Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 16°C

Iniciativa para conformar un consorcio ambiental

Debe organizarse junto a siete localidades. La planta recibirá 400 toneladas diarias de residuos de 450 mil habitantes de la región.

Imagen de Iniciativa para conformar un consorcio ambiental

El intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, junto a la titular del Ente de Coordinación Metropolitiana (Ecom), Mirta Levin, encabezaron el encuentro con representantes de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, el Ecom y jefes comunales; con el objetivo de conformar el Consorcio del Centro Ambiental que se está construyendo en Villa G. Gálvez.

Ricci comentó que "fue importante que la ciudad haya comenzado a formar parte del directorio de Ecom, ya que podemos dar un puntapié inicial para conformar el consorcio junto con jefes comunales para poder llevar adelante la administración de la planta, que recibirá los residuos de la región".

El intendente comentó que el Centro Ambiental recibirá 400 toneladas diarias, de 450 mil habitantes regionales. "Y ahora Villa Gobernador Gálvez junto con siete localidades tendrán que organizar el sistema operativo de la misma, para cuando se haga la inauguración, que será dentro de 10 meses aproximadamente", agregó.

Participaron del encuentro los presidentes comunales de Alvear, Carlos Pighin; Pueblo Esther, Martín Gherardi; General Lagos, Esteban Ferri, y Fighiera, Rodolfo Stangoni. También fueron de la partida los secretarios municipales villagalvenses de Gobierno, Esteban Lenci; de Hacienda, Luis Sánchez; de Obras y Servicios Públicos, Fabián Nallino; Legal y Técnica, José Chemes; de Salud, Marisa Bernal, y la subsecretaria de Hacienda, Haydée Bernabeu. Además, estuvieron presentes el coordinador del programa Girsu de la Secretaría de Medio Ambiente provincial, Sebastián de la Fuente, integrantes de la Dirección General de Gestión de Residuos de Rosario, Mariano Ascheri y María Cecilia Alvarez, y los integrantes del Ecom, Liliana Diana y María Soldati .

En pocos meses

La titular del Ente de Coordinación Metropolitiana indicó que "la obra del centro ambiental estará construida en los próximos meses y por eso ahora hay que empezar a organizar cómo va a operar, qué características tendrá, quién la administrará, designar a la persona que estará frente al emprendimiento, entre otros aspectos".

Y agregó Levin que "el objetivo es que esta comisión de intendentes y jefes comunales se reúna para empezar a decidir sobre la estructura operativa".

Además destacó la importancia que la provincia reconozca el Consorcio de Residuos que se conformará. "Esto nos da la potestad de poder gestionar los residuos para los siete municipios que participarán de este emprendimiento que hoy se comienza a organizar", agregó.

En construcción. El Centro Ambiental se está construyendo a la vera de la ruta provincial 22, cerca de la calle Bordabehere, de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, en el marco del Programa Basura Cero, que establece la ley provincial 13.055 para erradicar los basurales a cielo abierto.

Consta de cuatro etapas

La primera, que ya se realizó, fue el ordenamiento, cierre y saneamiento del basural, con una inversión de 13 millones de pesos.

La segunda parte, en ejecución, consta de una planta de lixiviados, infraestructura vial, provisión de energía e iluminación con una inversión de 23 millones.

Próximas etapas. La tercera parte es la de la construcción del edificio de administración y servicios, los galpones de clasificación, compostaje y tratamiento de áridos (grava y arena) y la instalación eléctrica.

La cuarta incluye los movimientos de suelo, la impermeabilización de celdas, obras hidráulicas, oficina de control, pesaje, y cercos. Los convenios para su concreción fueron firmados en febrero de este año, entre el gobernador y el intendente Ricci.

Fuente: SM / La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias