy será importante. Y aunque se sabe que algunos pocos establecimientos rara vez paran, esta vez Lucero tildó de “grosera” la comunicación que el colegio Marista envió a las familias de sus alumnos avisando que contratarán reemplazantes para los maestros que adhieran a la medida.

“Por supuesto —recordó—, también funciona como presión para los compañeros que esta vez van a parar en buen número”.

El dirigente afirmó además que aunque la notificación declama preocupación por la pérdida de clases, en rigor apunta a que “un montón de suplentes, que no conocen a los chicos ni están interiorizados de sus procesos, terminen trabajando de cuidadores más que docentes”.

El Isef, a la espera de poder regresar a clases

La suspensión de clases sin fecha de reinicio en el Instituto de Educación Física Nº 11 por problemas en sus instalaciones mantiene en vilo a la comunidad educativa del parque Independencia, donde estudian casi 3.000 alumnos. La situación tiene algunos antecedentes, como el de la escuela técnica 392, de San Martín y Arijón, donde la semana pasada también debieron cerrar las puertas tres días para encarar arreglos. “Los problemas venían de años, pero estallaron por presión del personal, que resolvió que así no se podía seguir”, contó la secretaria de nivel medio de Amsafé, Claudia Etcharry.

Los inconvenientes más urgentes, también eléctricos, fueron subsanados luego por el FAE, mientras que otras problemáticas de infraestructura que padece el establecimiento (como un sótano que se inunda y pone en riesgo de hundimiento a un laboratorio y una galería) ya fueron tomados por Construcciones Escolares para elaborar un proyecto.

En cuanto a las escuelas privadas, el titular de Sadop, Martín Lucero, recordó que hace tiempo el gremio realiza “inspecciones regulares junto al Ministerio de Trabajo” para detectar falencias y encarar arreglos, aunque en general sólo se llegan a cerrar sectores puntuales. “Eso demuestra que los problemas de infraestructura escolar existen”, dijo el dirigente.

Fuente: La Capital

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